Sr. Director:
Les escribo la presente nota tras recibir y leer con atención la carta remitida.
Antes de nada, como autora principal del artículo, me gustaría decir que no he tenido en ningún momento conocimiento de la participación en el curso internacional que se menciona, hasta este momento.
El artículo que publicamos se refiere a una intervención por videotoracoscopia llevada a cabo en el año 2003.
A la hora de redactar el caso que publicamos, incluimos la bibliografía hallada hasta el momento de la redacción del artículo, que es de febrero de 20041.
Si se hubiera escrito posteriormente, y hubiéramos tenido conocimiento del artículo publicado a propósito del mismo tema por otros autores, no hubiéramos tenido ningún inconveniente en incluirlo y citarlo en la bibliografía; es más, hubiera sido muy útil, pues corrobora lo que hemos querido transmitir en nuestra publicación.
Dada la demora en la publicación del artículo desde que se redacta y se envía, lo que ahora es una técnica más común y en la que se tiene más experiencia, en el momento en que se llevó a cabo en nuestro hospital (2003) era una técnica novedosa y de la que no teníamos constancia al revisar la bibliografía (insisto, hasta febrero del 2004, fecha en la que se redactó) que se había publicado previamente asociada a técnicas gammagráficas.
Es por esto que consideramos oportuno publicar el primer caso que nosotros llevamos a cabo con éxito, y así lo hicimos, sin intención de causar ningún perjuicio por ello.