metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Tumor de la estroma gastrointestinal en el tabique rectovaginal
Información de la revista
Vol. 87. Núm. 6.
Páginas 402-403 (junio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 87. Núm. 6.
Páginas 402-403 (junio 2010)
Carta científica
Acceso a texto completo
Tumor de la estroma gastrointestinal en el tabique rectovaginal
Gastrointestinal stromal tumour in the rectovaginal septum
Visitas
7188
Teresa Blasco Seguraa,
Autor para correspondencia
blasco_ter@gva.es

Autor para correspondencia.
, J.. Joaquín Ferria, Mariano Francoa, Artemio Payáb, Felix Lluísa
a Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Recientemente, se han descrito tumores con las características histológicas peculiares de los tumores de la estroma gastrointestinal (GIST), pero originados en tejidos ajenos al propio tracto gastrointestinal (epiplón, mesenterio, retroperitoneo o vejiga urinaria). Se les ha denominado GIST extragastrointestinales (eGIST) y constituyen entre el 5 y el 7% de todos los GIST1. Tan sólo se han publicado 10 casos de eGIST originarios del tabique rectovaginal o de la vagina2–5.

Mujer de 75 años, sin antecedentes relevantes, que consultó por dificultad evacuatoria. Se palpaba una tumoración grande e indolora que protruía en la zona rectal y vaginal. La RNM mostró una masa sólida de 8cm, con amplio contacto y desplazamiento de la vagina y del recto, que se extendía hasta el margen anal (fig. 1). La ecografía endoanal apreció infiltración del esfínter anal externo en el tercio medio. La punción transrectal de la tumoración mostró expresión de c-kit (fig. 2). Se realizó enucleación del tumor por vía perineal, con una resección parcial y una posterior plicatura del esfínter anal externo. No se evidenció relación macroscópica con la vagina ni con la pared rectal. La evolución postoperatoria fue satisfactoria. El informe patológico confirmó un GIST de 8×8×3cm, con patrón fascicular y células fusiformes, 16 mitosis/50 campos de gran aumento, intensa expresión de c-kit y CD34, expresión focal de S-100 y negatividad para actina y desmina. Se instauró tratamiento adyuvante con mesilato de imatinib (Glivec®, Novartis) y la paciente estuvo en seguimiento por Oncología.

Figura 1.

Resonancia magnética que muestra una masa sólida en la pelvis. Ésta desplaza tanto la pared posterior de la vagina como la rectal y se extiende prácticamente hasta el margen anal.

(0.1MB).
Figura 2.

Imagen microscópica en donde se evidencia un tumor fusocelular fascicular con ausencia de expresión de desmina (100×) (imagen izquierda) e intensa expresión c-kit (100×) (imagen derecha).

(0.14MB).

Los eGIST del tabique rectovaginal o de la vagina se descubren por sensación de disuria, por hemorragia, por el hallazgo de una masa en la vagina o por clínica de defecación obstructiva, como el caso que nos ocupa. La RNM es útil para delimitar los tejidos blandos de la zona5. El diagnóstico de certeza puede obtenerse por medio de punción y detección de expresión de CD117 (proteína c-kit) o CD34 en la muestra.

La resección quirúrgica con criterios de radicalidad R0 debe ser la primera opción, puesto que se considera el factor pronóstico más importante6. En ocasiones, la radicalidad conlleva el deterioro de órganos vecinos con afectación funcional importante. Sin embargo, la linfadenectomía no es necesaria ya que la invasión ganglionar es poco frecuente (<10%). Por todo esto, la actitud terapéutica debe decidirse de forma multidisciplinaria (patólogo, radiólogo, cirujano y oncólogo) y debe tenerse en cuenta el equilibrio entre el riesgo y el beneficio de la cirugía. Aunque no existe casuística suficiente al respecto, ya que tan sólo se ha descrito un abordaje similar en otra ocasión3, la enucleación de un GIST del tabique recto-vaginal por vía perineal es factible y permite una buena preservación funcional si el tumor no afecta al recto o a la vagina.

