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Inicio Clínica e Investigación en Arteriosclerosis Las sociedades científicas en el escenario de la formación médica continuada
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Las sociedades científicas en el escenario de la formación médica continuada
Scientific societies in the scenario of continuous medical education
J. Millán Núñez-Cortésa
a Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
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que en nuestro medio se conoce como cr&#233;ditos&#46; As&#237;&#44; el desarrollo homog&#233;neo y con criterios comunes de un sistema de autorizaci&#243;n y acreditaci&#243;n de actividades puede facilitar que la Administraci&#243;n&#44; en un futuro&#44; establezca condiciones y normas para el ejercicio profesional&#44; una vez alcanzadas las titulaciones b&#225;sicas o de especialidad&#44; que es lo que se viene llamando &#34;recertificaci&#243;n&#34;<span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> A nuestro juicio&#44; este marco se debe ir estableciendo con la participaci&#243;n&#44; y hasta liderazgo&#44; de las sociedades cient&#237;ficas que&#44; por su propia singularidad&#44; dominan el campo del conocimiento cient&#237;fico que le sea af&#237;n&#46; Aunque &#233;ste es un terreno de debate que es muy proclive a la pol&#233;mica&#44; no parece muy cuestionable pensar que los objetivos fundamentales de los programas de formaci&#243;n continuada&#44; que no son otros que alcanzar la competencia profesional y la mejora de la capacidad de actuaci&#243;n del m&#233;dico<span class="elsevierStyleSup">7</span>&#44; puedan y deban ser proporcionadas por las instituciones o entidades donde se conocen y marcan los contenidos de la propia &#225;rea cient&#237;fica &#40;las sociedades cient&#237;ficas&#41; y por aquellas otras que constituyen el terreno donde se act&#250;a y se ponen en pr&#225;ctica los conocimientos &#40;las instituciones sanitarias&#41;&#46; A las entidades les corresponde establecer programas y sistemas capaces de regular y acreditar las actividades que conduzcan a alcanzar un nivel de formaci&#243;n que garantice la cualificaci&#243;n profesional<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> En Espa&#241;a&#44; por resoluci&#243;n de fecha 22 de diciembre de 1997&#44; de la Subsecretar&#237;a del Ministerio de Sanidad y Consumo<span class="elsevierStyleSup">9</span>&#44; se dio publicidad al Convenio de Conferencia Sectorial aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud&#44; sobre formaci&#243;n continuada de las profesiones sanitarias&#46; Dicho convenio fue suscrito por los Ministerios de Sanidad y Consumo y Educaci&#243;n y Cultura&#44; as&#237; como por las Consejer&#237;as de Sanidad y Salud de las Comunidades Aut&#243;nomas&#44; al objeto de establecer un sistema de acreditaci&#243;n v&#225;lido para todo el Sistema Nacional de Salud&#44; basado en la coordinaci&#243;n y colaboraci&#243;n eficaz de las Administraciones p&#250;blicas&#46; Las cl&#225;usulas fundamentales que afectan al futuro de los programas de formaci&#243;n continuada en Espa&#241;a son las siguientes&#46; En primer lugar&#44; se crea una Comisi&#243;n de Formaci&#243;n Continuada del Sistema Nacional de Salud para la coordinaci&#243;n de las consejer&#237;as y de los ministerios en materia de formaci&#243;n continuada de las profesiones sanitarias&#46; Tal Comisi&#243;n tendr&#225; la consideraci&#243;n y el car&#225;cter de Comisi&#243;n Permanente del Consejo Interterritorial&#46; En segundo t&#233;rmino&#44; establece la composici&#243;n de la Comisi&#243;n de Formaci&#243;n Continuada&#58; un representante de cada uno de los ministerios afectados&#44; de cada una de las consejer&#237;as&#44; una personalidad de prestigio en el colectivo profesional que en cada caso se trate&#44; en el caso de formaci&#243;n m&#233;dica o de funciones de car&#225;cter general&#44; el Presidente del Consejo General de Colegios M&#233;dicos&#44; representantes del Consejo Nacional de Especialidades M&#233;dicas&#44; de las Sociedades Cient&#237;ficas y de las Universidades&#44; as&#237; como aquellos expertos que la propia comisi&#243;n pueda convocar&#46; En tercer lugar&#44; se establece que las funciones de la Comisi&#243;n de Formaci&#243;n Continuada ser&#225;n&#44; entre otras&#44; el establecimiento de criterios generales&#44; comunes y m&#237;nimos para que las actividades concretas de formaci&#243;n puedan ser acreditadas&#44; y para que puedan ser autorizadas como entidades acreditadoras&#44; los centros o