Felicitaciones al Dr. Ríos por visibilizar la realidad de la cirugía taurina en España. Aporto algunas reflexiones a su excelente artículo, cuya publicación ya es un éxito.
- 1.
Importancia sanitaria de la cirugía taurina. Debido al gran número de festejos taurinos en España1 y en Castilla y León2, en el Servicio de Cirugía del Hospital de Zamora en 2018 se atendieron más politraumatizados de etiología taurina que por otras causas. Ello incluye trabajadores del campo heridos por ganado bravo y «manso» (morucho, limusín…) y lesionados por otros astados (ciervos). Como aclaración, el término «asta de toro» es semánticamente incorrecto: los cérvidos tienen astas, provenientes del hueso, mientras que los bóvidos tienen cuernos, procedentes de la epidermis3.
- 2.
El tipo de herido. Resulta fundamental una doble formación: por un lado, conocer las especificidades del traumatismo taurino4–7 y, por otro, adaptar a estas a los protocolos de atención a pacientes traumáticos que mejoran el pronóstico y la supervivencia8–13. Recordar que en los festejos taurinos los profesionales sanitarios tienen la ventaja asistencial de poder presenciar cómo sucede el percance (análisis de la cinemática)4,6,7, y poder predecir las potenciales lesiones. Además, un equipo médico cualificado y una enfermería dotada permiten realizar una cirugía de control de daños11 en el lugar del accidente4–7 con muchas garantías de éxito.
- 3.
Los equipos de atención sanitaria y volumen de actividad. Se debe indicar que para muchos empresarios taurinos la contratación del equipo médico es un trámite legal y una carga económica, siendo secundaria la idoneidad profesional. Por ello, es habitual la presencia de médicos jóvenes inexpertos o desentrenados por falta de actividad, pero con la disponibilidad de la que carecen los médicos en ejercicio.
- 4.
Actividad mal pagada. No existen apenas cirujanos en paro. La escasa remuneración, sumada a que exige gran responsabilidad y dedicación, muchas veces muy alejada de un hospital, resultan disuasorias. La afición taurina y al politraumatismo, constituyen los únicos atractivos para el relevo generacional. Resulta milagroso que un cirujano vascular acepte formar parte de un equipo médico taurino.
- 5.
El abandono por las instituciones y falta de un cuerpo de doctrina. En nuestro centro, pese a los numerosos trabajos de fin de grado sobre politraumatismo taurino publicados14–16, nuestra universidad pública en 2017 decidió no ofertar una asignatura optativa sin coste económico sobre esta temática, privando a los alumnos de la libertad de decidir si deseaban o no formarse en esta materia. El compromiso con la mejor atención a estos pacientes mediante la docencia específica y reglada se reduce al esfuerzo personal de algunos profesionales17, siendo residual el apoyo académico18–21 e institucional22.