Sr. Director:
Las causas más habituales determinantes de pancreatitis aguda son la litiasis biliar y la ingesta alcohólica1. Una tumoración pancreática es rara vez determinante de pancreatitis aguda2. El cistoadenoma mucinosiso se presenta con más frecuencia en mujeres jóvenes, habitualmente con pocos síntomas3. Presentamos el caso de una mujer joven con un cistoadenoma mucinoso pancreático como causa de pancreatitis aguda.
Mujer de 28 años con historia de cuatro episodios previos de pancreatitis aguda repetidos, tratados de forma conservadora y que respondieron al tratamiento. Una tomografía computarizada abdominal (fig. 1) muestra una masa bien definida en la cabeza pancreática, con una enorme dilatación del conducto de Wirsung. Se interviene y se realiza una duodenopacreatectomía cefálica. El postoperatorio transcurrió sin incidencias. El examen patológico demostró que se trataba de un cistoadenoma mucinoso de páncreas. Se dio de alta a la paciente a los 8 días y permanece asintomática a los 10 años.
Fig. 1. Tomografía computarizada abdominal. Tumoración quística de páncreas y enorme dilatación del Wirsung.
La introducción y generalización de medios de estudio por imagen del abdomen se ha seguido de un aumento en el diagnóstico del número de procesos expansivos pancreáticos4. Los tumores quísticos pancreáticos son raros. Pueden ser clasificados en las siguientes categorías: a) tumores quísticos serosos; b) cistoadenoma seroso, microquístico u oligoquístico; c) cistoadenocarcinoma, y d) tumor mucinoso quístico. Otras formaciones quísticas pueden encontrarse en el páncreas asociadas a enfermedad poliquística renal, enfermedad de Von Hippel-Lindau y en la hidatidosis5. En la patogenia de la pancreatitis se van considerando con mayor frecuencia elementos orgánicos y anatómicos que conviene descartar, sobre todo cuando nos encontramos ante episodios de pancreatitis de presentación atípica.
La imagen quística más frecuente de una enfermedad pancreática y que, obviamente, debe incluirse en el diagnóstico diferencial, es el seudoquiste pancreático, que corresponde al 75% del total de las imágenes quísticas que pueden observarse en esta glándula. En el 90% de los casos la imagen radiológica es única y en el 6% son multiloculados. Los quistes verdaderos del páncreas son raros. Las neoplasias, ya sean benignas o malignas, representan el 15% de las masas quísticas del páncreas.
Ante cuadros de pancreatitis de presentación atípica o recidivantes debe considerarse la presencia de alteraciones anatómicas, funcionales, familiares y genéticas.