La proteína relacionada con la hormona paratiroidea (PRPTH) es un péptido vasodilatador que, además, parece afectar al crecimiento vascular y ser un mediador de la inflamación en alteraciones reumáticas y del cerebro. Examinamos el posible papel de la PRPTH en el proceso inflamatorio de la aterosclerosis.
MétodosAnalizamos por inmunohistoquímica, en 26 placas ateroscleróticas carotídeas humanas, la localización celular de la PRPTH, del receptor tipo 1 a PTH/PRPTH y de la proteína quimioatrayente de monocitos (MCP-1).
ResultadosLa región inflamatoria de las placas, en relación con la cubierta, se caracterizó por una elevada inmunotinción para PRPTH, PTH1R y MCP-1 (0,75 ± 0,1 frente a 0,29 ± 0,04; 0,5 ± 0,1 frente a 0,25 ± 0,05; 0,72 ± 0,2 frente a 0,29 ± 0,05, respectivamente). En la placa, PRPTH (1–36) y MCP-1 colocalizaron tanto en células residentes como inflamatorias. Además, en células musculares lisas en cultivo (CMLC), la PRPTH incrementó el ARNm (3 veces a las 6 h) y la proteína (2,5 veces a las 24 h) de MCP-1. Este efecto fue inhibido tanto por la PRPTH (7–34) como por varios inhibidores de la proteincinasa A, así como por el inhibidor del factor nuclear κB (NF-κB) partenolida. Además, la PRPTH (1–36) desencadenó un incremento de la activación de NF-κB en CMLC. La simvastatina, un inhibidor de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA reductasa, inhibió tanto la sobreexpresión de MCP-1 como la inducción de la actividad NF-κB, efectos que fueron revertidos por mevalonato.
ConclusionesLa PRPTH parece ser un nuevo mediador proinflamatorio de la lesión ateromatosa y puede contribuir a la desestabilización de las placas ateromatosas carotídeas. Nuestros datos proporcionan una nueva base racional para entender los mecanismos que participan en los efectos beneficiosos de las estatinas en la aterosclerosis.