metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Eficacia y morbimortalidad del tratamiento quirúrgico mediante videotoracoscopi...
Información de la revista
Vol. 89. Núm. 7.
Páginas 463-467 (agosto - septiembre 2011)
Visitas
15537
Vol. 89. Núm. 7.
Páginas 463-467 (agosto - septiembre 2011)
Original
Acceso a texto completo
Eficacia y morbimortalidad del tratamiento quirúrgico mediante videotoracoscopia y pleurodesis con talco del neumotórax espontáneo primario
Efficacy, morbidity and morbidity of surgical treatment of a primary spontaneous pneumothorax by videothorascopic talc pleurodesis
Visitas
15537
Edwin E. Mármol Cazas
Autor para correspondencia
39835emc@comb.es

Autor para correspondencia.
, Sandra Martínez Somolinos, Xavier Baldó Padró, Matilde M. Rubio Garay, Juan Carlos Penagos Tafurt, Fernando Sebastián Quetglás
Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, Gerona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Hallazgos endoscópicos según la clasificación de Vanderschueren
Tabla 2. Complicaciones y su tratamiento
Tabla 3. PFR postoperatorias
Tabla 4. Porcentaje de recidiva de las diferentes series publicadas del tratamiento quirúrgico del NEP
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivo

Llamamos neumotórax espontáneo primario (NEP) a la presencia de aire en el espacio pleural sin causa o etiología conocida. La característica principal de esta enfermedad es su alta tendencia a la recidiva. Nuestro estudio tiene como objetivos: 1) conocer la eficacia del tratamiento quirúrgico mediante resección pulmonar por videotoracoscopia y pleurodesis con talco, 2) analizar las complicaciones derivadas del uso del talco.

Material y métodos

Se revisa una serie de 130 casos de NEP tratados mediante videotoracoscopia con o sin resección parenquimatosa y pleurodesis con 3g de talco libre de asbesto (STERITAL®). Hemos recogido datos epidemiológicos, el método diagnóstico, la indicación quirúrgica, la mortalidad, la morbilidad general y la específica de la pleurodesis con talco, el número de recidivas y su tratamiento.

Resultados

Nuestros pacientes tienen una edad media de 26,4 años, 84,3% son hombres y el 69% tiene hábito tabáquico. La indicación quirúrgica del NEP fue en el 74,4% por recidiva. Registramos una morbilidad del 7% que representan 9 casos, siendo la complicación más frecuente la fuga aérea. No registramos ninguna complicación específica por el uso del talco, tales como empiema, paquipleuritis o síndrome del distrés respiratorio del adulto (SDRA). Se realiza un seguimiento de 10,1 meses de media, constatándose 4 casos de recidiva que representan el 3%.

Conclusiones

El tratamiento del NEP mediante videotoracoscopia y pleurodesis con talco tiene una alta eficacia, superior a otras técnicas empleadas para producir pleurodesis, una baja morbilidad general, mortalidad nula, y no registramos ninguna complicación específica debida al talco.

Palabras clave:
Neumotórax
Videotoracoscopia
Pleurodesis
Talco
Abstract
Introduction

A primary spontaneous pneumothorax (PSP) is due to the presence of air in the pleural space and is of unknown cause or aetiology. The main characteristic of this condition is its high tendency to re-occur. This study has two objectives: 1) to determine the efficacy of lung resection surgery using a videothorascope and talc pleurodesis, 2) to analyse the complications originating from the use of talc.

Material and methods

A review was carried out on a series of 130 PSP cases treated using videothorascopy, with or without parenchymal resection, and pleurodesis with 3g of asbestos-free talc (STERITAL®). Epidemiological data were collected, including the diagnostic method, surgical indication, mortality, general morbidity, and the specific morbidity due to talc pleurodesis, the number of recurrences, and their treatment.

Results

The patients had a mean age of 26.4 years, 84.3% were male, and 69% smoked. The surgical indication of the PSP was recurrence in 74.4% of cases. There was morbidity in 7% (9) cases, with the most frequent complication being an air leak. No specific complication, such as empyema, pachypleuritis or adult respiratory distress syndrome (ARDS, on the use of talc was recorded. The mean follow-up was 10.1 months, during which there was recurrence in 4 (3%) cases.

