Sr. Director:
La realización urgente de histerectomías por enfermedades sépticas o hemorrágicas graves, asociadas o no a la gestación, constituye un momento crítico y resulta estresante para el cirujano, ya que la rapidez y seguridad que exige el procedimiento quirúrgico resulta de vital importancia. En estos casos nos parece oportuno evitar la hemorragia intraoperatoria mediante la ligadura de las arterias hipogástricas.
Nosotros nunca realizamos una histerectomía abdominal urgente por sepsis puerperal sin antes ligar las arterias hipogástricas, porque consideramos que así evitamos las hemorragias transoperatorias de difícil control en presencia de un útero voluminoso y friable que ocupa toda la pelvis. Durante la realización del proceder acostumbramos monitorizar manualmente el pulso femoral.
También utilizamos este proceder en la hemorragia aguda por el cáncer de cuello uterino y en casos con hemorragias intraoperatorias de difícil control por deslizamiento de una ligadura de la arteria uterina.
En nuestra experiencia, en todas estas situaciones ha demostrado excelentes resultados con ausencia de complicaciones.
La bibliografía revisada comunica buenos resultados en casos con hemorragias intratables posparto1,2, así como en hemorragias pélvicas3 y en sangrado por carcinoma de cuello uterino4.
En general, creemos que el procedimiento tiene indicaciones precisas, que su eficacia es elevada y su morbimortalidad nula, y que su técnica ha de estar incluida en el armamentario del cirujano que trata enfermedades de la cavidad pélvica.