P-469 - SCHWANNOMA MESENTÉRICO COMO HALLAZGO INCIDENTAL EN UNA MASA INTRAABDOMINAL
Hospital de Fuenlabrada, Fuenlabrada.
Introducción: Los schwannomas son tumores benignos derivados de las células de Schwann y representan en torno al 5% de los tumores mesenquimales. Es más común en adultos de 20 a 50 años, aunque puede ocurrir en niños, predomina en el sexo femenino. Alrededor del 50% se producen en pacientes con neurofibromatosis tipo 1. Suelen presentar un comportamiento benigno, aunque en ocasiones pueden malignizar. La única opción terapéutica con pretensión curativa es la resección quirúrgica completa. Su pronóstico depende de las enfermedades asociadas recurriendo hasta en un 40% de los casos.
Caso clínico: Varón de 45 años con antecedentes personales con padre con cáncer de colon y asmático, ingresa en Digestivo por cuadro de pancreatitis litiásica leve. Durante su ingreso se realiza ecografía de abdomen encontrándose colelitiasis múltiple y como hallazgo incidental una masa indeterminada de 47 × 38 mm en mesogastrio (paraumbilical derecha) bien delimitada, hipoecogénica con leve refuerzo acústico posterior, con calcificación grosera en su interior de 13 × 12 mm. La lesión no muestra flujo Doppler ni se consigue demostrar organodependencia. El TC abdomen informa de lesión sólida de 4,5 cm en la grasa omental adyacente a asas intestinales a descartar GIST como primera posibilidad, aunque no puede descartarse otro origen. No se observan otras lesiones en otra localización ni otros hallazgos relevantes además de colelitiasis. Ante estos hallazgos se realiza laparoscopia exploradora evidenciándose dicha masa a nivel de íleon terminal. Se realiza colecistectomía y exéresis de 15 cm de íleon proximal por vía laparoscópica sin incidencias. La evolución postoperatoria fue satisfactoria con recuperación del tránsito y tolerancia oral, siendo dado de alta al quinto día postoperatorio. La anatomía patológica muestra en el mesenterio un tumor ovalado, bien delimitado, de 6,2 × 5,6 × 3 cm, que exhibe una coloración blanco grisácea y una consistencia blanda con algún tracto blanquecino de aspecto fibroso focalmente engrosado y calcificado, áreas congestivas y pequeñas zonas de degeneración quística central. No se observan focos de necrosis. La superficie se encuentra parcialmente peritonealizada. La pared intestinal no presenta alteraciones significativas. No se identifica relación entre el tumor y la pared intestinal. Siendo el diagnóstico de schwannoma mesentérico con pared intestinal sin hallazgos patológicos significativos y pieza de colecistectomía con colelitiasis.
Discusión: El schwannoma mesentérico es una entidad muy infrecuente. No obstante debemos incluirlo en el diagnóstico diferencial de masas intraabdominales. La opción curativa es la resección quirúrgica completa.