metricas
covid
Buscar en
Clínica e Investigación en Arteriosclerosis
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Arteriosclerosis Recomendaciones de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis para el manejo de...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 20 (enero - febrero 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 20 (enero - febrero 2014)
Editorial
Acceso a texto completo
Recomendaciones de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis para el manejo de las Dislipidemias
International Atherosclerosis Society Guidelines for Management of Dyslipidemia
Visitas
2551
Jesús Millán Núñez-Cortés
Presidente de la Sociedad Ibero-Latino Americana de Arteriosclerosis (SILAT)
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

La Sociedad Ibero-Latino Americana de Arteriosclerosis (SILAT) comparte con la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) la publicación en español de las últimas Recomendaciones Globales para el Manejo de las Dislipidemias, un reciente posicionamiento de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis (IAS). Dicho documento se publica en el presente número de Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, que es el órgano oficial de las sociedades científicas y que felizmente ha sido incluido en PubMed obteniendo así una justa indexación. Por tanto, pretendemos con ello alcanzar la difusión que se merece la propia Guía en el mundo español y latinoamericano, de tal forma que, a partir de este momento, todos los miembros de las sociedades científicas puedan tener un acceso directo a las Recomendaciones en lengua española.

Es importante que así sea porque las recomendaciones de la IAS encierran algunas novedades dignas de mención y que tienen un fundamento científico nítidamente consolidado. La primera de ellas es el manejo del concepto clave de «colesterol aterogénico» como todo aquel con capacidad para producir lesiones vasculares y que, por consiguiente, engloba no solo el cLDL sino todo el c-no-HDL. Al poner énfasis en este marcador biológico que se resalta como la forma principal de colesterol aterogénico, se hace pivotar sobre el mismo la decisión acerca de sus niveles óptimos a conseguir con las modificaciones en el estilo de vida o el tratamiento farmacológico adicional cuando sea preciso.

Otra novedad incluida en la Guía es la propia estrategia de abordaje terapéutico. Se trata no solo de considerar los niveles óptimos de colesterol aterogénico sino también el riesgo cardiovascular individual a largo plazo; esto es, no a los 10años como hasta ahora lo hacían los instrumentos para el cálculo de dicho riesgo (Framingham, SCORE, DORICA, Regicor…). Esta singularidad incluida en las recomendaciones tiene una derivada: es preciso señalar la conveniencia de disponer de herramientas o instrumentos para calcular el riesgo cardiovascular ajustado a las diferentes regiones o naciones. Porque aunque el cálculo inicial proceda de las tablas de Framingham, que es lo que se propone, estas deberían ser adaptadas a las diferentes poblaciones para ajustar más y mejor el cálculo individual. Una situación parecida a la adaptación de los parámetros antropométricos (perímetro de la cintura) como criterio diagnóstico de síndrome metabólico, sobre lo que también se insiste, y que ya forma parte de la experiencia cotidiana.

En consecuencia, nos encontramos con lo que, a nuestro juicio, es un documento de interés, avalado por la IAS, y que desde las páginas de Clínica e Investigación en Arteriosclerosis se ofrece al mundo científico de habla hispana. En este mundo científico, la SILAT, que reúne miembros de la SEA, de la Sociedad Portuguesa de Arteriosclerosis (SPA) y de las Sociedades integradas en SOLAT (Sociedad Latino Americana de Arteriosclerosis), quiere servir de correa de transmisión para llegar a los que tienen la responsabilidad diaria de enfrentarse con el problema clínico de las dislipidemias.

Como presidente de la SILAT, y en nombre y representación de toda su Junta Directiva, y de sus miembros españoles, portugueses y latinoamericanos, es un motivo de satisfacción poder presentar este documento de la mano de nuestra sociedad nativa, la Sociedad Española de Arteriosclerosis.

Copyright © 2013. Elsevier España, S.L. and SEA
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.arteri.2020.12.001
No mostrar más