Conclusions

PSP treatment by videothorascopic talc pleurodesis is highly effective, superior to other techniques use to produce pleurodesis, has a low general morbidity, no mortality, and no specific complications due to the talc.

Keywords:
Pneumothorax
Videothoracoscopy
Pleurodesis
Talc
Texto completo
Introducción

Se define como neumotórax la presencia de aire en la cavidad pleural. El neumotórax espontáneo primario (NEP) es aquel que se produce sin causa aparente y sin antecedente de enfermedad pulmonar. La característica principal de esta enfermedad es su alta tendencia a la recidiva1, siendo del 20, 60 y 80% según se trate del primer, segundo o tercer episodio2.

Los objetivos del tratamiento quirúrgico del NEP son: eliminar la causa de la fuga, si esta es evidente, conseguir una reexpansión completa del parénquima pulmonar y producir una pleurodesis eficaz para reducir al mínimo la posibilidad de recidiva, con una nula o baja morbimortalidad1.

La hipótesis sobre el efecto cancerígeno del talco es probable que se originara de los primeros informes de pacientes expuestos a talco con impurezas como el amianto, siendo especulaciones más teóricas que hechos demostrados.

Se han descrito en algunas publicaciones complicaciones potencialmente mortales como el SDRA por el uso del talco3 y complicaciones tardías como la restricción pulmonar4, sin embargo no existe ningún estudio específico del uso del talco en el NEP que reporte tales complicaciones.

Objetivos

  • 1)

    Conocer la eficacia del tratamiento quirúrgico del NEP mediante resección por videotoracoscopia y pleurodesis con talco.

  • 2)

    Analizar las complicaciones generales y específicas derivadas del uso del talco.

Material y método

Hemos realizado un estudio descriptivo retrospectivo de 130 casos de NEP en 121 pacientes, tratados mediante videotoracoscopia con o sin resección de las lesiones parenquimatosas y pleurodesis química con talco. Realizadas en un tiempo comprendido entre enero de 2001 y diciembre de 2009. En todos los pacientes se realizó una videotoracoscopia por dos o tres puertos. La técnica endoscópica incluye: 1) revisión de la cavidad pleural, 2) liberación de adherencias si estas existían, 3) resección en el caso de encontrar bullas, blebs o ápex distróficos, mediante suturadoras mecánicas tipo ENDOGIA® 45-3,5mm o 60-3,5mm (fig. 1). Posteriormente a la resección se comprueba la expansión pulmonar y la ausencia de fugas aéreas. Una vez comprobada esta se procede a la pleuroesclerosis química con 3g de talco estéril de partícula gruesa de 33,6 micras de media, libre de asbesto (STERITAL®), aplicada en aerosol. La pulverización con talco se realiza aplicándolo sobre la pleura parietal y visceral, intentando no aplicarlo directamente sobre las cisuras y el hilio pulmonar (fig. 2). En todos los casos se ha dejado un drenaje tipo Argyle 28 F por el puerto anterobasal, que se retira a las 48-72 horas, previa comprobación de ausencia de fugas aéreas y con radiología simple de tórax que muestra una reexpansión pulmonar correcta. Se han recogido los siguientes datos: edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), antecedentes de tabaquismo, hemitórax afecto, método diagnóstico, tipo de neumotórax, hallazgos radiológicos, la indicación quirúrgica, tipo de cirugía, los hallazgos endoscópicos clasificados según la estadificación de Vanderschueren, estancia hospitalaria, tiempo de permanencia de los drenajes, mortalidad, morbilidad general y específica de la pleurodesis con talco, tratamiento de las complicaciones, número de recidivas y su tratamiento. En el seguimiento se ha realizado tomografía computarizada (TC) de tórax y pruebas funcionales respiratorias (PFR) a los pacientes que manifiestan algún síntoma respiratorio o alteración en la radiología simple de tórax que haga sospechar de enfermedad pulmonar restrictiva.

