La reciente publicación por parte del Dr. Ruiz-Tovar et al. del grupo de trabajo para cirugía bariátrica (CB) del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) de un protocolo1, basado en las medidas de la vía clínica Nacional de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA)2 y en la vía clínica de la CB3, ofrece una serie de recomendaciones agrupadas en 3 etapas (pre, peri y postoperatorias)1, donde resulta relevante que no se haga referencia alguna a la evaluación y al tratamiento ni de la anemia, ni de la ferropenia, en ninguna de las etapas descritas.
La guía RICA incluye varias recomendaciones relacionadas con el manejo preoperatorio de la anemia2, del mismo modo que la vía clínica de la CB recomienda evaluar la presencia de anemia mediante la realización de un hemograma entre los parámetros de laboratorio previos al ingreso incluidos en su matriz temporal3. Igualmente, en las guías de práctica clínica para el manejo de la CB se incide en la detección y el tratamiento prequirúrgico de anemia y déficits de oligoelementos como el hierro4.
De los pacientes candidatos a CB, entre un 15-20% se detecta anemia5. La ferropenia, presente hasta en un 50% de estos pacientes, es el principal factor etiológico de la anemia5,6. Además, los pacientes con obesidad mórbida presentan más prevalencia de enfermedad asociada con ferropenia como la gastritis crónica con o sin infección por Helicobacter pylori, esofagitis péptica, así como es frecuente el aumento del estado inflamatorio per se, que se asocia a la restricción de hierro funcional para la eritropoyesis5–7. La presencia de anemia o déficit de hierro pre CB se asocia con un mayor riesgo de complicaciones en el perioperatorio, y con mayor aparición de anemia en el postoperatorio a medio y a largo plazo, ante lo que se recomienda la suplementación precoz de hierro (intravenoso) al alta hospitalaria, especialmente tras técnicas de CB malabsortiva4,5,7.
En conclusión, aunque en la CB la prevalencia de anemia no es tan elevada como en otras intervenciones programadas de cirugía abdominal, igualmente tiene que tenerse en cuenta su evaluación y tratamiento, y puede recomendarse incluso la demora de la cirugía hasta su corrección8. Siguiendo la metodología empleada por el GERM para la evaluación de la aplicación de medidas de rehabilitación multimodal en cirugía colorrectal en España9, está previsto disponer de un estudio similar que permita el análisis de los pacientes intervenidos de CB10.
FinanciaciónEste trabajo ha sido elaborado y promovido por iniciativa propia, sin influencia positiva de terceros y sin fondos. Todos los autores han participado en su redacción.
Conflicto de interesesDeclaramos no tener ningún conflicto de intereses en la redacción de este trabajo.
No obstante, históricamente los doctores CJA y JAGE han impartido charlas, moderado mesas en congresos y jornadas u organizado cursos con becas o financiación de Amgen, Jansen, Sandoz, Vifor Pharma y Zambon.