Ante todo, queremos agradecer a los Dres. Juan Carlos Bernal et al su interés por nuestra reciente publicación en referencia al tratamiento quirúrgico de las hemorroides con sistema hemorpex.
Estamos completamente de acuerdo en que las hemorroides grado 4 tienen indicación de hemorroidectomía, lo cual se ha visto confirmado con la tasa elevada de recidivas (37,5%) presentada en nuestro estudio.
Efectivamente, en la tabla de comparación de costes relativos, no hemos tenido en cuenta el método de Barron (ligaduras hemorroidales), pues como máximo podemos aplicar 2 por paciente y sesión, mientras que con el sistema hemorpex tratamos 6 paquetes. Por otra parte, el método de Barron es una técnica diferente a la nuestra , pues con él solo realizamos la ligadura de la hemorroide; mientras que el sistema hemorpex es un lifting de la mucosa mediante puntos transfixiantes de mucosa y submucosa siempre por encima de la línea pectínea, similar al sistema guiado con doppler, pero mejor, porque soluciona el prolapso debido a que se empieza cerca de la línea pectínea, ascendiendo para obtener un mecanismo elástico que contribuye a mejorar el prolapso.
Si bien es verdad que los nuevos dispositivos para tratar las hemorroides tienen un elevado coste, debemos pensar que son técnicas a realizar en cirugía ambulatoria, que el consumo de medicación en el postoperatorio es mínimo; todo esto sumado reduce el coste de recursos hospitalarios.
Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos en nuestra serie, estando actualmente en fase de seguimiento de los pacientes.