Figura 1.

Resección endoscópica de bullas. ENDOGIA® 45-3,5mm.

(0.09MB).
Figura 2.

Aspecto de la pleura visceral y parietal después de la aplicación del talco.

(0.1MB).

El análisis estadístico se ha realiza con el programa informático G-STAT® 2.0.

Resultados

La edad media de los pacientes es de 26,4 años (DS±7,5 años). De estos el 84,3% eran hombres, con una media de IMC de 20 (DS±3,3). El 70% eran fumadores o exfumadores. Prácticamente no hubo diferencias en la presentación del hemitórax afecto, con un 52% el derecho y 48% el izquierdo. Un 22,6% presentaron afectación bilateral no simultánea. No registramos ningún caso de neumotórax bilateral simultáneo.

En el 100% de casos de sospecha de NEP el diagnóstico se confirmó mediante radiología simple. En 29 casos se realizó una TC de tórax, solo se realizó esta prueba a los pacientes con sospecha de enfermedad pulmonar asociada. En 17 pacientes la TC fue informada como normal, en 10 casos de describen bullas apicales, en un caso se observan bridas y adherencias y en otro caso se objetivó un derrame pleural asociado que resulto ser un hemotórax.

La indicación quirúrgica del NEP fue en el 74,4% por recidiva, en el 17% por fuga aérea persistente, en el 7,7% por bilateralidad, y en un caso por hemoneumotórax. En cuanto al tipo de cirugía en el 76% se practicó resección y pleurodesis y en el 24% restante sólo se realizó pleurodesis. Un caso se reconvirtió a cirugía abierta por fallo de la sutura mecánica.

Los hallazgos endoscópicos se describen y se clasifican según la estadificación de Vanderschueren (tabla 1).

Tabla 1.

Hallazgos endoscópicos según la clasificación de Vanderschueren

Estadio  Hallazgos endoscópicos  Resultados 
Normal  17% 
II  Adherencias pleuro-pulmonares  12% 
III  Bullas o blebs < de 2 cm  51% 
IV  Bullas o blebs > de 2 cm  20% 

Registramos una morbilidad del 7%, que representa 9 casos, siendo la complicación más frecuente la fuga aérea, que se dio en 5 casos. Hubo dos casos de cámara aérea residual, un caso de neumonía y un caso de hemotórax. El tratamiento de las complicaciones fue: 3 casos de fuga aérea y 2 casos de cámara aérea se trataron con drenaje pleural; el hemotórax requirió toracotomía hemostática; en dos casos de fuga aérea persistente se reinterviene por toracoscopia, resección y aplicación de un sellante (Pleura-seal®) y la neumonía se resolvió con tratamiento médico (tabla 2). No hemos evidenciado ninguna complicación específica por el uso del talco tal como empiema, paquipleuritis o síndrome del distrés respiratorio del adulto (SDRA). La permanencia media de los drenajes fue de 2,3 días, con una estancia media posquirúrgica de 2,3 días. Se ha realizado un seguimiento en consulta externa de 10,1 meses de media, constatándose en este tiempo 4 casos de recidiva que representan el 3% de nuestra serie. Estas recidivas se produjeron en una media de 3,6 meses (rango 0,6-6 meses). De estos cuatro casos, dos se trataron con drenaje pleural y dos requirieron nueva intervención por toracoscopia. En 10 casos se ha realizado una TC de tórax durante el seguimiento y en ninguno de estos se describen signos sugestivos de restricción pulmonar. También se han realizado 9 PFR (tabla 3), efectuadas a los 8,6 meses de media tras la cirugía (rango de 2 a 29 meses), presentando valores dentro la normalidad.

Tabla 2.

Complicaciones y su tratamiento

Complicación  Número de casos  Porcentaje total  Tratamiento 
Fuga aérea4,7%  2 toracoscopias 
    3 drenajes pleurales 
Cámara aérea  1,8%  2 drenajes pleurales 
Neumonía  0,9%  Médico 
Hemotórax  0,9%  Toracotomía hemostática 
Tabla 3.

