Varón de 41 años con antecedentes de enolismo que acude a urgencias por dolor abdominal y tumoración inguinoescrotal izquierda no reductible, con coloración violácea del escroto, por lo que se decide la intervención urgente. Hallazgos intraoperatorios de líquido serohemático oscuro a nivel del cordón inguinal que diseca hasta escroto, sin evidencia de hernia inguinal (fig. 1). Ante un empeoramiento clínico y analítico a las 24horas se realiza una tomografía computarizada (fig. 1) que objetiva signos de pancreatitis aguda con importante edema peripancreático y retroperitoneal. Las equimosis cutáneas secundarias a pancreatitis suceden en un 3% de los pacientes, habitualmente en los casos más graves.
Diagnóstico: Pancreatitis aguda grave de etiología alcohólica con Signo de Bryant y tumoración inguinoescrotal como presentación inicial.
A los doctores Mihai-Calin Pavel, Laia Estalella, Erik Llàcer, Elisabet Julià y Alba Martínez que participaron juntamente con los autores en el manejo del paciente en planta de Cirugía.
Al Dr. Víctor Iranzo, urólogo de guardia que valoró el cremáster, conducto inguinal y escroto del paciente intraoperatoriamente una vez se descartó la hernia inguinal.
Joan Ferreres, Jordi Elvira, Robert Memba y Rosa Jorba participaron en la redacción del artículo.