P-078 - MANEJO ENDOSCÓPICO CON DISPOSITIVO DE VACÍO PARA EL TRATAMIENTO DE DEHISCENCIA DE ANASTOMOSIS TRAS BYPASS GÁSTRICO EN PACIENTE CON ALTO RIEGO QUIRÚRGICO
Hospital Universitario Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes.
Introducción: El bypass gástrico es la técnica mixta de elección en pacientes con obesidad mórbida. Esta técnica puede conllevar complicaciones tales como hemorragia, obstrucción intestinal o dehiscencia de la anastomosis. A continuación exponemos el caso de una paciente con dehiscencia de anastomosis tras bypass gástrico y su manejo posterior.
Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente de 55 años sin antecedentes personales de interés, que es intervenida de bypass gástrico por IMC de 40. Durante los 3 primeros días posoperatorios, la paciente presenta vómitos e hipotensión de hasta 73/35, por lo que se solicita TC abdominal. En dicho TAC se observan hallazgos compatibles con obstrucción intestinal de alto grado probablemente secundaria a estenosis de la anastomosis del asa alimentaria. Se interviene de urgencias a la paciente, donde se confirma la obstrucción del asa alimentaria hasta la anastomosis yeyuno-yeyunal por acodamiento de este asa sobre la anastomosis y su meso. Se realiza resección del segmento afecto y nueva anastomosis, que presenta buen paso. Al 5º día tras la reintervención, la paciente presenta desaturación a pesar de Ventimask, por lo que se realiza angioTC, con hallazgos compatibles con TEP en lóbulos pulmonares superior e inferior derechos, así como derrame pleural bilateral. Se realiza toracocentesis del derrame con salida de líquido compatible con empiema. Al 9º día tras la reintervención, ante el aumento del derrame y la sospecha de absceso subfrénico, se solicita TC abdominal, en el que se observa una colección que comunica con la cara superior de asa intestinal de bypass y se extiende caudalmente en la región epigástrica, hepática y espacio subfrénico. Además se aprecia una cámara de neumoperitoneo mayor a la esperable dado el tiempo quirúrgico. Estos hallazgos se corresponden con una dehiscencia de la anastomosis gastro-yeyunal. En vista del alto riesgo quirúrgico a otra reintervención, se decide manejo endoscópico con colocación de dispositivo Eso-sponge. Se realizan recambios del Eso-sponge cada 48 h, observando el cierre completo de la dehiscencia tras 7 recambios. La colección intraabdominal se drena de forma percutánea con buena respuesta. Tras 56 días de ingreso, la paciente es dada de alta. En la revisión a los 3 meses, la paciente presenta buen estado general, aunque caminando con andador. Tolera sólidos y ha experimentado una pérdida de peso de 17 kg.
Discusión: La dehiscencia de anastomosis es una complicación relativamente frecuente en los pacientes operados de bypass gástrico. La reintervención puede conllevar una mayor morbilidad y peores resultados a largo plazo. El uso de endosponge para el tratamiento de dehiscencia en pacientes con alto riesgo quirúrgico es una herramienta útil en el manejo de esta complicación y una alternativa viable a la reintervención quirúrgica.