unidades docentes&#44; sanitarias o administrativas que&#44; previa petici&#243;n&#44; quieran y puedan desarrollar actividades de formaci&#243;n sanitaria continuada&#46; Asimismo&#44; se establece que las comunidades aut&#243;nomas&#44; a trav&#233;s de los &#243;rganos que proceda&#44; ejercer&#225;n funciones de organizaci&#243;n y gesti&#243;n de la acreditaci&#243;n&#44; tanto de centros como de actividades y de profesionales&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> El desarrollo del sistema acreditador de formaci&#243;n continuada ha sido importante&#44; pero no ha estado alejado de controversia&#46; Sin embargo&#44; hay que reconocer que&#44; como consecuencia de mantener criterios uniformes&#44; no sujetos a las numerosas demandas que por distintas organizaciones e instituciones se han planteado&#44; el sistema en estos primeros a&#241;os ha demostrado ser aceptable<span class="elsevierStyleSup">10</span> y no se ha desvirtuado&#44; riesgo que sufre cualquier proceso cuando sobre &#233;l puede haber numerosas influencias&#44; muchas veces sustentadas en criterios sobre las propias competencias<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#46; Algunas consejer&#237;as de sanidad&#44; tal y como se contempla en el propio convenio al que se ha hecho referencia&#44; ya han asumido las competencias en materia de formaci&#243;n continuada&#44; constituyendo sus propias comisiones auton&#243;micas y estableciendo las normas de funcionamiento de un sistema acreditador auton&#243;mico&#44; respetando los criterios generales y comunes para que sea v&#225;lido en todo el Sistema Nacional de Salud&#46; Aun m&#225;s&#44; en Catalu&#241;a&#44; con una experiencia de m&#225;s de 3 a&#241;os en un sistema acreditador auton&#243;mico&#44; se ha abordado con &#233;xito no s&#243;lo la acreditaci&#243;n de actividades&#44; sino la autorizaci&#243;n para que distintas instituciones &#40;hospitales&#44; universidades&#44; Colegio de M&#233;dicos&#41; puedan acreditar actividades con las debidas garant&#237;as y&#44; por tanto&#44; con validez para todo el Sistema Nacional&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> La consecuci&#243;n de un desarrollo en este sentido&#44; si bien a nadie se le oculta que es complejo&#44; tiene algunos fundamentos que la facilitan&#46; Con buen criterio&#44; la Comisi&#243;n de Formaci&#243;n Continuada del Sistema Nacional de Salud&#44; en julio de 1999&#44; adopt&#243; un acuerdo en relaci&#243;n con el sistema de acreditaci&#243;n&#44; que fue publicado en el BOE&#44; para que fuera p&#250;blico y conocido el escenario sobre el que se deben mover las actividades formativas<span class="elsevierStyleSup">12</span>&#46; As&#237;&#44; se hace referencia a la homologaci&#243;n de las solicitudes&#44; a los criterios para la acreditaci&#243;n y&#44; una vez m&#225;s&#44; a la posibilidad&#44; que el propio sistema contempla&#44; de la descentralizaci&#243;n funcional&#44; consistente en un reconocimiento formal para que una instituci&#243;n p&#250;blica o privada pueda acreditar actividades formativas en nombre de la Comisi&#243;n de Formaci&#243;n Continuada del Sistema Nacional de Salud o de su hom&#243;nima en la Comunidad Aut&#243;noma&#46; Ser&#225;n condiciones b&#225;sicas que dicha instituci&#243;n disponga de un historial reconocido en el campo de la formaci&#243;n continuada&#44; de un sistema externo de acreditaci&#243;n que responda a las directrices formuladas por la Comisi&#243;n de Formaci&#243;n Continuada y de recursos materiales y humanos adecuados&#46; Tambi&#233;n establece que la concesi&#243;n de la autorizaci&#243;n a una instituci&#243;n como entidad acreditadora ser&#225; por un per&#237;odo de 3 a&#241;os&#44; y que podr&#225; ser renovada o revocada seg&#250;n informes&#44; auditor&#237;as&#44; etc&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> En la actualidad&#44; en este panorama se percibe claramente cierto conflicto en el &#225;mbito de las competencias&#44; tanto en lo relativo a presencia y funciones en la Comisi&#243;n de Formaci&#243;n Continuada&#44; como ante la perspectiva de constituirse en entidades acreditadoras&#46; Adem&#225;s de la Administraci&#243;n Central y la Auton&#243;mica&#44; que tienen las competencias o la capacidad para tenerlas respectivamente&#44; entran en liza cuatro organizaciones&#58; dos de ellas que son asociaciones profesionales&#44; una de &#237;ndole cient&#237;fico &#40;las Sociedades Cient&#237;ficas&#41; y otra de &#237;ndole corporativo &#40;los Colegios de M&#233;dicos&#41;&#46; Otras dos&#44; son instituciones