Sr. Director:
El linfedema masivo localizado (LML) es una entidad recientemente descrita1 en relación con la obesidad mórbida1-3. Clínicamente suele aparecer como una masa dura, indolora y de crecimiento relativamente rápido, semejante a otros tumores de partes blandas. Desde el punto de vista histopatológico es obligado descartar diversos sarcomas, especialmente el liposarcoma bien diferenciado1,2.
El escaso número de casos publicados1-3 hasta la fecha no ha permitido establecer de manera clara su etiopatogenia. Se sospecha que un traumatismo o una cirugía previa pueden relacionarse con la aparición de esta entidad1,2.
Presentamos el caso de un varón de 39 años con obesidad mórbida que presentaba un tumor subcutáneo en el muslo izquierdo, de consistencia firme y varios meses de evolución. Cinco años antes se le había resecado un lipoma en la misma localización.
Se remitió para estudio piel y tejido celular subcutáneo en el que se identificaba una lesión de consistencia firme, coloración blanquecina y bordes estrellados e infiltrantes de 9 cm de dimensión principal. Infiltraba la dermis y el tejido celular subcutáneo subyacente a la cicatriz cutánea por resección previa de lipoma (fig. 1).
Fig. 1. Imagen operatoria.
El LML es una entidad rara relacionada con una situación cada vez más prevalente como es la obesidad mórbida. Su origen está poco claro. El caso presentado avala la posibilidad de que la cirugía previa pueda estar relacionada con la etiopatogenia de esta entidad, por lo que se debería tener en cuenta el LML como posible complicación tras la cirugía de partes blandas en pacientes con obesidad mórbida.