V-098 - ABORDAJE LAPAROSCÓPICO DE LEIOMIOMA ESOFÁGICO
Hospital Povisa, Vigo.
Introducción: Los leiomiomas esofágicos, aunque infrecuentes, son los tumores benignos más comunes de esófago, siendo más frecuente en varones de 20 a 50 años. Representan el 10% de todos los leiomiomas gastrointestinales. Estos tumores raramente causan síntomas si el tamaño es menor de 5 cm de diámetro. La clínica más habitual está formada por disfagia, dolor torácico, molestia retroesternal, acidez y ocasionalmente regurgitación. Tienen su origen en las células del músculo liso siendo la localización más típica en los dos tercios inferiores del esófago. La etiología y patogénesis no está bien aclarada. Se trata de un tumor de lento crecimiento y bajo potencial de malignidad.
Caso clínico: Presentamos el caso clínico de un varón de 44 años diagnosticado, de forma incidental en el contexto de adenopatía axilar a estudio, de lesión esofágica en tercio distal de aproximadamente 7 cm. Se decide enucleación laparoscópica de leiomioma esofágico. Se describen los pasos técnicos en formato vídeo. El paciente presenta buena evolución posoperatoria con adecuada tolerancia oral y aceptable control del dolor siendo dado de alta al 2º día posoperatorio. Valorado posteriormente en consulta ambulatoria, el paciente permanece asintomático.
Discusión: La enucleación o escisión extramucosa de leiomioma esofágico en tercio distal por vía laparoscópica se trata de una técnica segura y reproducible, con escaso dolor posoperatorio y escasa tasa de morbimortalidad en manos expertas con la consiguiente corta estancia hospitalaria.