V-025 - ESTENOSIS ANAL COMPLETA: DESCENSO ANAL GUIADO POR ELECTROMIOGRAFÍA Y COLONOSCOPIA
Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona.
Introducción: La estenosis anal es la pérdida de la elasticidad normal del canal anal que puede causar rigidez o estrechamiento, provocando disfunciones defecatorias. Puede ocurrir secundario a la resección de lesiones perianales cuando se reseca una excesiva cantidad de epitelio anal y mucosa rectal, dejando una cicatriz que puede progresar a estenosis crónica y deteriorar la pliabilidad anal.
Caso clínico: Paciente varón de 50 años que presentaba una estenosis anal tras múltiples resecciones de lesiones anales (neoplasias anales intraepiteliales), evolucionando a un ano imperforado y requiriendo la realización de una colostomía lateral en 2015, sin signos de recurrencia. Se intervino quirúrgicamente realizando un descenso anal guiado por electromiografía (para localizar y preservar aparato esfinteriano) y colonoscopia, con un curso postoperatorio y seguimiento ambulatorio a los 6 meses correctos. Actualmente, tras estudio de funcionalismo anal el paciente está propuesto para cierre del estoma en los próximos meses.
Discusión: La estenosis anal completa tras resecciones de lesiones anales es poco frecuente. El descenso anal quirúrgico es una buena opción terapéutica para los pacientes que presentan dicha afectación. Dado que la anatomía perianal es compleja, es importante tener un adecuado conocimiento de la misma para realizar este tipo de intervención, preservando las estructuras. La electromiografía y la colonoscopia pueden ser instrumentos de gran ayuda para conseguir este objetivo.