Agradecer al Dr. Ayala1 sus comentarios, e indicar que el artículo2 intenta dar una visión global de la compleja problemática actual de la cirugía taurina en España, pero es imposible tratar todos los aspectos en profundidad. Además, esta situación no es específica de España, sino que afecta a los tres países taurinos europeos (España, Francia y Portugal) y a los cinco países taurinos latinoamericanos (México, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador). Además, cada país presenta sus peculiaridades.
Por otro lado, no hay que olvidar que, aunque las fiestas taurinas se atribuyen tradicionalmente a la cultura ibérica y latinoamericana, también existen en todo el mundo. En este sentido, es importante destacar que la experiencia obtenida con la cirugía taurina es útil en el manejo de los miles de heridos que hay a nivel mundial por reses bravas y por otros animales con astas. Así, como indica el Dr. Ayala, la mortalidad en la atención sanitaria en festejos taurinos disminuye, pero por el contrario es alta entre los heridos por estos animales en países sin tradición taurina. Como ejemplo, se tiene la serie de Sheldon et al.3 en Estados Unidos, que muestra una mortalidad del 57% entre los lesionados por toros fuera de los festejos taurinos, y uno de los factores indicados es la preparación de los equipos de atención quirúrgica de estos pacientes.
En este sentido quería destacar la experiencia del grupo de Castellón publicada recientemente en la revista The American Journal of Surgery4, donde analizan el manejo de las lesiones por asta de toro. En este estudio se resalta que se trata de lesiones con características intrínsecas específicas que requieren atención médica y quirúrgica regulada. En todo este contexto hay que hacer una matización muy importante, y es que, en un festejo taurino, la asistencia se hace inmediata a la cogida, ya que el equipo quirúrgico está in situ. Sin embargo, en las cogidas fuera de los festejos la atención es más diferida y el paciente debe ser trasladado para su atención, lo cual conlleva mayor morbimortalidad. Es decir, además de la formación médico-quirúrgica adecuada, la precocidad en la atención es un factor fundamental.
Respecto los comentarios realizados por el Dr. Ayala, tal y como él mismo indica, la situación en México es similar a la que se presenta en España, tanto por el desprestigio social como por la escasa remuneración económica. Además, dichas situaciones van ligadas entre sí. Y rememora las palabras de Máximo García de la Torre: «Ser médico de los toreros nunca fue económicamente rentable pero es un honor». Esto era así ya que, aunque no generaba ingresos importantes, realizar la actividad taurina aportaba un prestigio social y reconocimiento político que compensaba la precariedad económica de dicha actividad. Actualmente, cuando esta última parte de prestigio sociopolítico se ha perdido, se hace difícil mantener una actividad mal pagada y que no conlleva ningún o casi ningún otro reconocimiento de otra índole.
Por otro lado, como bien indica el Dr. Ayala, los médicos de plaza «no viven del toro», y con frecuencia van al festejo taurino por afición y por «amor a la fiesta». Esta situación también se ve en España y en el resto de países con tradición taurina. Sin embargo, hay que indicar que las corridas de toros en España representan el 1,92% de todos los festejos taurinos, las novilladas con picadores el 1,13%, las novilladas sin picadores el 1,39% y las corridas de rejoneo solo el 0,882. Es decir, por afición es difícil ir a más del 7-8% de todos los festejos taurinos. Por el contrario, en la gran mayoría de festejos taurinos restantes —más de 17.000 en España— no se suele ir por afición, y hay que destacar que el perfil del herido en este tipo de festejos es completamente diferente y el volumen de heridos mucho mayor5.
Por último, estoy de acuerdo cuando el Dr. Ayala habla de las instituciones profesionales y académicas e indica la existencia de la Sociedad Española de Cirugía Taurina y del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina. Pero hay que matizar que estas instituciones están muy dirigidas a festejos taurinos en plazas de toros, y así la mayoría de sus miembros son componentes de equipos de cirugía taurina de plazas. Sin embargo, como se comentaba anteriormente, la mayoría de festejos y de heridos se producen fuera de las plazas taurinas, en los llamados festejos taurinos populares. Además, los congresos taurinos y los cursos de formación a los que se refiere el Dr. Ayala (Manejo Integral a Lesionados en Eventos Taurinos [MILETOS], Manejo Urgente en el Ruedo [MUR] y/o Atención Prehospitalaria en Pacientes Politraumatizados de Evento Taurino, etc.) en su mayoría se centran en los festejos en plazas de toros.