Sr. Director:
He leído con interés la nota clínica de Fibla et al "Tumor fibroso solitario pleural gigante"1. Como se informa, son tumores poco frecuentes y su comportamiento clínico no se conoce completamente. En mi experiencia personal, la forma de presentación y los hallazgos han sido muy variables. Por ejemplo, en un caso, el tumor resecado pesó 14 g y medía 4,7 x 3 x 2,6 cm. Este paciente estuvo en seguimiento por aproximadamente 25 años y se intervino por discreto aumento de tamaño de la tumoración. En otro caso fue necesario realizar lobectomía por crecimiento del tumor dentro del parénquima pulmonar. Un tercer paciente tenía una tumoración gigante que pesó 2,065 g y midió 24 x 19 x 10 cm (fig. 1). Se realizó una toracotomía posterolateral ampliada para poder resecarla. Los resultados de los estudios de inmunohistoquímica fueron consistentes con un tumor fibroso solitario pleural (TFSP).
Fig. 1. Resonancia magnética del tórax. a) Nótese tumoración que ocupa casi todo el hemitórax derecho; b) la tumoración se extiende más allá de la línea media y desplaza las estructuras mediastinales.
El informe de anatomía patológica en el trabajo de Fibla et al fue compatible con un TFSP benigno. Sin embargo, no se menciona la realización de estudios de inmunohistoquímica muy útiles en el diagnóstico diferencial con mesoteliomas y sarcomas2-4.
Finalmente, coincido en que la resección debe ser completa y el seguimiento, a largo plazo.