Hemos leído con interés el artículo de Parra-Membrives et al.1 sobre la recurrencia de coledocolitiasis tras exploración laparoscópica de la vía biliar principal. Felicitamos a los autores por su extensa revisión y excelente trayectoria en el abordaje laparoscópico de la coledocolitiasis.
Como explican en su texto, el abordaje de la coledocolitiasis se realiza en su mayoría mediante 2 tiempos a través de la CPRE y posterior colecistectomía o abordaje laparoscópico en un solo tiempo. Sin embargo, el abordaje en un solo tiempo mediante la técnica de rendez-vous se presenta como una alternativa eficaz con excelentes resultados2.
Noel et al.3 publicaron recientemente los resultados del registro nacional sueco de enfermedad biliar y CPRE comparando la técnica de rendez-vous vs. CPRE, mostrando una menor tasa de complicaciones 19,7 vs. 14%; p=0,004, infección post-procedimiento (4,4 vs. 2,3%; p=0,028) y especialmente menor tasa de pancreatitis tras el procedimiento (6,4 vs. 3,2%; p=0,003) a favor de la técnica de rendez-vous.
Es también relevante la diferencia observada en cuanto a cálculos residuales tras el procedimiento (5,5 vs. 0,6%; p<0,001) a favor de la técnica de rendez-vous.
En nuestra experiencia, hemos realizado este procedimiento en aquellos pacientes con múltiples CPRE fallidas, tras pancreatitis por la misma o imposibilidad de canulación por la presencia de un divertículo duodenal. Actualmente hemos realizado el procedimiento en 8 pacientes, con éxito en 6, siendo imposible la canulación en 2 de ellos en los que se cambió el procedimiento a realizar. El primero de los pacientes precisó conversión a cirugía abierta por dificultades en la canulación. No se presentó ningún caso de infección ni de pancreatitis. No se ha objetivado ninguna recidiva/recurrencia de coledocolitiasis en ninguno de los pacientes con un seguimiento entre 7 y 18 meses.
La mayor dificultad en el procedimiento se produce en el momento de la canulación del cístico con guía flexible debido a las válvulas de Heister que, sin embrago, hemos aprendido a salvar utilizando un introductor semirrígido.
Otro de los mayores hándicaps del procedimiento es el mayor tiempo quirúrgico comparado con la colecistectomía convencional y la coordinación con digestivo, que supone en una reducción de los procedimientos a realizar por ambos servicios a expensas de una reducción del número de ingresos del paciente, estancia y costes de forma global.
Creemos que la técnica de rendez-vous debe ser contemplada con una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de la coledocolitiasis al menos en pacientes con alto riesgo de pancreatitis post-CPRE o fracaso de la misma, entre sus beneficios cuenta con unos resultados excelentes en las series publicadas, además de una baja dificultad técnica.
FinanciaciónNo se ha recibido ningún apoyo económico o beca.
Parte del contenido de este trabajo fue presentado en el XXXII Congreso Nacional de Cirugía 2018.