PFR postoperatorias

PFR  Valor absoluto±DS  Porcentaje±DS 
FVC  4,7±0,9  89±11 
FEV1  3,8±0,6  90±7,8 
FEV1/FVC  83,5±8,9  102±10 
Discusión

El NEP se define como la presencia de aire en el espacio pleural, con el consiguiente colapso parenquimatoso, sin causa o etiología conocida. Es la enfermedad más frecuente en urgencias de nuestra especialidad, presentándose generalmente en pacientes jóvenes entre 20 y 40 años. Se estima una incidencia en varones de 7,4 a 28 casos por 100.000 habitantes y año, en las mujeres de 1,2 a 10 casos por 100.000 habitantes1, en nuestra serie con 8,1 por 100.000 habitantes. La complicación más frecuente de esta enfermedad es la recurrencia, siendo esta del 20, 60 y 80% después del primer, segundo y tercer episodio respectivamente2.

Los hallazgos endoscópicos según el estadio de Vanderschueren coinciden con las de otras series, correspondiendo la mayoría el estadio III5.

El tratamiento quirúrgico estándar del NEP y sus indicaciones están claramente establecidos1, siendo considerada actualmente la toracoscopia y la pleurodesis una técnica excelente6,7, y el método de elección por la mayoría de los cirujanos7. Lo que está aún en discusión es el método usado para realizar la pleurodesis. El uso de talco como agente para la pleurodesis es eficaz, de bajo costo, ampliamente disponible, y asocia mínimos efectos secundarios y cada vez es más utilizado8.

El resultado que obtenemos con la resección parenquimatosa y el uso del talco como agente esclerosante en el tratamiento del NEP es altamente efectivo, comparable con las series que realizan pleurodesis con talco6,7,9–11, resultados que son mejores que otros métodos de pleurodesis2,5,12,13 (tabla 4).

Tabla 4.

Porcentaje de recidiva de las diferentes series publicadas del tratamiento quirúrgico del NEP

Autor  Año  N° de casos  Recidiva  Pleurodesis 
Mármol Cazas  2010  130  3%  Talco 
Ramos Izquierdo  2009  133  3%  Talco 
G. Cardillo  2006  805  1,7%  Talco 
Gómez Caro  2005  147  5,1%  Abrasión 
D. Gossot  2003  111  3,6%  Abrasión 
Galbis Carvajal  2003  107  < 10%  Abrasión 
Estrada Saló  2002  81  6,1%  Povidona yodada 
Caterina Casado  2001  137  3,6%  Abrasión 

Fuente: citas bibliográficas2,5–7,13,22,23.

En la revisión de nuestra serie encontramos una mortalidad nula y una tasa muy baja de complicaciones generales, que coinciden con la mayoría de los estudios revisados6,7,14, siendo la fuga aérea la complicación más frecuente, la cual se ha resuelto en la mayoría de casos con el mantenimiento del drenaje pleural.

Las preocupaciones sobre el efecto cancerígeno del talco es probable que se originaran de los primeros informes de pacientes expuestos a talco con impurezas como el amianto. En 1979 tres centros del Reino Unido recopilaron datos de pacientes a los que se realizó pleurodesis con talco por lo menos 14 años antes, y los autores concluyen que no había un aumento en la incidencia del cáncer de pulmón ni del mesotelioma9,15.

