La coloplastia es una técnica quirúrgica reservada para reconstrucciones esofágicas, cuando no es factible interponer el estómago. Este procedimiento se asocia a una significativa morbimortalidad perioperatoria y, sobre todo, al desarrollo de estenosis a largo plazo; sin embargo, cabe la posibilidad, excepcional, de que surja una neoplasia en el colon interpuesto. Son pocos los casos descritos en la literatura, por tanto es común que ante su escasa incidencia y desconocimiento, el diagnóstico suela ser insospechado y tardío.
Describimos el caso de un varón de 72 años de edad, que 23 años antes ingresó por cuadro de hemorragia digestiva alta (HDA) masiva secundaria a una úlcera benigna de cuerpo gástrico. El paciente tuvo que ser intervenido de urgencias, realizándose gastrectomía total y reconstrucción en Y de Roux. Al sexto día de la intervención, por clínica de peritonitis e insuficiencia respiratoria, fue reintervenido observándose dehiscencia total de la anastomosis esófago-yeyunal. Se realizó esofaguectomía transhiatal, esofagostomía cervical terminal, cierre del asa yeyunal y yeyunostomía de alimentación. A los 7 meses, se realizó una reconstrucción digestiva con coloplastia transversa isoperistáltica dependiendo de los vasos cólicos izquierdos y a través del mediastino anterior. La continuidad digestiva se realizó con la antigua asa en Y de Roux. El paciente fue dado de alta y no siguió los controles ambulatorios. A raíz de disfagia progresiva es diagnosticado por endoscopia de neoplasia a 30cm de arcada dentaria, con biopsia de adenocarcinoma intestinal moderadamente diferenciado. El estudio de extensión fue de cT3N0 (fig. 1). Se realizó un abordaje por cervicotomía iterativa, esternotomía media y laparotomía media, con exéresis de la coloplastia. La reconstrucción del tránsito digestivo se efectuó con un segmento yeyunal «supercharged», al que se le proporcionó un flujo sanguíneo adicional mediante anastomosis de la vena y arteria yeyunal a los vasos mamarios internos izquierdos. Las anastomosis digestivas fueron una esófago-yeyunostomía término-lateral y una yeyuno-yeyunostomía latero-lateral sobre el asa en Y de Roux de la antigua coloplastia.
El esquema secuencial de la reconstrucción se representa en la figura 2.
Dibujo que muestra: A) la situación previa del paciente con el adenocarcinoma surgido en el segmento de colon interpuesto, y B) la reconstrucción, tras la exéresis del colon, mediante una interposición de un segmento largo de yeyuno con anastomosis de la vena y arteria yeyunales a la vena y arteria mamaria interna (supercharged).
La evolución postoperatoria fue correcta, diagnosticándose una fístula cervical de bajo débito al 11° día, que se resolvió con tratamiento conservador. La anatomía patológica definitiva fue de adenocarcinoma infiltrante de bajo grado pT4aN2b, por lo que se indicó quimioterapia adyuvante. En la actualidad, el paciente sigue controles en consultas externas y continúa con una alimentación exclusivamente oral.
La coloplastia es una alternativa quirúrgica tras la esofagogastrectomía aunque está asociada a una morbimortalidad considerable. Dentro de las complicaciones descritas se encuentran: isquemia de la plastia, dehiscencia de anastomosis, dismotilidad y estenosis1,2.
En la literatura hay pocos casos que describan el desarrollo de un adenocarcinoma en la coloplastia. Se ha sugerido que la fisiopatología de su aparición es la misma que para una neoplasia de colon, aunque algunos autores proponen que la acción del reflujo biliar sobre la mucosa cólica puede favorecer cambios displásicos. Nuestro grupo siempre realiza las reconstrucciones digestivas altas con un asa en Y de Roux para evitar un reflujo biliar que puede ser muy invalidante. El tiempo hasta el desarrollo de una neoplasia en una coloplastia es muy variable, pudiendo aparecer entre los 3-55 años después de la cirugía3–6.
En cuanto al tratamiento, la cirugía debería respetar los criterios oncológicos con márgenes de resección amplios y una linfadenectomía para una correcta estadificación. La quimioterapia adyuvante, en este caso para cáncer de colon debería administrarse según el estadio y siguiendo la estadificación TNM, mientras que no es recomendable la administración de radioterapia por la posibilidad de enteritis rádica1,7,8.
Si bien hasta el momento no es necesario un screening a todos los pacientes con coloplastia, consideramos que ante la aparición de disfagia es importante tener en cuenta este diagnóstico tan infrecuente.
AutoríasTodos los autores han contribuido en la realización de este artículo, han leído y aprobado el manuscrito y los requisitos para la autoría se han cumplido.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.