Sr. Director:
El sangrado intramural intestinal espontáneo es una complicación rara en pacientes con trastornos de la coagulación; su incidencia está en aumento por el número creciente de pacientes que reciben tratamiento anticoagulante o quimioterápico.
Presentamos el caso de una mujer de 72 años, anticoagulada por aleteo auricular, que presenta dolor abdominal y vómitos. En la exploración presentó distensión abdominal, con defensa generalizada y peritonismo; la analítica demostró una discreta leucocitosis, hemoglobina 6,2 y tiempos de coagulación indetectables. En la tomografía computarizada de abdomen (fig. 1) se observó un hemoperitoneo en moderada cantidad y engrosamiento mural de asas yeyunales con dilatación proximal. Tras revertir la anticoagulación y transfundir 3 concentrados de hematíes, ingresó con tratamiento médico por obstrucción intestinal secundaria a hematoma yeyunal, con buena evolución y resolución completa del cuadro en 2 semanas. La tomografía computarizada realizada al alta no mostró alteraciones.
Fig. 1. Tomografía computarizada de abdomen: engrosamiento mural segmentario de asas yeyunales junto con hematoma del meso.
La presentación clínica habitual de hematomas intramurales intestinales espontáneos es como un cuadro de obstrucción intestinal; en el diagnóstico es fundamental la sospecha clínica en pacientes con factores de riesgo, y se debe realizar el diagnóstico diferencial con la isquemia intestinal. Las pruebas de imagen es de elección la tomografía computarizada proporcionan un diagnóstico seguro en casi el 100% de los casos; el hallazgo característico es un engrosamiento mural (> 1 cm) de asas, en segmentos cortos (< 30 cm), con hemoperitoneo asociado. Es importante el diagnóstico diferencial con la isquemia intestinal, que puede presentar hallazgos radiológicos similares. La evolución suele ser favorable con tratamiento médico; se indica la cirugía en casos de duda diagnóstica, isquemia, perforación o hemorragia intraluminal activa. No se han descrito recurrencias de la hemorragia u obstrucción intestinal en el seguimiento a largo plazo, incluso tras reintroducción de tratamiento anticoagulante.
Bibliografía recomendada
Abbas MA, Collins JM, Olden KW, Kelly KA. Spontaneous intramural small-bowel hematoma: clinical presentation and long-term outcome. Arch Surg. 2002;137:306-10.
D'Abbico D, Margari A, Amoroso M, et al. Small bowel obstruction due to intramural hematoma during anticoagulant therapy. With regard to two cases treated conservatively. Chir Ital. 2003;55:565-9.
Euhus DM, Hiatt JR. Management of the acute abdomen complicating oral anticoagulation therapy. Am Surg. 1990;56:581-6
Macari M, Chandarane H, Balthazar E, Babb J. Intestinal ischemia versus intramural hemorrage: CT evaluation. AJR Am J Roentgenol. 2003;180:177-84.
Polat C, Dervisoglu A, Guven H, et al. Anticoagulant-induced intramural intestinal hematoma. Am J Emerg Med. 2003;21:208-11.