Material y método. Se estudian 40 cálculos biliares con las técnicas de microscopia electrónica de barrido y análisis por dispersión de energía de rayos X para estudio cualitativo, y las de absorción y emisión atómica para el cuantitativo.
Resultados. Desde el punto de vista cualitativo, en el cálculo biliar encontramos los elementos siguientes: calcio, fósforo, azufre, cloro, sodio, silicio, potasio, magnesio, aluminio, manganeso, cromo, hierro, cobre y cinc. De ellos, los cinco primeros aparecen con mayor concentración.
La proporción de los elementos metálicos disminuye del núcleo a la corteza y se acentúa en los cálculos pigmentarios.
No se descubre mercurio con ninguna de las técnicas empleadas.
Conclusiones. El calcio y el fósforo son los elementos más constantes en el núcleo, y podrían desempeñar un papel destacado en la formación del mismo.
No hemos encontrado diferencias cualitativas pero sí cuantitativas de composición frente a los datos de otros autores, que pueden explicarse por las distintas dietas de las poblaciones.
Material and methods. Forty biliary stones were studied by means of electron scanning microscopy and X-ray energy dispersion analysis for qualitative assessment and by atomic absorption and atomic emission spectrometry for quantitative assessment.
Results. Qualitative studies disclosed the presence of calcium, phosphorus, sulfur, chlorine, sodium, silicon, potassium, magnesium, aluminum, manganese, chrome, iron, copper and zinc. Of these, the first five were present in the highest concentrations. The proportion of metallic elements decreased from the nucleus to the outer layer, and was greater in pigmented stones. There was no evidence of mercury in any of the tests performed.
Conclusions. Calcium and phosphorus are the elements that are most often present in the nucleus and may play an important role in its formation. Our qualitative findings are no different from those reported by other authors. The quantitative differences observed may be due to variations in diet from one population to another.