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Vol. 102. Núm. 4.
Páginas 188-193 (abril 2024)
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Vol. 102. Núm. 4.
Páginas 188-193 (abril 2024)
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¿Es YouTube una herramienta fiable para la enseñanza de cura de hernia inguinal asistida por robot? Una revisión crítica de los recursos disponibles
Is YouTube a reliable tool for approaching robotic assisted transabdominal preperitoneal surgery? A critical review of the available resources
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Alexis Sáncheza, Omaira Rodríguezb, Manuel Medinac, Liumariel Vegasd, Francisco Coutoe, Ivan Mogollonf, Cristina Inchaustif,
Autor para correspondencia
cristinchausti@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Luz Galvisg
a Programa de Cirugía Robótica, Orlando Health, Orlando, Estados Unidos
b Programa de Cirugía Robótica, Hospital de Clínicas Caracas. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
c Departamento de Cirugía, Hospital Universitario del Henares, Madrid, España
d Departamento de Cirugía, Hospital de Linares, Linares, Chile
e Cirujano General, Grupo de Cirugía General, Orlando Health, Orlando, Estados Unidos
f Programa de Cirugía Robótica ORMC, Orlando Health, Orlando, Estados Unidos
g Unidad de Cirugía Robótica e invasión mínima, Caracas, Venezuela
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Tabla 1. Diez reglas de oro para la reparación de hernias inguinales con cirugía mínimamente invasiva
Tabla 2. Características generales de los vídeos evaluados
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Resumen
Introducción

La cirugía transabdominal preperitoneal asistida por robot (rTAPP) es una técnica relativamente reciente para el tratamiento de hernia inguinal. Para alcanzar resultados óptimos se deben cumplir las 10 reglas de oro descritas. Los cirujanos en formación suelen revisar vídeos para familiarizarse con nuevas técnicas siendo YouTube una de las plataformas más utilizada. El objetivo de este estudio es realizar una evaluación de los 10 vídeos más vistos en YouTube de reparación de hernia inguinal por rTAPP para determinar si se cumplen las 10 reglas de oro.

Métodos

Identificar y evaluar los 10 vídeos con mayor número de visualizaciones relacionados con la rTAPP. Tres Cirujanos con experiencia evaluaron el cumplimiento de las 10 reglas de oro utilizando una escala de Likert. Los datos fueron analizados en Excel (Microsoft) y graficados con Tableau (Tableau Inc). La consistencia entre evaluadores se determinó mediante el alfa de Cronbach, considerándose aceptable un valor > 0,7.

Resultados

La evaluación general promedio fue de 3,63 con un rango de 2,6 a 4,9. Las puntuaciones relacionadas con el cumplimiento de las reglas 1, 2, 9, 10 fueron satisfactorias; en cambio, las reglas 3, 4, 5, 7 y 8 fueron débiles, en particular la regla número 7. Se observó consistencia interna entre los evaluadores con un alfa de Cronbach de 0,98.

Conclusiones

La falta de cumplimiento con las 10 reglas del oro en la mayoría de los vídeos demuestra que el uso de vídeos (YouTube) no es un adecuado recurso para el aprendizaje de cura de hernia inguinal asistida por robot.

Palabras clave:
YouTube
Formación quirúrgica
Hernia inguinal
Cirugía robótica
Abstract
Introduction

The robotic transabdominal preperitoneal approach (rTAPP) is a relatively recent technique for the treatment of inguinal hernia. To achieve optimal results, the 10 golden rules described must be followed. Surgeons in training often review vídeos to familiarize themselves with new techniques, YouTube being one of the most used platforms. The objective of this study is to carry out an evaluation of the 10 most viewed vídeos on YouTube of inguinal hernia repair by transabdominal preperitoneal approach (rTAPP) to determine if the 10 golden rules are met.

Methods

Identify and evaluate the 10 vídeos with the highest number of views related to rTAPP. Three experienced surgeons evaluated compliance with the 10 golden rules using a Likert scale. Data were analyzed in Excel (Microsoft) and plotted with Tableau (Tableau Inc.). The consistency between evaluators was determined using Cronbach's alpha, considering a value >0.7 acceptable.

Results

The average overall evaluation was 3.63 with a range of 2.6–4.9. The scores related to compliance with the rules 1, 2, 9 and 10 were satisfactory; on the other hand, rules 3, 4, 5, 7 and 8 were weak, particularly rule number 7. Internal consistency was observed between raters with a Cronbach's alpha of 0.98.

Conclusions

The lack of compliance with the 10 golden rules in most of the vídeos demonstrates that the use of vídeos (YouTube) is not an adequate resource for learning robot-assisted inguinal hernia cure.

Keywords:
YouTube
Surgical training
Inguinal hernia
Robotic surgery

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