No constatamos ninguna complicación específica por el talco, como son el SDRA, el empiema, o signos de restricción pulmonar. Creemos que el uso de la dosis adecuada de talco (2-4g) de partícula gruesa como es el STERTALC® es seguro para producir una pleurodesis eficaz, con mínimas complicaciones y así lo demuestran nuestro estudio, el amplio estudio de Cardillo6 y otras publicaciones referentes al NEP7,10,14. Las publicaciones tanto americanas como europeas que usan el talco para producir pleurodesis en el NEP no reportan casos de SDRA3,6,10,16,17. Las publicaciones que presentan casos de SDRA hacen referencia al uso del talco en los derrames pleurales malignos, pacientes inmunodeprimidos o con importante comorbilidad, uso del talco en dosis más elevadas que en el NEP y en el caso de los estadounidenses talco de partícula pequeña. Según un estudio el talco usado en EE.UU. tiene un diámetro entre 7,8 y 13,5 micras mientras que el que nosotros utilizamos tiene una media de 33,6 micras18. Los casos publicados de SDRA son la gran mayoría procedentes de Estados Unidos. Desde el estudio de Rinaldo19, hasta los actuales3,16, todos coinciden en las características de los pacientes, el tipo de talco y la dosis utilizada en los casos de SDRA. Existen series europeas que no encuentran complicaciones como el SDRA por el uso del talco tanto en el NEP como en los derrames pleurales malignos6,17. Creemos que este hecho puede deberse a la dosis y al tamaño de la partícula del talco usado y sin olvidarnos la comorbilidad del paciente. También se ha demostrado en estudios experimentales que los fenómenos como el SDRA y el depósito extrapleural de talco son dosis-dependientes, siendo muy seguro el uso de talco a dosis bajas (3-4g)20.

Hemos realizamos un seguimiento de 10,1 meses de media, sin hallar en nuestros pacientes síntomas o signos de restricción pulmonar, obteniendo en una muestra de 9 pacientes con clínica sugestiva, una funcionalidad pulmonar dentro de la normalidad, al igual que en el estudio de Cardillo, que realiza un estudio prospectivo21.

Existe cierta preocupación sobre la potencial cirugía a posteriori de estos pacientes tratados con talco. No tenemos la incidencia de la enfermedad pulmonar potencialmente quirúrgica de este tipo de pacientes, creemos que es mínima, ya que por definición son pacientes sin antecedentes de enfermedad pulmonar. Si en todo caso se llegara a intervenir, creemos que técnicamente es posible al existir pleura parietal y no es más complicado que intervenir a un paciente con antecedentes de infecciones pulmonares como por ejemplo la tuberculosis, que hasta hace poco tiempo se trataba de una enfermedad endémica en este país, y actualmente gran número de los pacientes de cirugía torácica tienen antecedentes de tuberculosis pulmonar.

