O-342 - INCIDENCIA DE HERNIA HIATAL TRAS ESOFAGUECTOMÍA CON ABORDAJE ABIERTO Y MÍNIMAMENTE INVASIVO
1Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. 2Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
Introducción: Las hernias transhiatales (HH) posesofaguectomía, son poco comunes, pero pueden ser complejas y peligrosas.
Objetivos: Estimar la incidencia de las HH tras esofaguectomía y definir los factores que pueden contribuir a su aparición.
Métodos: Estudio retrospectivo, revisamos todas las esofaguectomía realizadas entre enero 1999 y diciembre 2012 en nuestro centro, analizamos datos demográficos, de presentación, abordaje quirúrgico y de seguimiento; identificando la presencia de HH mediante TAC realizados en el postoperatorio inmediato o durante el seguimiento.
Resultados: De un total de 128 esofaguectomías, la media de edad fue 66 (± 10,5) años y el 90,6% de sexo masculino. El 14,3% de los pacientes presentaba diabetes mellitus, 19% EPOC, 41,3% HTA y 74,5% era fumador. Las principales técnicas quirúrgicas utilizadas fueron: 76,8% Ivor-Lewis, 11,2% transhiatal y 8,8% tres campos y 1,6 coloplastia y 1,6% abdómino-torácica izquierda; con un 18,1% de abordaje laparoscópico y un 11,8% toracoscópico. En cuanto al tipo histológico el 34,2% carcinoma epidermoide, 64% fueron adenocarcinoma. Un 65,6% presentaron complicaciones de cualquier tipo y un 12,8% requirieron reintervención por complicación durante el ingreso. Encontramos 11 casos (8,7%) de HTH posquirúrgicas de las cuales 3 (27,3%) se presentaron en el postoperatorio temprano y 8 (72,7%) en el seguimiento; en cuanto a la sintomatología 4 (36,4%) presentaron síntomas (dolor abdominal intenso, opresión torácica, y desaturación), y 7 persistieron asintomáticos; el diagnóstico se realizó en 10 pacientes (90,9%) por TAC y 1 fue hallazgo incidental durante la reintervención por dehiscencia de anastomosis; Las 4 HH sintomáticas se intervinieron realizando en 3 reducción y colocación de prótesis, 1 reducción y cierre primario trans-torácico. Tras la reintervención 2 pacientes fallecieron dentro de los 3 primeros meses 1 por progresión de la enfermedad y otro por causas no relacionadas directamente con la HH. Analizando los casos de HH, no encontramos diferencia significativa en la incidencia de HH según la técnica utilizada: en cuanto al tipo de abordaje con laparoscopia hubo una incidencia de 17,4% de HH y con laparotomía un 6,7%. La media del seguimiento fue 36 meses y 7 de los 11 pacientes permanecen vivos.
Conclusiones: Las HTH son complicaciones poco frecuentes tras las esofaguectomías, pueden presentarse de forma tanto temprana como tardía, requieren reparación quirúrgica cuando presentan síntomas, y parecen ser más frecuentes tras abordaje laparoscópico.