que&#44; por su propia naturaleza&#44; est&#225;n implicadas en la ense&#241;anza&#44; una fundamentalmente en el pregrado &#40;las Facultades de Medicina&#41; y otra fundamentalmente en el postgrado &#40;los grandes hospitales&#41;&#46; Unos y otros intentan establecer y difundir cu&#225;les son sus competencias y el porqu&#233; de su idoneidad para acreditar y para ser entidades acreditadoras&#46; Los medios de comunicaci&#243;n especializados son&#44; muchas veces&#44; los lugares donde se reflejan las controversias<span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span>&#46; En cualquier caso&#44; y esto es una apreciaci&#243;n personal&#44; en su posicionamiento interno cada cu&#225;l es consciente de sus posibles limitaciones&#46; As&#237;&#44; los colegios de m&#233;dicos parecen ser conscientes de que sin las sociedades cient&#237;ficas dif&#237;cilmente podr&#237;an establecer programas de formaci&#243;n continuada cient&#237;ficamente contrastados&#44; y las Facultades de Medicina inician estrategias&#44; conscientes de que sin los grandes hospitales &#40;ante todo y fundamentalmente los adscritos a la propia Universidad&#41;&#44; dif&#237;cilmente podr&#237;an dise&#241;ar programas de formaci&#243;n continuada suficientemente amplios y ambiciosos&#46; A esto se a&#241;aden algunas Instituciones privadas&#44; tambi&#233;n sensibilizadas de que &#233;ste es un notable servicio al que pueden contribuir&#44; y de gran impacto desde todos los puntos de vista&#44; y as&#237; algunas de ellas centran su prestigiosa actividad exclusivamente en el campo de la formaci&#243;n continuada&#46; A d&#237;a de hoy&#44; pudiera parecer que&#44; aisladamente&#44; las sociedades cient&#237;ficas y las grandes instituciones sanitarias estuvieran&#44; pues&#44; mejor colocadas&#44; pero objetivamente el propio sistema dispone de mecanismos para que las otras instituciones puedan optimizar sus recursos y sus logros en el &#225;mbito de la formaci&#243;n m&#233;dica continuada&#46; La realidad es que se pueden se&#241;alar ejemplos de excelentes programas promovidos tanto por sociedades cient&#237;ficas como por colegios profesionales&#44; por facultades de medicina o por hospitales&#44; con una oferta que ha llegado a ser muy considerable<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Quiz&#225;s uno de los elementos clave&#44; de los que resultan trascendentales para alcanzar una buena oferta y unos correctos resultados&#44; radique en el propio sistema de acreditaci&#243;n&#46; Como ya se ha se&#241;alado&#44; est&#225; vigente un sistema de acreditaci&#243;n de actividades&#59; est&#225; previsto y s&#243;lo m&#237;nimamente explorado el sistema de acreditaci&#243;n de instituciones proveedoras de actividades&#44; y cabe pensar que en el futuro podamos estar hablando de un sistema de acreditaci&#243;n individual como exigencia de la cualificaci&#243;n del profesional<span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> La acreditaci&#243;n de instituciones acreditadoras es materia de las propias comisiones de formaci&#243;n continuada &#40;en el &#225;mbito estatal&#44; o en el auton&#243;mico cuando las autonom&#237;as adquieran tales competencias&#41;&#46; La acreditaci&#243;n de actividades es materia de los comit&#233;s de acreditaci&#243;n&#44; compuestos por expertos o t&#233;cnicos&#44; y aqu&#237; surge nuevamente el dilema sobre si deben ser expertos en evaluaci&#243;n o expertos en la especialidad profesional de que se trate&#46; A veces se ha considerado que esto es un problema menor&#44; puesto que las funciones del Comit&#233; de Acreditaci&#243;n son&#44; casi exclusivamente&#44; la aplicaci&#243;n de un baremo para evaluar la actividad propuesta y elaborar propuestas de mejora para el sistema de acreditaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> De hecho&#44; las distintas actividades se proponen siempre en un formulario homologado&#44; que es sencillo de cumplimentar&#44; pero que debe reflejar de forma concisa y clara&#44; las caracter&#237;sticas espec&#237;ficas de la actividad&#44; esto es&#44; la duraci&#243;n y los factores que puedan definir su calidad&#58; objetivos&#44; organizaci&#243;n y log&#237;stica&#44; pertinencia &#40;adecuaci&#243;n de los objetivos&#41;&#44; metodolog&#237;a docente y sistema de evaluaci&#243;n&#46; En aplicaci&#243;n de un modelo o escala de Likert&#44; el Comit&#233; de Acreditaci&#243;n realiza una evaluaci&#243;n final de la que se desprende su autorizaci&#243;n o no&#44; y los cr&#233;ditos que han de corresponderle&#46; A nadie se le oculta que la