En conclusión, el tratamiento del NEP mediante resección por videotoracoscopia y pleurodesis con talco de partícula gruesa tiene una alta eficacia, con una baja morbilidad general, mortalidad nula en nuestra serie, y sin registrarse ninguna complicación específica debida al uso del talco.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Grupo de trabajo de la SEPAR.
Arch Bronconeumol, 38 (2002), pp. 589-595
[2]
G. Estrada, C. Farina, J.J. Fibla, G. Gómez, M.C. Unzueta, C. León.
Neumotórax espontáneo: sínfisis pleural con solución hidroalcohólica de povidona yodada.
Arch Bronconeumol, 39 (2003), pp. 171-174
[3]
D. Rehse, R. Aye, M. Florence.
Respiratory failure following talc pleurodesis.
Am J Surg, 177 (1999), pp. 437-440
[4]
P. Lange, J. Mortensen, S. Groth.
Lung function 22-35 years after treatment of idiopathic spontaneous pneumothorax with talc poudrage or simple drainage.
Thorax, 43 (1988), pp. 559-561
[5]
J.M. Galbis, J.J. Mafé, S. Benlloch, B. Baschwitz, J.M. Rodríguez.
Cirugía videotoracoscópica en el tratamiento de los neumotórax:consideraciones sobre 107 procedimientos consecutivos.
Arch Bronconeumol, 39 (2003), pp. 310-313
[6]
G. Cardilo, F. Carleo, R. Giunti, L. Carbone, S. Mariotta, L. Salvadori, et al.
Videothoracoscopic talc poudrage in primary spontaneous pneumothorax: A single-institution experience in 861 cases.
J Thorac Cardiovasc Surg, 131 (2006), pp. 322-328
[7]
R. Ramos, J. Moya, I. Macia, F. Rivas, A. Ureña, G. Rosado, et al.
Treatment of primary spontaneous pneumothorax by videothoracoscopic talc pleurodesis under local anesthesia: a review of 133 procedures.
Surg Endosc, 24 (2010), pp. 984-987
[8]
R.W. Light.
Talc for Pleurodesis?.
Chest, 122 (2002), pp. 1506-1508
[9]
I. Hunt, B. Barber, R. Southon, T. Treasure.
Is talc pleurodesis safe for young patients following primary spontaneous pneumothorax?.
Interact Cardio Vasc Thorac Surg, 6 (2007), pp. 117-120
[10]
J. Ribas Milanes de Campos, F.S. Vargas, E. de Campos, P. Cardoso, L. Ribeiro, F. Biscegli, R.W. Light.
Thoracoscopy talc poudrage.
Chest, 119 (2001), pp. 801-806
[11]
J.J. Guelbenzu, E. Vila, J. Ágreda.
El neumotórax espontáneo: revisión de 130 casos.
Anales Sis San Navarra, 24 (2001), pp. 307-313
[12]
O. Rena, F. Massera, E. Papalia, C. Della Pona, M. Robustellini, C. Casadio.
Surgical pleurodesis for Vanderschueren's satage III primary spontaneus pneumothorax.
Eur Respir J, 31 (2008), pp. 837-841
[13]
A. Gómez, F.J. Moradiellos, E. Larrú, V. Díaz, C. Marrón, J.A. Pérez, et al.
Eficacia y morbilidad del tratamiento con cirugía videoasistida del neumotórax espontáneo primario.
Arch Bronconeumol, 42 (2006), pp. 57-61
[14]
D. Weissberg, Y. Refaely.
Pneumothorax.
Chest, 117 (2000), pp. 1279-1285
[15]
A.G. Chappel, A. Johnson, J. Charles, J.C. Wagner, R.M. Seal, G. Berry, et al.
A survey of the long-term effects of talc and kaolin pleurodesis.
Br J Dis Chest, 73 (1979), pp. 285-288
[16]
A. González, V. Bezwada, J. Beamis, A. Villanueva.
Lung injury following thoracoscopic talc insufflation: experience of a single North American center.
Chest, 137 (2010), pp. 1375-1381
[17]
J. Janssen, G. Collier, P. Astoul, G. Tassi, M. Noppen, F. Rodríguez-Panadero, et al.
Safety of pleurodesis with talc podrage in malignant pleural effusion: a prospective cohort study.
Lancet, 369 (2007), pp. 1535-1539
[18]
J. Ferrer, M. Villarino, J. Tura, A. Traveria, R. Light.
Talc preparations used for pleurodesis vary markedly from one preparation to another.
Chest, 119 (2001), pp. 1901-1905
[19]
J. Rinaldo, G. Owens, R. Rogers.
Adult respiratory distress following intrapleural instillation of talc.
J Thorac Cardiovasc Surg, 85 (1983), pp. 523-526
[20]
J.F. Montes, J. Ferrer, M.A. Villarino, B. Baeza, M. Crespo, J. Garcia-Valero.
Influence of talc dose on extrapleural talc dissemination after talc pleurodesis.
Am J Respir Crit Care Med, 168 (2003), pp. 348-355
[21]
G. Cardillo, F. Carleo, L. Carbone, M. Di Martino, L. Salvadori, A. Ricci, et al.
Long-term lung functión following videothoracoscopic talc poudrage for primary spontaneous recurrent pneumothorax.
Eur J Cardiothorac Surg, 31 (2007), pp. 802-805
[22]
C. Casadio, O. Rena, R. Giobbe, G. Maggi.
Primary spontaneous pneumothorax. Is video-assisted thoracoscopy stapler resection with pleural abrasion the gold-standard?.
Eur J Cardiothorac Surg, 20 (2001), pp. 897-898
[23]
D. Gosst, D. Galetta, J.B. Stern, D. Debrosse, R. Caliandro, P. Girard, et al.
Results of thoracocopic pleural abrasion for primary spontaneous pneumothorax.
Surg Endosc, 18 (2004), pp. 466-471
Copyright © 2010. AEC
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos