Sr. Director:
El trabajo de Taibo et al1 plantea en toda su crudeza los elevadísimos índices de morbimortalidad en la colecistitis aguda operada en cirugía convencional. Asimismo, explica las correlaciones estadísticamente significativas en las diferencias etarias y el incremento de la morbimortalidad y estancia hospitalaria en los pacientes mayores de 65 años. Estando totalmente de acuerdo con los planteamientos analíticos del estudio y la necesidad de tomar decisiones quirúrgicas rápidas, nos gustaría aprovechar los resultados del mismo para hacer algunas matizaciones derivadas de nuestra experiencia y filosofía del problema:
1. Un porcentaje de complicaciones locales del 23,1%, generales del 11,9%, mortalidad del 2-4% y a distancia no cuantificadas, son cuestionables en la era laparoscópica, a pesar de la gravedad de los procesos colecistíticos agudos y sus variadas complicaciones biliosépticas.
2. Una estancia postoperatoria media de 13,3 días obliga a la reflexión en la época actual.
3. El tratamiento por vía laparoscópica de la colecistitis aguda2 se estaba ya realizando en los primeros años de los noventa, y estudios comparativos posteriores entre la vía laparotómica y la laparoscópica para el tratamiento de la colecistitis aguda evidenciaban que una filosofía quirúrgica tradicional estaba "sentenciada de muerte" ante una nueva actitud operatoria de mínimo acceso, menor daño corporal, mínimas complicaciones, corta estancia postoperatoria y ausencia de complicaciones a distancia3,4.
4. Es precisamente en los pacientes mayores de 65 años en los que se acumulan mayores factores de riesgo y donde el proceso colecistítico se manifiesta de forma más aguda y agresiva (diabetes, bronquitis crónica, inmunodepresión, etc.), donde más útil y necesaria es la utilización precoz de la vía laparoscópica para poder salvar la vida a estos enfermos4.
5. Aunque los autores ya plantean en sus conclusiones la necesidad de utilizar la vía laparoscópica para tratar estos procesos, creemos que la mayor enseñanza de este estudio radica precisamente en lo que hoy día no se debe hacer frente a la colecistitis aguda y en considerar esos gravosos índices de morbimortalidad como un anecdotario del pasado.