metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Trasplante hepático urgente tras resección completa del pedículo hepático du...
Información de la revista
Vol. 92. Núm. 1.
Páginas 53-54 (enero 2014)
Vol. 92. Núm. 1.
Páginas 53-54 (enero 2014)
Carta científica
Acceso a texto completo
Trasplante hepático urgente tras resección completa del pedículo hepático durante una colecistectomía laparoscópica
Urgent liver transplantation after complete resection of hepatic pedicle during laparoscopic cholecystectomy
Visitas
6755
Anna Muñoz
Autor para correspondencia
amunozc@bellvitgehospital.cat

Autor para correspondencia.
, Gerardo Rodriguez, Jaume Torras, Lluís Secanella, Joan Fabregat
Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante, Hospital Universitari de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Desde la introducción de la colecistectomía laparoscópica se ha evidenciado un aumento en la incidencia y gravedad de las lesiones iatrogénicas de los elementos del pedículo hepático. Siendo en cirugía abierta del 0,1% y en cirugía laparoscópica del 0,3-0,6%1.

Este tipo de lesiones se clasifican en biliares y vasculares. Las lesiones de la vía biliar son las más frecuentes, pudiéndose asociar a lesiones vasculares en un 47%, principalmente de la arteria hepática derecha, arteria hepática común o de la vena porta2–5. La reconstrucción quirúrgica de la vía biliar y la conducta conservadora de las lesiones arteriales es habitualmente posible y el manejo de estas situaciones está ampliamente recogido en diversas publicaciones. En casos de isquemia hepática con atrofia del parénquima y sepsis, la resección hepática es el tratamiento más utilizado, quedando el trasplante hepático (THO) para casos excepcionales, cuando las lesiones vasculares y biliares son irreparables1,5–7, o tardíamente, en casos de cirrosis biliar secundaria en su fase terminal.

Presentamos el caso de una paciente intervenida electivamente en otro centro por colelitiasis, realizándose una colecistectomía laparoscópica, que a raíz de la resección completa inadvertida del pedículo hepático, requirió un THO urgente.

Paciente de 58 años, sin antecedentes de interés, con colelitiasis sintomática y un episodio de colecistitis aguda tratado de forma conservadora, a la que se le practica una colecistectomía laparoscópica electiva el 16/08/2012.

Durante el acto quirúrgico, según informe, presentó hemorragia abundante que se resolvió con la colocación de múltiples clips en puntos sangrantes sin necesidad de conversión. A las 24h de la cirugía, se realizó una analítica de control que evidenció afectación importante de la coagulación con un marcado aumento del patrón de citolisis, por lo que ante la sospecha de isquemia hepática se derivó a nuestro centro.

El 17/08/2012, a su ingreso, paciente afebril y hemodinámicamente estable. Analíticamente destacaba: bilirrubina 50μmol/L (0-18μmol/L), ALT 100,6μkat/L (0-0,63μkat/L), AST 174μkat/L (0-0,5μkat/L), TP 2,4 (0,8-1,2). La TC evidenció multitud de hemoclips en el pedículo hepático con oclusión completa de las estructuras vasculares del hilio hepático e hipoperfusión hepática generalizada (fig. 1). Asimismo, se observó una trombosis aguda del confluente venoso portomesentérico con extensión parcial a vena esplénica y vena mesentérica superior. Dadas la extensión y gravedad de las lesiones, se consideró a la paciente candidata a THO urgente.

Figura 1.

Imagen de la TC. Hipoperfusión hepática generalizada con múltiples hemoclips. Gas en la vena porta.

(0.1MB).

El día 18/8/2012, a las 7h de la inclusión en lista urgente, se realiza THO con donante cadáver. Intraoperatoriamente se observó un infarto hepático masivo por resección de todo el pedículo hepático, evidenciándose a nivel supraduodenal la oclusión iatrogénica mediante clips y la sección de la arteria hepática común de la vena porta y de la vía biliar (fig. 2).

Figura 2.

Ausencia completa de los elementos del pedículo hepático. Flecha larga: Margen de sección del ligamento gastrohepático. 1. Margen superior duodenopancreático. 2. Lóbulo caudado. 3. Zona hepática cruenta a nivel hiliar.

(0.18MB).

Se realizó un THO ortotópico con anastomosis arterial directamente a la aorta supracelíaca por considerar la arteria hepática del receptor inadecuada. Se realizó trombectomía del eje venoso portomesentérico con posterior anastomosis portal, precisándose de la interposición de un injerto venoso ilíaco. La vía biliar se reconstruyó mediante una hepático-yeyunostomía en Y de Roux por imposibilidad de utilización del remanente biliar.

La paciente fue alta al 17.° día desde su ingreso tras un postoperatorio sin complicaciones. A los 4 meses del trasplante, la paciente tiene una actividad normal con una perfecta función del injerto hepático.

La relación entre la colecistectomía laparoscópica y las lesiones biliares, así como su manejo, está bien estudiada2,3. Se recomienda en todos los casos de sospecha de iatrogenia postcolecistectomía, la reconversión a vía abierta para evaluar la gravedad de las lesiones7.

Starsberg define una lesión vasculobiliar como la lesión de la vía biliar, de la arteria hepática o de la vena porta. Se considera que la lesión biliar puede ser secundaria a una iatrogenia durante la cirugía o bien ser consecuencia de un proceso isquémico, estando en ambos casos acompañados de cierto grado de isquemia hepática3,8.

La lesión portal se produce en raras ocasiones, pero asociada a la lesión arterial conduce a una rápida necrosis del parénquima hepático, requiriendo una hepatectomía derecha en casos de lesión de la vena porta derecha, o precisando de un THO cuando la lesión se produce en el tronco común de la vena porta3,5.

Se han descrito pocos casos en los que se presente una lesión biliar asociada a una sección completa de la arteria hepática propia y del tronco común de la vena porta3,6,9, pero todos ellos conducen a un fallo hepático fulminante. Ante la rapidez de la progresión de la isquemia hepática, es importante derivar al paciente con premura a un centro de tercer nivel para valorar la gravedad de las lesiones y ofrecer un tratamiento adecuado. El THO urgente es la única opción de tratamiento en los casos de fallo hepático fulminante y de forma tardía en casos de complicaciones secundarias a la lesión de la vía biliar, como la cirrosis biliar secundaria y la sepsis no controlable1,7,10. Pero, aunque se consigue una buena supervivencia a largo plazo con una adecuada calidad de vida, representa un precio demasiado alto para el paciente con una enfermedad benigna.

Bibliografía
[1]
E. De Santibanes, V. Ardiles, A. Gadano, M. Palavecino, J. Pekolj, M. Ciardullo.
Liver transplantation: the last measure in the treatment of bile duct injuries.
World J Surg, 32 (2008), pp. 1714-1721
[2]
R. Robles Campos, C. Marín Hernández, J.A. Fernández Hernández, F. Sanchez Bueno, P. Ramirez Romero, P. Pastor Perez, et al.
Delayed right hepatic artery haemorrhage after iatrogenic gallbladder by laparoscopic cholecystectomyt that required a liver transplant due to acute liver failure: Clinical case and review o the literature.
[3]
Strasberg SM, Helton WS. An analytical review of vasculobiliary injury in laparoscopic and open cholecystectomy. HPB (Oxford). 2007;13:1–14.
[4]
S.C. Schmidt, U. Settmacher, J. Langrehr, P. Neuhaus.
Management and outcome of patients with combined bile duct and hepatic arterial injuries after laparoscopic cholecystectomy.
Surgery, 135 (2004), pp. 613-618
[5]
E. Felekouras, T. Megas, O.P. Michail, I. Papaconstantinou, N. Nikiteas, D. Dimitroulis, et al.
Emergency liver resection for combined biliary and vascular injury following laparoscopic cholecystectomy: Case report and review of the literature.
South Med J, 100 (2007), pp. 317-320
[6]
J.F. Buell, D. Cronin, B. Funaki, A. Kolfron, A. Yoshida, A. Lo, et al.
Devastating and fatal complications associated with combined vascular and bile duct injuries during cholecystectomy.
Arch Surg, 137 (2002), pp. 703-708
[7]
L. McCormack, E.G. Quiñonez, P. Capitanich, S. Chao, V. Serafini, N. Goldaracena, et al.
Acute liver failure due to concomitant arterial, portal and biliary injury during laparoscopic cholecystectomy: Is transplantation a valid life-saving strategy? A case report.
Patient Saf Surg, 3 (2009), pp. 22
[8]
S.M. Strasberg.
Error traps and vasculo-biliary injury in laparoscopic and open cholecystectomy.
J Hepatobiliary Pancreat Surg, 15 (2008), pp. 284-292
[9]
P. Bachellier, H. Nakano, J.C. Weber, P. Lemarque, E. Oussoultzoglou, C. Candau, et al.
Surgical repair after bile duct and vascular injuries during laparoscopic cholecystectomy: When and how?.
World J Surg, 25 (2001), pp. 1335-1345
[10]
V. Zaydfudim, J.K. Wright, C.W. Pinson.
Liver transplantation for iatrogenic porta hepatis transection.
Am Surg, 75 (2009), pp. 313-316
Copyright © 2013. AEC
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos