metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Tratamiento quirúrgico del hepatocarcinoma tras cirugía de Fontan
Información de la revista
Vol. 101. Núm. 10.
Páginas 724-727 (octubre 2023)
Vol. 101. Núm. 10.
Páginas 724-727 (octubre 2023)
Carta científica
Acceso a texto completo
Tratamiento quirúrgico del hepatocarcinoma tras cirugía de Fontan
Surgical Treatment of Hepatocarcinoma after Fontan Surgery
Visitas
78
Elena Payno
Autor para correspondencia
elenapayno@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Luz Divina Juez, Jordi Nuñez, Adolfo Lopez Buenadicha, Javier Nuño
Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Resección quirúrgica en CHC tras CF
Texto completo

La cirugía de Fontan (CF) presenta una función paliativa en cardiopatías congénitas complejas con presencia de un ventrículo único funcionante. La CF crea una anastomosis entre el retorno venoso sistémico y la arteria pulmonar para transmitir la sangre a la única cámara ventricular. Actualmente, y aunque la CF ofrece una tasa de supervivencia a 20 años mayor de 80%1, las modificaciones hemodinámicas originan múltiples complicaciones, consecuencia del aumento de presión venosa sistémica, que pueden afectar a todos los órganos2. La enfermedad hepática relacionada con CF es constante y tiempo-dependiente, en fases avanzadas aparecen complicaciones derivadas de la hipertensión portal (HTP), carcinoma hepatocelular (CHC) o encefalopatía hepática.

Presentamos el caso de un varón de 32 años diagnosticado al nacimiento de una malformación cardiaca congénita, consistente en un cabalgamiento tricúspide con hipoplasia de ventrículo derecho. Se realizó una CF (anastomosis bicavopulmonar con conducto atrial fenestrado) a los tres años de edad, con colocación posterior de marcapasos epicárdico por episodios de bloqueo auriculoventricular. Tras 23 años de la CF, se inició un programa de cribado de CHC por parte de Gastroenterología con ecografías cada seis meses, sin nódulos hepáticos sospechosos al inicio. Tras cinco años de seguimiento, ante un leve aumento de alfa-fetoproteína (de 3,74 UI/mL a 7,20 UI/mL), se solicitó una tomografía computarizada (TC) multifase en la que se identificó una lesión focal en Segmento (S) 8 de 30 mm, no claramente hipervascular, hiperdensa en fase portal e isodensa en fase de equilibrio, así como otra lesión subcapsular de 15 mm en S7, hiperdensa en fases arterial y portal e isodensa en fase de equilibrio (fig. 1).

Figura 1.

TC multifase al diagnóstico.

(0.48MB).

Ante la duda diagnóstica se solicitó punción de ambas lesiones. La anatomía patológica de la lesión del S8 informó de hepatocarcinoma bien diferenciado, la lesión del S7 demostró cirrosis hepática sin evidencia de malignidad. Se presentó el caso en comité multidisciplinar: se descartó el trasplante hepatocardiaco por hipoplasia pulmonar izquierda, así como tratamientos percutáneos por imposibilidad técnica, por lo que se propuso resección quirúrgica. Se completó el estudio de extensión con TAC craneal y gammagrafía ósea, sin encontrar enfermedad a distancia. Se realizó un estudio hemodinámico hepático que demostró una presión de enclavamiento de 24 mmHg y una presión libre de 23 mmHg, reflejando una hipertensión portal posthepática. La elastografía mostraba una fibrosis grado F4. En la gastroscopia se apreciaban pequeñas varices esofágicas. El índice de MELD prequirúrgico era de 13 y correspondía a un estadío Child Pugh B7. Se planificó y realizó la cirugía de forma multidisciplinar, participaron los servicios de Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Cardiaca, Cardiología Infantil y Anestesiología. Inicialmente por parte de Cirugía Cardiaca se reposicionó el marcapasos epicárdico localizado en la región subcostal derecha, con comprobación intraquirúrgica de los electrodos por parte de Cardiología Infantil. Posteriormente, mediante laparotomía subcostal derecha, y previa ecografía intraoperatoria, se realizó la resección subsegmentaria de las lesiones en S7 y S8 con verificación de márgenes de resección y fulguración del lecho con diatermia, con una hemorragia intraoperatoria inferior a 100cc. El paciente fue dado de alta al décimo día postoperatorio, presentó una leve descompensación de insuficiencia cardiaca con buena respuesta a tratamiento diurético.

El resultado del estudio patológico de ambos nódulos fue de CHC moderadamente diferenciado, sin invasión vascular, márgenes libres. El parénquima no tumoral mostraba patrón cirrótico marcadamente congestivo. Tras 12 meses de seguimiento, el paciente se encuentra asintomático sin nuevas lesiones sospechosas.

La mayoría de las hepatopatías se producen a causa del daño inflamatorio causado en las zonas periportales del lobulillo hepático. En los pacientes con CF el daño está causado por la congestión hepática que deriva, como en otras hepatopatías crónicas, en fibrosis avanzada con las complicaciones de HTP, insuficiencia hepática y aumento de riesgo de CHC. Estas complicaciones son tiempo-dependientes3,4.

Los nódulos de regeneración, como en el resto de las hepatopatías congestivas son muy frecuentes en estos pacientes. Generalmente son grandes, hipervasculares y se localizan en la periferia hepática. Algunas de estas características son comunes al CHC. Por este motivo el diagnóstico de CHC en pacientes con CF requiere, en la mayoría de las ocasiones, biopsia para confirmación histológica5–8.

Existen pocas publicaciones sobre el manejo del CHC en pacientes con CF y en la mayoría de ellas se prefieren abordajes no quirúrgicos (radioembolización, quimioembolización arterial transcatéter o ablación percutánea). La resección quirúrgica se propone como una alternativa factible pero limitada en muchas ocasiones, tanto por la funcionalidad cardiaca como por la hepática6,9. El tratamiento definitivo consistiría en trasplante hepático o hepatocardiaco, estando contraindicado, como en este caso, cuando coexiste con hipoplasia pulmonar.

Es imprescindible un seguimiento especializado y la implementación del programa de cribado de CHC tras la CF. Aunque no está definido el momento de inicio de dicho cribado, la gran mayoría de tumores aparecen a partir de los 10 años desde la CF6. En nuestro centro se indica cribado a los 10 años de la CF, con ecografía hepática cada seis meses.

En casos en los que no puedan realizarse procedimientos percutáneos, la resección quirúrgica representa una alternativa factible y potencialmente curativa (tabla 1).

Tabla 1.

Resección quirúrgica en CHC tras CF

Autor principal  Año  Edad  Sexo  Complicaciones de HTP Cirrosis  Tiempo desde CF (años)  Imagen  AFP  Estadio (BCLC, Milán)  Tratamiento  Supervivencia 
Payno  2022  32  Complicaciones de HTP: NO Cirrosis: SÍ  28  30 y 15 mm  7 ng/mL  BCLC A  Resección quirúrgica  Vivo a los 12 meses 
Yokota10  2020  18  Complicaciones de HTP: NO Cirrosis: SÍ  12  NR  3 ng/mL  BCLC A Milan: SÍ  Resección laparoscópica  Vivo a los 12 meses 
Nemoto11  2020  37  Complicaciones de HTP: NO Cirrosis: SÍ  31  80 mm  81.663 ng/mL  BCLC: A Milan: NO  Hepatectomía izquierda  Vivo a los 16 meses 
Angelico  2019  33  Complicaciones de HTP: NO Cirrosis: SÍ  27  45 mm  3.005 ng/mL  BCLC: A Milan: SI  Resección laparoscópica. Recurrencia: TACE + Sorafenib  Vivo a los 7 meses 
Lo  2018  24  Complicaciones de HTP: NO Cirrosis: SÍ  23  68 y 27 mm  50.000 ng/mL  BCLC: B Milan: NO  Hepatectomía izquierda. Recurrencia: TACE + Sorafenib  Exitus por cáncer a los 6 meses 
Takuma  2016  29  Complicaciones de HTP: Ascitis Cirrosis: SÍ  19  18 y 15 mm  117 ng/mL  BCLC: A Milan: SI  Resección quirúrgica  Vivo tras 12 meses 
Jitta  2016  42  Complicaciones de HTP: NO Cirrosis: SÍ  32  NR  2.996 ng/mL  BCLC: A Milan: NO  Resección quirúrgica  Vivo tras 12 meses 
Dorsey  2016  32  Complicaciones de HTP: NO Cirrosis: SÍ  23  40 mm  13 ng/mL  BCLC: A Milan: SI  Resección quirúrgica  Vivo tras 12 meses 
Maeda  2015  12  Complicaciones de HTP: NO Cirrosis: NR  10  12 mm  NR  BCLC: A Milan: SI  Resección quirúrgica  NR 
Weyker  2014  23  Complicaciones de HTP: NR Cirrosis: NR  22  148 mm  NR  BCLC: C Milan: NO  Resección quirúrgica  NR 

H: Hombre; M: Mujer; HTP: Hipertensión Portal; CF: Cirugía de Fontan; AFP: Alfafetoproteína; NR: No Reportado; TACE: Quimioembolización Transarterial.

Tabla modificada de: Rodriguez-Santiago E. Hepatol Res. 20216.

Bibliografía recomendada

Angelico R, Lisignoli V, Monti L, Pariante R, Grimaldi C, Saffioti MC, et al. Laparoscopic liver resection for hepatocellular carcinoma in Fontan-associated chronic liver disease. The first case report. Int J Surg Case Rep. 2019;59:144-7. https://doi.org/10.1016/j.ijscr.2019.05.029.

Dorsey D, Kwon S, Krieger E, Yeung RS, Natrajan K, Dembo G. Conflicting Hemodynamic Goals in an Adult Patient With Fontan Physiology Presenting for Resection of a Hepatocellular Carcinoma. J Cardiothorac Vasc Anesth. 2016;30:452-4. https://doi.org/10.1053/j.jvca.2015.08.032.

Lo KS, Chan MY, Ma KW, Tsang SH, Cheung TT, Lo CM. Left hepatectomy in a patient with a Fontan circulation. Transl Gastroenterol Hepatol. 2018;3:51. https://doi.org/10.21037/tgh.2018.07.10.

Maeda A, Shibata SC, Okitsu K, Imada T, Takahashi A, Uchiyama A, et al. Pain Management With Bilateral Continuous Thoracic Paravertebral Block in a Patient With Fontan-Associated Hepatocellular Carcinoma Undergoing Hepatectomy. Reg Anesth Pain Med. 2015;40:718-9. https://doi.org/10.1097/AAP.0000000000000316.

Takuma Y, Fukada Y, Iwadou S, Miyatake H, Uematsu S, Okamoto R, et al. Surgical Resection for Hepatocellular Carcinoma with Cardiac Cirrhosis after the Fontan Procedure. Intern Med. 2016;55:3265-72. https://doi.org/10.2169/internalmedicine.55.6869.

Weyker PD, Allen-John Webb C, Emond JC, Brentjens TE, Johnston TA. Anesthetic implications of extended right hepatectomy in a patient with fontan physiology. A A Case Rep. 2014;2:99-101. https://doi.org/10.1213/XAA.0000000000000012.

Bibliografía
[1]
C.L. Poh, Y. d’Udekem.
Life after surviving Fontan surgery: a meta-analysis of the incidence and predictors of late death.
Heart Lung Circ., 27 (2018), pp. 552-559
[2]
T. Alsaied, J.P. Bokma, M.E. Engel, J.M. Kuijpers, S.P. Hanke, L. Zuhlke, et al.
Predicting long-term mortality after Fontan procedures: a risk score based on 6707 patients from 28 studies.
Congenit Heart Dis., 12 (2017), pp. 393-398
[3]
L. Téllez, E. Rodríguez-Santiago, A. Albillos.
Fontan-associated liver disease: a review.
Ann Hepatol., 17 (2018), pp. 192-204
[4]
C.Y. Keung, D. Zentner, R.N. Gibson, D-K.H. Phan, L.E. Grigg, S. Sood, et al.
Fontan-associated liver disease: pathophysiology, investigations, predictors of severity and management.
Eur J Gastroenterol Hepatol., 32 (2020), pp. 907-915
[5]
T.T. Gordon-Walker, K. Bove, G. Veldtman.
Fontan-associated liver disease: A review.
J Cardiol., 74 (2019), pp. 223-232
[6]
E. Rodriguez-Santiago, L. Téllez, A. Guerrero, A. Albillos.
Hepatocellular carcinoma after Fontan surgery: A systematic review.
Hepatol Res., 51 (2021), pp. 116-134
[7]
C. Mazzarelli, M.D. Cannon, M. Hudson, N. Heaton, D. Sarker, P. Kane, et al.
Hepatocellular Carcinoma as a Complication of Vascular Disease of the Liver After Fontan Procedure.
Hepatology., 69 (2019), pp. 911-913
[8]
M. Possner, T. Gordon-Walker, A.C. Egbe, J.T. Poterucha, C.A. Warnes, H.M. Connolly, et al.
Hepatocellular carcinoma and the Fontan circulation: Clinical presentation and outcomes.
Int J Cardiol., 322 (2021), pp. 142-148
[9]
S.K. Asrani, C.A. Warnes, P.S. Kamath.
Hepatocellular carcinoma after the Fontan procedure.
N Engl J Med., 368 (2013), pp. 1756-1757
[10]
Y. Yokota, T. Noda, S. Kobayashi, K. Matsumoto, Y. Sakano, Y. Iwagami, et al.
A case report of Fontan procedure-related hepatocellular carcinoma: pure laparoscopic approach by low and stable pneumoperitoneum.
[11]
S. Nemoto, S.I. Ariizumi, Y. Kotera, A. Omori, S. Yamashita, T-A. Kato, et al.
A patient with post-Fontan operation underwent left hepatectomy and caudate lobectomy for hepatocellular carcinoma: a case report.
Surg Case Rep., 19 (2020), pp. 104
Copyright © 2022. AEC
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ciresp.2020.10.003
No mostrar más