Introducción: El hígado graso no alcohólico (HGNA) es una enfermedad emergente y, la principal causa de enfermedad hepática crónica. La prevalencia en la población general es del 15-30% incrementándose aproximadamente al 70-90% en poblaciones de obesos o diabéticos. Se relaciona con el incremento de enfermedades cardiovasculares, por tanto es fundamental evaluar su relación con los marcadores de enfermedad subclínica.
Métodos: Se ha realizado una extensa búsqueda de datos en Pubmed y otras bases de datos que cumplían los siguientes criterios de inclusión: estudios de cohortes en poblaciones adultas con HGNA y marcadores de enfermedad cardiovascular subclínica definidos: grosor íntima media (GIM), calcificación coronaria (CC), rigidez arterial (RA) y disfunción endotelial (DE).
Resultados: Veintisiete estudios fueron incluidos en la revisión, de los cuales 16 (59%) presentaron la asociación de HGNA y GIM, 7 (26%) se asoció con CC y 6 (22%) con RA. El marcador de GIM mostró un incremento significativo en comparación con los controles y fue independiente de los factores de riesgo vascular clásicos (FRVC) y del síndrome metabólico (SM). La asociación con CC fue parecida, asociándose con la gravedad de la calcificación. La DE y la RA mostraron asociaciones independientes, significativas con HGNA; aunque en algunos estudios esta asociación no fue significativa, especialmente en las poblaciones diabéticas.
Conclusión: Existe evidencia científica para apoyar la asociación de HGNA y la arteriosclerosis subclínica independiente de los FRVC y SM, sin embargo, existe la necesidad de realizar estudios prospectivos para continuar la investigación de esta asociación e inclusive analizar diferentes grupos étnicos.
ComentarioDesde que Ludwing en 1980 describiera la entidad de HGNA, ha tenido varios cambios en cuanto a la percepción y entendimiento de la enfermedad, relacionándolo hoy en día con diferentes FRVC que pueden incrementar el riesgo vascular global y la mortalidad cardiovascular, desconociendo la mediación de otros factores o marcadores de riesgo vascular de lesiones ateroscleróticas tempranas.
Los autores en esta revisión concluyen que existe una relación del HGNA y la evidencia de la aterosclerosis subclínica GIM, CC, DE y RA de forma independiente con los factores de riesgo vascular tradicionales y el mal llamado SM1. En próximas investigaciones se intentará contestar si la entidad del HGNA, por sí sola, o la simple «inflamación hepática» condiciona el incremento del riesgo vascular global. ¿Sabremos quién ha sido en estos años la gallina y el huevo?.
En el 48 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, celebrado en Ámsterdam en abril de 2013 se ha comentado en una comunicación oral2 un marcador que podríamos usar en nuestra práctica clínica habitual: el índice hepático graso (IHG) http://www2.kenes.com/liver-congress/scientific/Documents/Abstract_book.pdf (abstract 1.356) el cual se relaciona directamente con la presencia de placas en carótidas y GIM independientemente de la edad, niveles de colesterol, presencia de diabetes mellitus o niveles de tensión arterial en pacientes con HGNA y al menos 2 FRVC.
Así pues aparece el IHG (del cual de momento tenemos solo una fórmula logarítmica), como una nueva herramienta para la valoración global vascular de los pacientes con HGNA.