La hemobilia es una causa infrecuente de ictericia obstructiva, especialmente la de origen tumoral.
Presentamos un caso de colangiocarcinoma intrahepático en segmento VIII iniciado como ictericia obstructiva de aparición brusca, secundaria a hemobilia tumoral y con pruebas diagnósticas compatibles con un colangiocarcinoma hiliar (tumor de Klatskin).
Varón de 70 años con antecedentes de neoplasia de recto en remisión completa. Aparece ictericia de piel y mucosas en los últimos 4 días con coluria y acolia. CA 19.9 elevado.
En la tomografía computarizada abdominal, hay lesión en hilio hepático compatible con colangiocarcinoma del confluente y lesión hipercaptante en el segmento VIII compatible con colangitis.
La colangiorresonancia magnética muestra colangiocarcinoma hiliar con extensión intrahepática tipo IIIa según la clasificación de Bismuth (fig. 1), con masa que ocupa los segmentos VII y VIII en contacto con la vena cava.
Se decide laparotomía exploradora para confirmación diagnóstica y toma de biopsias.
En la exploración quirúrgica se encuentra una vía biliar extrahepática dilatada. La colangiografía peroperatoria identifica obstrucción de la vía biliar principal por contenido radioopaco (fig. 2).
Se obtienen abundantes coágulos y se consigue la repleción del árbol biliar hepático y extrahepático. Se coloca tubo de Kehr y se practica una ecografía, que identifica una masa en el segmento VIII, compatible tanto con tumor como con absceso crónico, que se biopsia.
La anatomía patológica informa de colangiocarcinoma indiferenciado e infiltración de coágulos por colangiocarcinoma.
La hemobilia es una causa infrecuente de obstrucción del árbol biliar. Su origen más habitual son lesiones traumáticas o procedimientos invasivos diagnóstico-terapeúticos1,2. Se ha descrito asociada a algunos tipos de tumores y como complicación postoperatoria tras hepatectomía3.
La imagen de la colangiorresonancia magnética es característica de colangiocarcinoma hiliar (tumor de Klatskin tipo IIIa) con foco de colangitis y no de colangiocarcinoma intrahepático, lo que cambia la estrategia quirúrgica y el pronóstico.