En un editorial publicado en el segundo número de Clínica e Investigación en Arteriosclerosis del año anterior, manifestábamos que era razonable prever que en un futuro cercano consiguiéramos la esperada asignación del factor de impacto a nuestra revista. Esta afirmación se basaba, en gran parte, en la notable mejora que los índices bibliométricos de Clínica e Investigación en Arteriosclerosis habían experimentado en los últimos años. Pues, bien, la predicción se ha cumplido y desde el pasado mes de junio la revista oficial de la Sociedad Española de Arteriosclerosis cuenta ya con factor de impacto. El factor de impacto que ha alcanzado nuestra revista a partir de los datos del Journal Citation ReportsTM (JCR), en la categoría Peripheral Artery Disease, es de 1,6.
La asignación de factor de impacto a Clínica e Investigación en Arteriosclerosis responde a distintos motivos, pero el más importante de ellos es la evolución ascendente y sostenida en el tiempo que ha mostrado el número de citaciones durante los últimos 10 años, tal como acreditan todos los indicadores (CiteScore, Journal Citation Indicator, SCImago Journal Rank o Source-Normalized Impact per Paper). Esta evolución propició que en el año 2018 Clínica e Investigación en Arteriosclerosis fuera incluida en el Emerging Sources Citation Index (ESCI), lo que de facto suponía la antesala para obtener el factor de impacto. Desde este momento, la revista acometió una serie de acciones con el objetivo de tener las máximas opciones. Estas acciones incluyeron una imagen renovada de la portada, la inclusión de un subtítulo (La revista iberoamericana de lipidología y riesgo vascular) que pusiera en valor el papel aglutinador en estos ámbitos que la revista tiene en Iberoamérica, la renovación de los consejos editoriales siguiendo criterios de excelencia científica, de recambio generacional y paridad, o la creación de nuevas secciones, como las notas de carácter metodológico.
Aunque todas estas acciones han contribuido, en mayor o menor medida, al éxito que celebramos hoy, merecen una muy destacada mención todas las personas que durante años han trabajado con ahínco y generosidad para conseguir que Clínica e investigación en Arteriosclerosis mantuviera una línea ascendente y lograr, en primera instancia, que fuera incluida en la base de datos Medline y así tener proyección internacional. Debemos destacar a los distintos equipos de dirección de Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, a los profesionales de la editorial Elsevier, a todos los investigadores que han publicado sus estudios en la revista, incluso cuando otras opciones podían ser más atractivas para dar visibilidad a su trabajo, a estas mismas personas que han contribuido con su labor como revisores a la mejora de la calidad de los artículos. También queremos agradecer a las distintas juntas directivas de la Sociedad Española de Arteriosclerosis su empeño infatigable en incentivar la publicación de los estudios nacidos en el seno de la Sociedad.
Una revista con un factor de impacto de 1,6 atraerá, sin duda, más y mejores trabajos, y con ello se incrementará el número de citaciones, factor imprescindible para ascender de cuartil. Situar a Clínica e Investigación en Arteriosclerosis en el cuartil 2 de su categoría es el nuevo reto y un objetivo realista a medio plazo que permitirá algo muy merecido, que la Sociedad Española de Arteriosclerosis tenga una revista oficial con un nivel científico a la altura de la investigación que se realiza en su seno.