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Vol. 101. Núm. 4.
Páginas 295-297 (abril 2023)
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Vol. 101. Núm. 4.
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Redes sociales. ¿Qué aportan a la investigación quirúrgica?
Social media: What is its contribution to surgical research?
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Víctor Turrado-Rodrígueza,
Autor para correspondencia
victorturradorodriguez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Roser Termes Serrab
a Servicio de Cirugía Gastrointestinal, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
b Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
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Introducción

Han pasado menos de veinte años desde que las redes sociales (RRSS) se popularizaron a nivel global y en estos 20 años han tenido un gran impacto en la diseminación científica, el intercambio de ideas y discusiones sobre artículos y novedades científicas. Las RRSS, considerando como tales las aplicaciones basadas en Internet que permiten la interacción social en tiempo real, permiten que individuos separados por grandes distancias puedan actualizarse de los últimos conocimientos en el momento en que dicho conocimiento es hecho público. El potencial de esta tecnología es que permite que el conocimiento colectivo global sea aplicado a problemas reales y de esta manera pueda dar soluciones que enriquezcan la práctica clínica y beneficien a los pacientes.

Las redes sociales

Podemos dividir las RRSS en varios tipos, según su objetivo1:

  • 1.

    Redes sociales: conectan personas con intereses similares. (Facebook e Instagram).

  • 2.

    Redes de negocios: conectan personas y empresas con intereses profesionales comunes. (LinkedIn).

  • 3.

    Redes científicas y de investigación: permiten a los investigadores compartir publicaciones y otros trabajos científicos. (ResearchGate y Mendeley).

  • 4.

    Blogs: permiten publicar artículos en varios formatos. (Tumblr y WordPress).

  • 5.

    Microblogging: permite compartir información, multimedia o enlaces en comunicaciones con un número reducido de caracteres. (Twitter).

  • 6.

    Vídeo: permite compartir vídeos en directo y en diferido. (Youtube, AIS Channel, WebSurg).

  • 7.

    Grupos de mensajería: permiten compartir mensajes de forma instantánea directamente a un contacto o en un canal. (WhatsApp, Signal, Telegram).

El potencial de las RRSS en la investigación quirúrgica

La gran difusión de las RRSS y su capacidad para conectar a cirujanos de diferentes partes del mundo favorece la creación de redes de investigación que permiten que un trabajo de investigación sea concebido, desarrollado, escrito y difundido totalmente en RRSS. Una de las ventajas que aportan las RRSS es la posibilidad de colaborar con cirujanos de países lejanos con los que hubiese sido difícil contactar sin las RRSS. Asimismo, las RRSS han permitido disminuir las dificultades de acceso de los cirujanos jóvenes a cirujanos con experiencia, creando un clima de colaboración y estimulación de la investigación a nivel global.

Las RRSS pueden influir en diversos momentos de la creación de un manuscrito científico, desde la concepción de la idea hasta su difusión y diseminación2.

Concepción de la idea

Las ideas sobre temas de investigación pueden surgir de conversaciones online, tweetchats, comentarios o a partir de artículos compartidos. Por otra parte, las RRSS también pueden ser utilizadas para valorar las necesidades de los pacientes y desarrollar la investigación hacia esas necesidades.

Grupos de trabajo

Se han creado multitud de grupos de interés en los cuales se discuten ideas o se potencia la investigación quirúrgica, grupos en RRSS, u organización espontánea alrededor de una idea, de un tweet, chat.

Colaboración

Los estudios colaborativos, tanto prospectivos como retrospectivos, son una realidad cada vez más presente en la literatura quirúrgica. Durante la pandemia de COVID-19 se han potenciado por iniciativas como COVIDSurg aunque ya existían iniciativas previas como LiverGroup.org, PancreasGroup.org o GlobalSurg.

Esta estrategia colaborativa ha sido llevada a cabo por el grupo @COVIDSurg durante la pandemia de COVID, consiguiendo la participación de 122 países, 1.677 centros y 142815 pacientes3. Estos datos, impensables hace unos años, dan fe del impacto que pueden tener los estudios colaborativos multinacionales organizados a través de las redes sociales.

Reclutamiento

Se ha postulado que las RRSS pueden tener un importante impacto en el reclutamiento de pacientes, pudiendo aumentarlo de forma sustancial y coste-efectiva. Pese a la poca experiencia al respecto, plataformas como Twitter podrían facilitar el reclutamiento y aumentar la implicación de los investigadores4. Estos estudios han demostrado que los tweets que utilizan imágenes y mencionan a otros usuarios aumentan la implicación de los investigadores y la mantienen a lo largo del estudio. Por otra parte, las actualizaciones periódicas en RRSS recordando los criterios de inclusión, las novedades sobre la inclusión de los pacientes, los enlaces a artículos relacionados con el proyecto y la presentación de los resultados del estudio sirven como reclamo para mantener la atención y la fidelidad de los investigadores.

Por otra parte, las RRSS también pueden ayudar a la implicación y reclutamiento de pacientes. El www.mbcproject.org registra pacientes con cáncer de mama metastásico a través de redes sociales, blogs y asociaciones de pacientes, habiendo conseguido reclutar miles de pacientes.

Participación directa

Mediante encuestas directas en RRSS, bien para aportar datos a un estudio o como generador de ideas.

Diseminación de información

Un aspecto fundamental de las RRSS es la posibilidad de diseminación del conocimiento, maximizando el impacto que puede tener una publicación. En este contexto, la distribución de la información por RRSS condiciona un cambio en el impacto de los artículos, con una influencia más rápida que la presentación tradicional de la cita bibliográfica. En este sentido, Almetrics (creado en 2010) puede servir como un apoyo a la bibliometría tradicional. Evalúa múltiples opciones multimedia, como Twitter, Facebook, blogs, Wikipedia, etc. para evaluar el uso del artículo, las capturas, menciones y citaciones en RRSS. Posteriormente mide el impacto mediante un algoritmo arrojando un valor numérico de Altmetric. Algunos estudios han demostrado una correlación positiva del valor Altmetric con las citas bibliográficas del artículo5.

En este sentido, una innovación reciente ha sido la incorporación de los visual abstracts a la diseminación de la investigación quirúrgica habiéndose demostrado que la interacción con los artículos aumenta con el uso de los visual abstracts comparado con el abstract tradicional6.

También se ha demostrado el importante impacto de las RRSS en la difusión del conocimiento durante los congresos científicos, tanto presenciales como online.

Ética y uso de las RRSS para la investigación quirúrgica

Algunos autores han planteado cuestiones éticas sobre el uso de las RRSS para la investigación y diseminación de la información quirúrgica. Para ello hay que tener en cuenta que las RRSS favorecen el contenido más sensacionalista y que acapare la atención de los usuarios. Así pues, innovaciones técnicas pueden contagiarse rápidamente en las RRSS sin haber sido antes estudiadas de forma exhaustiva. Por otra parte, el reclutamiento de pacientes puede acarrear un sesgo de selección claro, ya que el acceso a las RRSS varía entre edades y grupos de pacientes. De la misma manera, la publicitación cada vez más exclusiva en RRSS puede limitar el acceso al estudio de pacientes que no tengan acceso a estas tecnologías7.

Financiación

No hay ninguna entidad financiadora.

Conclusiones

La capacidad de las RRSS para conectar en tiempo real a cirujanos de todo el mundo ha permitido el desarrollo de proyectos colaborativos globales, como COVIDSurg, en el se ha conseguido reclutar a gran número de pacientes. Aunque la experiencia al respecto es pequeña, los resultados son prometedores y abren un nuevo horizonte para la investigación quirúrgica.

Bibliografía
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S. Ovaere, D.D.E. Zimmerman, R.R. Brady.
Social Media in Surgical Training: Opportunities and Risks.
J Surg Educ, 75 (2018), pp. 1423-1429
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R. Grossman, O. Sgarbura, J. Hallet, K. Søreide.
Social media in surgery: evolving role in research communication and beyond.
Langenbecks Arch Surg, 406 (2021), pp. 505-520
[3]
NIHR Global Health Research Unit on Global Surgery. About CovidSurg. [consultado 20 Sep 2021]. Disponible en: https://globalsurg.org/covidsurg/
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C.N. Bisset, B. Carter, J. Law, J. Hewitt, K. Parmar, S.J. Moug.
The influence of social media on recruitment to surgical trials.
BMC Med Res Methodol, 20 (2020), pp. 201
[5]
C.H. Mullins, C.J. Boyd, B.L. Corey.
Examining the Correlation between Altmetric Score and Citation in the General Surgery Literature.
J Surg Res, 248 (2020), pp. 159-164
[6]
S.J. Chapman, R.C. Grossman, M.E.B. FitzPatrick, R.R.W. Brady.
Randomized controlled trial of plain English and visual abstracts for disseminating surgical research via social media.
Br J Surg, 2 (2019), pp. 1611-1616
[7]
M.M. McNeely, A.G. Shuman, C.J. Vercler.
Ethical Use of Public Networks and Social Media in Surgical Innovation.
J Laparoendosc Adv Surg Tech A., 31 (2021), pp. 988-992
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