metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Isquemia intestinal transitoria por espasmo aórtico
Información de la revista
Vol. 94. Núm. 3.
Páginas 192-194 (marzo 2016)
Vol. 94. Núm. 3.
Páginas 192-194 (marzo 2016)
Carta científica
Acceso a texto completo
Isquemia intestinal transitoria por espasmo aórtico
Transient intestinal ischemia caused by aortic spasm
Visitas
6091
Alejandro J. Pérez-Alonsoa,c, José Rubio-Lópezb, Carmen Pérez-Duránb, Patrizio Petronec,
Autor para correspondencia
patrizio.petrone@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática, Complejo Hospitalario de Jaén, Jaén, España
b Servicio de Cirugía General, Complejo Hospitalario de Granada, Granada, España
c Division of Trauma, Surgical Critical Care & Acute Care Surgery, Department of Surgery New York Medical College, Westchester Medical Center, Valhalla, New York, Estados Unidos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

El espasmo aórtico es una entidad clínica desconocida, de la que existe escasa mención en la bibliografía internacional. Sin embargo, en contraposición, el espasmo de grandes vasos es una entidad relativamente frecuente producida por numerosos desencadenantes1,2 tales como enfermedades autoinmunes, fármacos y enfermedades autosómicas recesivas, pero no existe conocimiento alguno que haya afectado a la aorta. Se trata de una entidad clínica muy rara y de difícil diagnóstico, lo cual podría explicar la ausencia de su descripción en la literatura, sumado al hecho que sintomatología similar tal vez pueda llevar a su desaparición con tratamiento médico intensivo, pero sin estudios de imagen que puedan comprobar el cuadro clínico del paciente.

Se trata de un paciente varón de 56 años de edad y sin antecedentes personales de interés, que acude al servicio de urgencias por dolor abdominal de aparición brusca, junto con decaimiento general de su estado físico. Se le realizó un análisis sanguíneo que arrojaba los siguientes valores: leucocitos 19.000mm3 (rango: 4.000-10.000), neutrófilos 87% (rango: 40-60), lactato deshidrogenasa (LDH) 534UI/l (rango: 105-333), proteína C reactiva 20mg/l (valor normal: hasta 6), pH 7,30 (rango: 7,35-7,45); tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA) 75s (rango: 20-40).

Ante la sospecha de un proceso abdominal agudo, probablemente isquemia intestinal, se decide realizar una tomografía computarizada (TC) de abdomen y pelvis con contraste intravenoso. Lejos de identificar signos sugerentes de tal proceso dentro de las arterias frecuentemente afectadas, se halló un espasmo aórtico completo (figs. 1 y 2), en flor de Lis, ocluyendo por completo su luz, e impidiendo el paso de contraste a las arterias mesentéricas superior e inferior. No se halló neumatosis intestinal, aunque sí gran dilatación de asas de intestino delgado. El diagnóstico de presunción se estableció en isquemia mesentérica debido a espasmo aórtico.

Figura 1.

TC abdominopélvico en el que se identifica el espasmo aórtico.

(0.12MB).
Figura 2.

Reconstrucción 3D de la aorta.

(0.08MB).

Radiológicamente no se hallaron signos de isquemia de ambas entidades, aunque clínicamente se pudo observar livedo reticularis en miembros inferiores y, analíticamente, una elevación de la creatinina sérica a nivel 2,5g/dl, aunque este último podría ser debido a la toxicidad producida por la isquemia intestinal.

Dado el origen de la entidad se decidió mantener un tratamiento médico conservador con sueroterapia intensa y fármacos vasodilatadores (nifedipino y captopril). Se reinterrogó al paciente en búsqueda de factores predisponentes tales como ingesta de fármacos asociados (ergotamina) o enfermedades autoinmunes, negando cualquiera de ellas.

Tras 3h de tratamiento médico intenso, la sintomatología fue cediendo paulatinamente. Los parámetros analíticos a las 6h de la llegada del paciente mostraban: leucocitos 13.000, neutrófilos 855, LDH 460, pH 7,35 y TTPA 90%. No presentaba alteración de otros parámetros analíticos. Se decidió realizar un nuevo TAC abdominopélvico con contraste, constatándose la desaparición de las imágenes del TAC previo (fig. 3). Se mantuvo al paciente en observación durante 48h, sin repetirse el cuadro clínico, siendo posteriormente dado de alta. Se realizó seguimiento y estudio completo del paciente a través del departamento de medicina interna, sin haberse hallado el factor etiológico del cuadro.

Figura 3.

TC abdominopélvico realizado tras la desaparición de la clínica y normalización de los parámetros analíticos.

(0.1MB).

La isquemia intestinal es un cuadro clínico de relativa frecuencia en aquellos pacientes con factores predisponentes y de edad avanzada. Del mismo modo no existen descripciones de cuadros clínicos intestinales producidos por la misma entidad. Gracias a la actitud conservadora, pudo resolverse el cuadro clínico sin necesidad de realizar ningún acto quirúrgico que, dada la implicancia orgánica y arterial, hubiera acarreado una gran morbimortalidad.

Se debe tener presente en algunos cuadros de isquemia intestinal, la posibilidad de la presencia de enfermedades autoinmunes y/o sistémicas, o bien la toma de fármacos con actividad asociada tales como ergotamina o noradrenalina como desencadenantes de la enfermedad. Para ello es necesario realizar una anamnesis dirigida que permita descartar cualquiera de estos procesos.

Es de nuestro conocimiento que, hasta la actualidad, no ha sido descrito en la bibliografía internacional, un espasmo aórtico espontáneo, sin factores predisponentes, por lo que podría considerarse a este como el primer caso descrito en la literatura.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S. Demir, S. Akin, F. Tercan, A. Ariboğan, L. Oğuzkurt.
Ergotamine-induced lower extremity arterial vasospasm presenting as acute limb ischemia.
Diagn Interv Radiol, 16 (2010), pp. 165-167
[2]
S. Rosenkranz, H.J. Deutsch, E. Erdmann.
Saint Anthony's fire: Ergotamine-induced vascular spasms as the cause of acute ischemic syndrome.
Dtsch Med Wochenschr, 122 (1997), pp. 450-454
Copyright © 2015. AEC
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ciresp.2024.06.005
No mostrar más