evaluaci&#243;n de las actividades de formaci&#243;n continuada&#44; as&#237; planteada&#44; puede ser m&#225;s f&#225;cil de aplicar a una actividad presencial &#40;cursos&#44; seminarios&#44; congresos&#44; simposios&#44; etc&#46;&#41; que a una no presencial &#40;libros&#44; revistas&#44; programas audiovisuales&#44; programas a distancia&#44; etc&#46;&#41; o mixta&#46; Sin embargo&#44; ya disponemos de alguna experiencia pr&#243;xima de actividad no presencial acreditada&#44; con una elevada calidad y con las debidas garant&#237;as&#46; Sin duda&#44; conocer a qui&#233;nes va dirigida la actividad y por qu&#233; esa actividad es la adecuada y por qu&#233; debe realizarse de esa manera&#44; parte de la coherencia misma de la propuesta&#44; y por tanto facilita la comprensi&#243;n de su utilidad o necesidad<span class="elsevierStyleSup">20</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Si fuera preciso finalizar con alg&#250;n mensaje&#44; &#233;ste deber&#237;a ser el de la confianza<span class="elsevierStyleSup">21</span>&#46; Confianza en el propio sistema por lo que&#44; hasta ahora&#44; ha demostrado&#44; con las dificultades que son muchas y que a nadie nos son ajenas&#46; Confianza en que&#44; seg&#250;n est&#225; previsto&#44; las comunidades aut&#243;nomas asuman las competencias en materia de formaci&#243;n continuada&#44; con la creaci&#243;n de comisiones auton&#243;micas y el establecimiento de los circuitos de acreditaci&#243;n&#46; Confianza en que&#44; a medio plazo&#44; aquellas instituciones con demostrada solvencia sean autorizadas como entes acreditadores&#46; Confianza en un sistema acreditador con participaci&#243;n de todas las instituciones que&#44; por su naturaleza y rigor&#44; tengan algo que aportar&#46; Confianza&#44; en suma&#44; en que todo ello redunde en un sistema de acreditaci&#243;n dentro del Sistema Nacional de Salud garante de que realizamos nuestro trabajo con &#243;ptimo nivel profesional&#44; mejorando de esa forma la asistencia sanitaria y el nivel de salud<span class="elsevierStyleSup">22</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Las sociedades cient&#237;ficas deben establecer claramente las actividades&#44; los contenidos que debe tener y los criterios que se deben seguir&#44; que permitan garantizar un nivel formativo determinado en su campo cient&#237;fico&#46; Est&#225;n obligadas a dise&#241;ar programas coherentes y rigurosos de formaci&#243;n m&#233;dica continuada&#44; de la mano de las grandes instituciones donde trabajan sus profesionales m&#225;s destacados&#46; Y esto lo pueden llevar a la pr&#225;ctica&#44; bien como actividades o programas con una acreditaci&#243;n propia dentro de la sociedad cient&#237;fica&#44; o procurando la acreditaci&#243;n de estas actividades a trav&#233;s de las comisiones acreditadoras auton&#243;micas o nacionales&#46; Debemos ser conscientes de que&#44; hoy d&#237;a&#44; el Sistema Nacional de Salud no contempla la simple homologaci&#243;n oficial de acreditaciones surgidas en las propias sociedades&#59; todas las acreditaciones que pretendan tener reconocimiento oficial para todo el Sistema deben hacerse a trav&#233;s de las comisiones correspondientes auton&#243;micas o nacionales&#44; con el control externo que ello conlleva&#46; De ah&#237; que&#44; con independencia de que tales sociedades cient&#237;ficas puedan establecer sus propios programas reconocidos internamente&#44; deban&#44; as&#237; mismo&#44; asumir el reto de&#44; llegado el momento&#44; constituirse como entes acreditadores dentro del Sistema Nacional de Salud&#44; tal y como la norma legal llega a contemplar&#46; Para ello ser&#237;a bueno que sus propias comisiones de formaci&#243;n continuada&#44; que habitualmente existen&#44; planificaran y desarrollaran los programas con criterios homologables con respecto a los que la Administraci&#243;n Sanitaria tiene establecidos&#46; Ello facilitar&#237;a&#44; por una parte&#44; que las actividades ahora realizadas opten a la acreditaci&#243;n oficial&#44; y no s&#243;lo interna de la Sociedad y&#44; por otra&#44; que la Sociedad se encuentre en inmejorables condiciones para constituirse como entidad acreditadora cuando la Administraci&#243;n ponga en marcha el proceso de delegaci&#243;n y autorizaci&#243;n de instituciones y entes acreditadores&#59; lo que antes o despu&#233;s deber&#225; ocurrir y para lo que hay que estar preparados&#46; </p>"
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Información del artículo
ISSN: 02149168
Idioma original: Español
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