La neumatosis portal es un signo radiológico que hasta hace pocos años se asociaba a estadios evolucionados de isquemia intestinal con un pronóstico infausto. Sin embargo, cada vez son más los autores que describen casos de neumatosis portal asociada a procesos inflamatorios agudos con una supervivencia del 70-80%1,2.
Presentamos el caso de un varón de 62 años, con antecedentes de hipertensión arterial. Acude a urgencias tras un episodio de dolor centro torácico brusco, hipotensión y caída al suelo sin pérdida de la consciencia. A la exploración mostraba palidez mucocutánea, sudoración, presión arterial de 65/45mmHg y una frecuencia cardiaca de 34 latidos por minuto en ritmo sinusal. El abdomen era globuloso, sin signos de irritación peritoneal. Tras estabilizar al paciente, y ante la sospecha de una disección de aorta, se decide realizar rápidamente una tomografía computarizada (TC) toraco-abdomino-pélvica, con contraste por vía intravenosa, donde se observa neumatosis portal extensa con gas en la vena mesentérica inferior y vena esplénica, sin otros hallazgos que lo justifiquen (figs. 1 y 2). El análisis de sangre (hematología-bioquímica-coagulación) resultó insignificante. Debido a la discordancia clínica-radiológica se decide realizar una laparoscopia exploradora meticulosa en la que no se evidencia causa alguna que justifique el gas en el sistema venoso portal. Finalmente, el paciente ingresa para control evolutivo manteniéndose asintomático en todo momento. Fue dado de alta 72 h después con una TC abdomino-pélvica, sin hallazgos relevantes. Tras 6 meses de seguimiento permanece asintomático.
La neumatosis portal es un signo radiológico con numerosas etiologías. Se ha descrito asociada a patología vascular, infecciosa, perforaciones de víscera hueca, traumatismos abdominales, enfermedades inflamatorias, secundaria a exploraciones endoscópicas o a tratamiento quimioterapéutico, consumo de drogas, etc.2,3. La fisiopatología de este hecho no es bien conocida. Los supuestos factores que predisponen a la aparición de gas en el sistema venoso portal son: el escape de gas producido por algunos microorganismos productores de gas existentes en la luz del intestino o en abscesos, o la presencia de estos microorganismos en el sistema venoso portal3.
El diagnóstico de neumatosis portal ha aumentado en los últimos años debido al aumento de realización de exploraciones radiológicas y a la mayor sensibilidad de las mismas. La TC es la exploración radiológica de elección, ya que puede apuntar el diagnóstico de la causa subyacente y orientar el tratamiento4,5.
En los últimos años son varios los autores que han intentado crear algoritmos de manejo de la neumatosis portal para evitar laparotomías innecesarias y conseguir un tratamiento más eficiente. De forma concisa, podríamos decir que el objetivo es diferenciar si la causa subyacente se trata de una patología que requiere una intervención quirúrgica urgente (isquemia intestinal, peritonitis, etc.), si se trata de una causa reversible (absceso intraabdominal, enfermedad inflamatoria, gastroenteritis, etc.) o si se trata de un hallazgo casual. En el primero de los supuestos, además del signo radiológico de neumatosis portal, el enfermo presentará signos de sepsis y la mortalidad puede ascender hasta el 80-90%. Sin embargo, cuando se trata de un hallazgo casual, diagnóstico al que llegamos tras descartar todas las demás posibles causas de neumatosis portal, la mortalidad será del 0%6–9. En este último supuesto, y atendiendo a la posible fisiopatología de la neumatosis de presencia portal, podría parecer recomendable el uso de antibióticos de forma profiláctica. Sin embargo, no existen estudios que recomienden su uso de forma generalizada.
Por todo ello, es importante realizar un buen diagnóstico diferencial ante la presencia de gas en el sistema venoso portal, descartando lo antes posible las causas que precisan un tratamiento quirúrgico urgente. No hay que olvidar que puede tratarse de un hallazgo casual que no requiere ninguna terapia específica.