La reciente carta en relación a nuestro artículo publicado en esta revista sobre la colecistectomía y el abordaje Laparoendoscopic Single Site Surgery (LESS), demuestra que al igual que en otros países, también en España hay cada vez mas grupos interesados en la implantación y desarrollo de este abordaje.
Los autores nos ilustran con sus resultados y comentan su creencia de que los nuevos dispositivos en estudio y desarrollo deben facilitar la realización de los diversos procedimientos, centrándose en uno en concreto, el Gel Point®. Son varios los puertos que no han llegado todavía hasta nuestro entorno, desde puertos más convencionales (Uni-X®, Pnavel systems Inc, Brooklyn. NY. USA), hasta dispositivos con nuevos conceptos para el mantenimiento de la presión intraperitoneal sin fugas aéreas gracias a un sello de aire (Air Seal™, SurgiQuest, Inc.; Orange, CT 06477; USA). La evolución de algunos de los actuales, sustituyendo el gel como control de fuga del neumoperitoneo por válvulas mas convencionales, será, probablemente el camino mas fácil (o el desarrollo mas lógico) para superar las deficiencias del gel como defensa de estanqueidad del gas (evolución del Tri Port®, Advanced Surgical Concepts, Whylok. Brey, Ireland).
Para el control hemostático, no es imprescindible el uso del Ligasure de 5mm, sin embargo facilita un mejor control hemostático y puede ser útil, en especial en la curva de aprendizaje de la técnica, ya que existen limitaciones para el control rápido de una posible hemorragia. La triangulación es la base de una correcta visión y campo de trabajo en la cirugía laparoscópica y el LESS es una variedad evolutiva de la cirugía laparoscópica, no compartimos por tanto, las dudas sobre la necesidad de triangulación de nuestros comentaristas. Una correcta visión es fundamental para el reconocimiento de estructuras, su tratamiento y el respeto de su integridad.
Estamos de acuerdo que se precisan trabajos más amplios, bien implementados, que estudien y definan las bondades y/o las desventajas de esta vía de abordaje, así como sus indicaciones. La selección de pacientes es necesaria, no solo en los trabajos relacionados con el abordaje LESS, sino en todas las innovaciones técnicas, que deben de recorrer un camino hasta su implantación generalizada, sin olvidar nunca la seguridad de los pacientes. No habría sido lógico comenzar la colecistectomía laparoscópica (hoy tradicional y de elección) en las colecistitis complicadas; sin embargo en estos casos, hoy, el primer tiempo del acto quirúrgico es una exploración laparoscópica, excepcionalmente se puede defender comenzar por una laparotomía.
Siendo este sesgo de selección evidente para trasladar los resultados a la población general1,2. El avance de la técnica vendrá por los resultados favorables en series cada vez menos seleccionadas, y progresivamente iremos extrayendo la experiencia, las indicaciones y contraindicaciones de esta técnica (como en todas en relación con la experiencia de los cirujanos y los grupos que estén interesados en la técnica).