Predecir el comportamiento biológico de los GIST es difícil. Clásicamente, se ha utilizado el tamaño tumoral, el n.o de mitosis/50 campos de gran aumento7 y la localización tumoral8. Tres de los 10 casos publicados de localización vaginal con mayor agresividad clínica se asociaron a alta actividad mitótica (>2/50 campos de gran aumento), celularidad abundante y necrosis. Nuestro caso se considera de mal pronóstico por tener un tamaño >5cm, presentar >10 mitosis/50 campos de gran aumento, y asentar en una localización inusual.

A pesar de efectuar una resección con márgenes libres, estos tumores suelen recidivar. Cuatro de los tumores vaginales o del tabique rectovaginal publicados recidivaron en un período comprendido entre varios meses y 10 años. El tratamiento adyuvante con mesilato de imatinib está indicado para los tumores avanzados9, ya que logra respuestas parciales en el 45% de los casos y estabiliza la enfermedad en el 32%. La neoadyuvancia, aún en fase de investigación, se ha demostrado útil en pacientes seleccionados10. En nuestra paciente se optó por un tratamiento adyuvante, porque se consideró que el tumor era de riesgo elevado.

Aunque la patogénesis de los eGIST está por aclararse, se cree que podría ser el resultado de un crecimiento extramural importante del tumor y la pérdida de contacto con la pared del intestino originario1. La mayoría muestra alguna forma de comunicación o contacto con la pared intestinal, a menudo la serosa, pero se pierde el contacto con la capa muscular intestinal. La pérdida de contacto con la pared rectal es una circunstancia descrita previamente en un único caso de eGIST del tabique rectovaginal1.

Bibliografía
[1]
B.K. Goh, P.K. Chow, S.M. Kesavan, W.M. Yap, Y.F. Chung, W.K. Wong.
A single-institution experience with eight CD117-positive primary extragastrointestinal stromal tumors: Critical appraisal and a comparison with their gastrointestinal counterparts.
J Gastrointest Surg, 13 (2009), pp. 1094-1098
[2]
W. Zhang, Z. Peng, L. Xu.
Extragastrointestinal stromal tumor arising in the rectovaginal septum: Report of an unusual case with literature review.
Gynecologic Oncology, 113 (2009), pp. 399-401
[3]
E.H. Weppler, E.M. Gaertner.
Malignant extragastrointestinal stromal tumor presenting as a vaginal mass: Report of an unusual case with literature review.
Int J Gynecol Cancer, 15 (2005), pp. 1169-1172
[4]
M.M. Lam, C.L. Corless, J.R. Goldblum, M.C. Heinrich, E. Downs-Kelly, B.P. Rubin.
Extragastrointestinal stromal tumors presenting as vulvovaginal/rectovaginal septal masses: A diagnostic pitfall.
Int J Gynecol Pathol, 25 (2006), pp. 288-292
[5]
Y.J. Kim, Y.Y. Jeong, S.M. Kim.
Extragastrointestinal stromal tumor arising from the vagina: MR findings.
Eur Radiol, 16 (2006), pp. 1860-1861
[6]
P.J. Roberts, B. Eisenberg.
Clinical presentation of gastrointestinal stromal tumors and treatment of operable disease.
Eur J Cancer, 38 (2002), pp. S37-S38
[7]
Fletcher CD, Berman JJ, Corless C, Gorstein F, Lasota J, Longley BJ, et al. Diagnosis of gastrointestinal stromal tumors: a consensus approach. Hum Pathol. 2002;33:459–65.
[8]
M. Miettinen, J. Lasota.
Gastrointestinal stromal tumors (GISTs): Definition, occurrence, pathology, differential diagnosis and molecular genetics.
Pol J Pathol, 54 (2003), pp. 3-24
[9]
Poveda A, Artigas V, Casado A, Cervera J, García del Muro X, López-Guerrero JA, et al. Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS). Guía de práctica clínica en los tumores estromales gastrointestinales (GIST): actualización 2008.
[10]
P.G. Casali, L. Jost, P. Reichardt, M. Schlemmer, J.Y. Blay, ESMO Guidelines Working Group.
Gastrointestinal stromal tumors: ESMO clinical recommendations for diagnosis, treatment and follow-up.
Ann Oncol, 19 (2008), pp. ii35-ii38

Se presentó la comunicación en formato póster titulada: Tumor del estroma gastrointestinal del tabique recto-vaginal, en el marco de la XIII Reunión Nacional de la Asociación Española de Coloproctología.

Copyright © 2009. AEC
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos