Sr. Director:
Deseo antes de todo agradecer al Dr. Carbajo et al el interés mostrado por el estudio que presentamos sobre la morbimortalidad en la colecistitis aguda.
Compartimos su opinión de que la colecistectomía laparoscópica, de inicio, es el tratamiento quirúrgico de la colecistitis aguda. Dado que los mejores resultados se dan cuando la cirugía se realiza en las primeras 48 h, la cirugía se debería practicar en este período de tiempo1.
Hay que tener presente que, a pesar del descenso en la morbimortalidad con la vía laparoscópica, ésta no está exenta de problemas, pudiendo existir un porcentaje de conversión del 27%2, que en el caso de los pacientes de edad avanzada puede llegar al 50%3; por ello, desde nuestro punto de vista sigue teniendo vigencia la colecistectomía laparotómica.
Entre las causas que se relacionan con la conversión se citan las colecistitis gangrenosa y supurada4,5, así como el engrosamiento de la pared vesicular6.
Como parte de un estudio más amplio, publicamos en 1994 la relación existente entre la variante anatomopatológica de colecistitis y su espesor parietal7, siendo de mayor tamaño en las gangrenosas y supuradas.
Estos datos podrían ser puntos de partida para hallar factores predictivos de dificultad quirúrgica con el fin de disminuir el porcentaje de conversiones.
A modo de conclusión opinamos que dos de los factores que reducen la morbimortalidad son la vía laparoscópica y su consecución precoz. Por otra parte, se debe continuar estudiando las causas que influyen en la conversión, con el fin de disminuir el porcentaje de éstas, participando los cirujanos con mayor experiencia en las colecistectomías de alto grado de dificultad.