metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 y tumores neuroendocrinos panc...
Información de la revista
Vol. 101. Núm. 2.
Páginas 141-142 (febrero 2023)
Vol. 101. Núm. 2.
Páginas 141-142 (febrero 2023)
Carta científica
Acceso a texto completo
Síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 y tumores neuroendocrinos pancreáticos. Abordaje laparoscópico
Multiple endocrine neoplasia type 1 and pancreatic neuroendocrine tumour. Laparoscopic approach
Visitas
423
Beatriz Febreroa,
Autor para correspondencia
beatrizfebrero@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Antonio Ríosa, Valentín Cayuelaa, Francisco Sánchez-Buenob, José Manuel Rodrígueza
a Unidad de Cirugía Endocrina, Servicio de Cirugía General, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB), Murcia, España
b Unidad de Cirugía Pancreática, Servicio de Cirugía General, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB), Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Los tumores neuroendocrinos pancreáticos (TNEP) en el contexto del síndrome de neoplasia endocrina múltiple (MEN) tipo 1 son infrecuentes, dada la baja prevalencia de este síndrome. Su tratamiento todavía presenta controversia tanto por la indicación quirúrgica como por la técnica a realizar1. Aunque la laparoscopia puede ofrecer ventajas2,3, el carácter multicéntrico de los tumores en el síndrome MEN 1 podría limitar sus indicaciones, y en la literatura se han publicado pocos estudios4–6. El objetivo de este estudio es analizar nuestra experiencia en un hospital terciario de los pacientes MEN 1 intervenidos de TNEP mediante abordaje laparoscópico (1984-2020).

De 101 pacientes MEN 1, el 54% (n=55) han presentado patología pancreática. El 67% (n=37) han sido intervenidos, realizándose una pancreatectomía corporo-caudal (PCC) en el 53% (n=36) de los casos.

En el 14% (n=5) de los pacientes intervenidos se realizó una cirugía laparoscópica. Todos tenían un único tumor en la cola y/o cuerpo de páncreas según el estudio morfológico preoperatorio, y se les realizó una PCC con preservación esplénica. A todos los pacientes se les realizó una tomografía computarizada (TC), ecoendoscopia y un octreoscan, asociando una gammagrafía con PET-Galio desde el año 2019. En la tabla 1 se observan las características de estos pacientes. El seguimiento medio fue de 86,4 meses (24-144). Con respecto a las complicaciones postoperatorias, el paciente 1 presentó una colección que se resolvió con tratamiento antibiótico y drenaje radiológico, y el paciente 3 una fístula pancreática que se resolvió con tratamiento médico con dieta absoluta, nutrición parenteral y somatostatina.

Tabla 1.

Pacientes intervenidos de tumor neuroendocrino pancreático mediante abordaje laparoscópico

Año  Sexo  Edad  Localización  Tipo de tumor  Tamaño tumoral (cm)  Histología  Estancia (días)  Sx (meses)  Rx 
2018  41  Cuerpo-cola  NF  3,3  G2  10  24  No 
2008  58  Cola y dudosa captación en cabeza-cuerpo  NF  1,8  G1  144  Sí 
2015  28  Cola  Insulinoma  2,2  G1  20  60  No 
2008  65  Cuerpo-cola  NF  G1  144  No 
2015  64  Cola  NF  1,8  G1Multicéntrico  60  No 

N: número de paciente; año de la intervención quirúrgica; V: varón; M: mujer; NF: no funcionante; G2: grado de diferenciación tipo 1: bien diferenciado; 2: moderadamente diferenciado; Estancia hospitalaria; Sx: seguimiento; Rx: recurrencia tumoral.

El paciente 2 presentaba además un tumor de 6cm en la glándula suprarrenal izquierda. En la imagen del octreoscan se evidenció una alta captación en la cola pancreática, con una dudosa captación en la cabeza-cuerpo. En la imagen de TC no se evidenció lesión tumoral. Se realizó una PCC junto a la suprarrenalectomía. A los 9 años presentó una recurrencia tumoral visualizada en la TC, en la localización donde captaba la imagen del octreoscan; se reintervino y se realizó una enucleación vía abierta.

Los beneficios de la cirugía laparoscópica son bien conocidos en los tumores del cuerpo y cola pancreáticos, describiéndose concretamente en los TNEP2,3,7. En pacientes MEN 1 debe valorarse, ya que normalmente estos tumores se localizan en la cola pancreática, si bien un porcentaje importante pueden ser multicéntricos8. Son escasos los estudios publicados sobre este abordaje en MEN 14–6. El estudio de López et al. compara los pacientes intervenidos por vía abierta versus abordaje mínimamente invasivo5, mostrando resultados similares a los descritos en el metaanálisis de Drymousis et al.2 en cuanto a una menor estancia hospitalaria, menor pérdida de sangre, y sin diferencias en el porcentaje de fístulas pancreáticas5.

Más de la mitad de los pacientes tuvieron una estancia menor de una semana, inferior a la descrita previamente5. En relación con las fístulas pancreáticas, el porcentaje descrito varía de un 29% a un 62%2,5,6, si bien no se encuentran diferencias según el tipo de abordaje, solamente un mayor número de fístulas en los casos de enucleación9. En nuestro caso, el porcentaje es del 20%, aunque no hubo ningún caso con enucleación, y en relación con las complicaciones globales, el porcentaje fue similar al de otros estudios (40%)2.

