V-022 - RESECCIÓN DE RECTO COMBINADA SIMULTÁNEA POR VÍAS LAPAROSCÓPICA Y TRANSANAL (TaTME)
Hospital Mutua, Terrassa.
Introducción: La escisión total mesorrectal por vía transanal es una técnica quirúrgica emergente, cuyo desarrollo ha sido posible gracias a la gran evolución en los últimos años de las técnicas mínimamente invasivas transanales y endoscópicas. Esta vía de abordaje permitiría superar las dificultades de los casos considerados desfavorables para el abordaje laparoscópico, como son los tumores distales o voluminosos y los pacientes con pelvis estrechas u obesos. Además, las ventajas del abordaje transanal del mesorrecto se maximizan cuando se asocia a un abordaje laparoscópico simultáneo.
Objetivos: El objetivo del presente vídeo es mostrar la factibilidad del abordaje combinado simultáneo del mesorrecto por vías laparoscópica y transanal.
Métodos: Se presenta un vídeo en el que se explica la técnica quirúrgica para la realización de una escisión total del mesorrecto de forma combinada y simultánea por vías laparoscópica y transanal. En el vídeo se muestran las diferentes fases de la intervención, desde la colocación del paciente y de los equipos quirúrgicos (laparoscópico y transanal) hasta la realización de la anastomosis, incidiendo especialmente en los pasos y aspectos técnicos en los que la coordinación debe ser máxima para que el trabajo de un equipo no interfiera en el del otro.
Conclusiones: La vía transanal para la escisión del mesorrecto es una alternativa válida a los abordajes mesorrectales tradicionales, mejorando la visualización, permitiendo secciones más distales, evitando los dispositivos de sutura intracorpóreos y manteniendo los principios fundamentales de las resecciones oncológicas. Al combinar esta técnica con un abordaje simultáneo laparoscópico, además es posible reducir el tiempo quirúrgico total. La estandarización de la técnica y los gestos quirúrgicos es fundamental para demostrar la reproductibilidad de la misma y permitir su aprendizaje.