Las concentraciones plasmáticas de vitaminas A y E están significativamente correlacionadas con las de lípidos y, por otra parte, las concentraciones de lípidos están influenciadas por los polimorfismos de la apolipoproteína E (apo E). En consecuencia, se analizó el efecto de estos polimorfismos sobre ambas vitaminas en una población adulta.
Materiales y métodosLos sujetos fueron incluidos en un estudio de salud laboral. Se registraron las medidas antropométricas, los estilos de vida, la ingesta diaria y la existencia o no de menopausia. El fenotipo de apo E y las concentraciones plasmáticas de vitaminas A y E (cromatografía líquida de alta resolución) y de lípidos (métodos enzimáticos) se determinaron tras un ayuno nocturno. Las asociaciones del fenotipo de la apo E con las vitaminas y lípidos se estudiaron por separado en varones y mujeres, controlándose las principales covariables.
ResultadosEl fenotipo de la apo E se asoció con las concentraciones de colesterol total, ligado a lipoproteínas de alta (HDL) y baja (LDL) densidad en las mujeres, mientras que en los varones no se observó ninguna asociación significativa entre el fenotipo y los lípidos. Las concentraciones de vitaminas A y E fueron mayores en los varones que en las mujeres, pero tras ajustar por las variables lipídicas solo persistió la primera diferencia. La apo e2 aumentó ligeramente las concentraciones de vitamina A en las mujeres, un efecto que persistió tras el ajuste por la influencia de los lípidos. Tanto el fenotipo de la apo E como las concentraciones de triglicéridos aparecieron como predictores significativos de las concentraciones de esta vitamina por regresión múltiple. Este fenotipo no afectó las concentraciones de vitamina E en ningún sexo.
ConclusionesLos lípidos no mediaron el efecto del sexo en las concentraciones de la vitamina A. El polimorfismo de la apo E fue un predictor independiente de las concentraciones de vitamina A en las mujeres. A la espera de que esto se vea confirmado en otros trabajos, se propone que el aumento de la concentración de esta vitamina puede contribuir al impacto beneficioso del alelo e2 sobre el desarrollo y salud de los humanos.