Varón de 26 años de origen magrebí, con antecedente de intervención en 2006 por «quiste hepático» (no aporta informes), que consulta por dolor abdominal en fosa ilíaca y flanco izquierdos, de 48h de evolución, acompañado de náuseas, vómitos y sensación distérmica.
A la exploración destacan: temperatura de 37°C y dolor a la palpación en hemiabdomen izquierdo con discreta defensa y signos de irritación peritoneal. En la analítica presenta leucocitosis de 17.900 con el 79% de neutrófilos y serología positiva para hidatidosis. La tomografía abdominal evidenció abundantes quistes en el hígado, el retroperitoneo derecho y el espacio de Retzius y uno de 6cm de diámetro en el retroperitoneo izquierdo fistulizado a colon descendente que lo comprime y desplaza hacia la línea media (figura 1). El enema opaco confirmó el paso de contraste desde el colon hacia la cavidad quística (figura 2).
Figura 1.
Figura 2.
Fue tratado preoperatoriamente con albendazol y posteriormente se realizó la intervención quirúrgica, en que se halló siembra peritoneal con abundantes quistes hidatídicos en el epiplón, el mesenterio, la pelvis y uno en el retroperitoneo izquierdo fistulizado al colon sigmoide. Se realizó resección de los quistes y cierre del orificio fistuloso sigmoideo. El postoperatorio transcurrió sin incidencias, y se continuó el tratamiento con albendazol durante 6 semanas.