Otro aspecto a tener en cuenta en nuestra serie es que en el 100% de los pacientes se pudo realizar preservación esplénica sin complicaciones, lo que parece ser más viable en la cirugía mínimamente invasiva5.

Sin embargo, el aspecto que consideramos más importante es la posibilidad de multicentricidad y recidiva en estos pacientes8. En este sentido, es importante el estudio preoperatorio, ya que actualmente, con la introducción de la ecoendoscopia y el PET Ga, la sensibilidad es cercana al 100% en la detección tumoral, y nos permiten una mejor selección para un abordaje laparoscópico. Además, la ecografía intraoperatoria también permite una mejor valoración, y, en la actualidad, es una prueba que utilizamos rutinariamente10.

Otro punto a tener en cuenta es la funcionalidad o no del tumor y el tipo de secreción. Tanto los tumores no funcionantes como los insulinomas suelen aparecer en el cuerpo-cola pancreáticos, y se podría plantear el abordaje laparoscópico, tal y como reflejan nuestros resultados. Sin embargo, sería más discutida la indicación en tumores más agresivos y con localización preferente en la cabeza pancreática o incluso duodenal, como en el caso del gastrinoma1.

El único estudio realizado en pacientes MEN 1 donde se compara la recurrencia según el abordaje, la tasa fue mayor en los casos de cirugía abierta, pero el seguimiento era menor en los casos con cirugía mínimamente invasiva5. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el abordaje laparoscópico en estos pacientes ofrece la ventaja de un menor porcentaje de adherencias postoperatorias, lo que puede facilitar la cirugía en caso de reintervención2,3,7.

Como conclusión, el abordaje laparoscópico en la cirugía pancreática de tumores no funcionantes e insulinomas en los pacientes con MEN 1 es factible, y se puede tener en cuenta en pacientes seleccionados con un estudio preoperatorio completo que evidencie tumores únicos en el cuerpo-cola pancreáticos o tumores multicéntricos no localizados en la cabeza pancreática que permitan realizar una PCC con garantía por vía laparoscópica.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Bibliografía
[1]
F. Triponez, S.M. Sadowski, F. Pattou, C. Cardo-Bauters, E. Mirallié, M. Le Bras, et al.
Long-term Follow-up of MEN1 patients who do not have initial surgery for small <!--=2-->cm nonfunctioning pancreatic neuroendocrine tumors, an AFCE and GTE Study: Association Francophone de Chirurgie Endocrinienne & Groupe d’Etude des Tumeurs Endocrines.
Ann Surg., 268 (2018), pp. 158-164
[2]
P. Drymousis, D.A. Raptis, D. Spalding, L. Fernández-Cruz, D. Menon, S. Breitenstein, et al.
Laparoscopic versus open pancreas resection for pancreatic neuroendocrine tumours: a systematic review and meta-analysis.
HPB (Oxford)., 16 (2014), pp. 397-406
[3]
D. Xourafas, A. Tavakkoli, T.E. Clancy, S.W. Ashley.
Distal pancreatic resection for neuroendocrine tumors: is laparoscopic really better than open?.
J Gastrointest Surg., 19 (2015), pp. 831-840
[4]
L. Fernández-Cruz, I. Martinez, G. Cesar-Borges, E. Astudillo, D. Orduña, I. Halperin, et al.
Laparoscopic surgery in patients with sporadic and multiple insulinomas associated with multiple endocrine neoplasia type 1.
J Gastrointest Surg., 9 (2005), pp. 381-388
[5]
C.L. Lopez, M.B. Albers, C. Bollmann, J. Manoharan, J. Waldmann, V. Fendrich, et al.
Minimally invasive versus open pancreatic surgery in patients with multiple endocrine neoplasia type 1.
World J Surg., 40 (2016), pp. 1729-1736
[6]
S. Nell, L. Brunaud, A. Ayav, B.A. Bonsing, B.G. Koerkamp, E.J.N. van Dijkum, et al.
Robot-assisted spleen preserving pancreatic surgery in MEN1 patients.
J Surg Oncol., 114 (2016), pp. 456-461
[7]
R. Venkat, B.H. Edil, R.D. Schulick, A.O. Lidor, M.A. Makary, C.L. Wolfgang.
Laparoscopic distal pancreatectomy is associated with significantly less overall morbidity compared to the open technique: a systematic review and meta-analysis.
Ann Surg., 255 (2012), pp. 1048-1059
[8]
C.L. Lopez, J. Waldmann, V. Fendrich, P. Langer, P.H. Kann, D.K. Bartsch.
Long-term results of surgery for pancreatic neuroendocrine neoplasms in patients with MEN1.
Langenbecks Arch Surg., 396 (2011), pp. 1187-1196
[9]
S.P. Haugvik, I.P. Marangos, B.I. Rosok.
Long-term outcome of laparoscopic surgery for pancreatic neuroendocrine tumors.
World J Surg., 37 (2013), pp. 582-590
[10]
B. Niederle, A. Selberherr, D.K. Bartsch, M.L. Brandi, G.M. Doherty, M. Falconi, et al.
Multiple endocrine neoplasia type 1 and the pancreas: Diagnosis and treatment of functioning and non-functioning pancreatic and duodenal neuroendocrine neoplasia within the MEN1 syndrome – An International Consensus Statement..
Neuroendocrinology., 111 (2021), pp. 609-630
Copyright © 2022. AEC
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos