Se presenta el caso de una endometriosis cervical en una paciente de 33 años de edad, cuyo diagnóstico se realiza mediante la colposcopia y el estudio anatomopatológico de la biopsia de cuello dirigida, atendida en la consulta de patologia del tracto genital inferior del Hospital Materno Provincial Mariana Grajales de Santa Clara, Villa Clara. La paciente fue tributaria de conización de cuello por asa diatérmica donde se arribó a esta conclusión diagnóstica con una evolución satisfactoria.
We report a case of cervical endometriosis in a 33-year-old patient who was diagnosed by means of colposcopy and histopathological study of directed neck biopsy and who was attended in the lower genital tract clinic of the Mariana Grajales de Santa Clara Provincial Maternity Hospital, in Villa Clara. The patient underwent diathermy loop conization of the uterine neck, which gave the diagnosis of cervical endometriosis. Outcome was satisfactory.
En la endometriosis cervical aparecen lesiones que presentan glándulas y estroma endometriales ectópicos, que responden a las hormonas ováricas, igual que el endometrio. Los extendidos muestran sangre fresca y vieja, macrófagos con hemosiderina y células endometriales, glandulares y del estroma1,2
En los últimos años se ha producido un incremento diagnóstico, que llega al 2,5% en algunas series3, debido al aumento de las tomas de endocérvix y a las nuevas tomas de cepillado endocervical. Es importante conocer que en estos cepillados, sobre todo con Cytobrush3, se observan fragmentos con pseudoestratificación y protusión de los núcleos, pleomorfismo, hipercromasia y amontonamiento y cromatina en sal y pimienta, que recuerdan al adenocarcinoma de endocérvix.
La definición de endometriosis es histológica y consiste en identificar el crecimiento y evolución de glándulas y estroma endometrial fuera de su sitio habitual. Suele acompañarse de hemorragia, inflamación y fibrosis dependientes del grado de actividad. Tiene tres modalidades anatomopatológicas extrauterinas: peritoneal, ovárica y profunda1,2.
Para el clínico actual, se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, estrógeno-dependiente, con manifestaciones cíclicas dolorosas, que dependen del sitio donde se localice3.
Hace poco se reportó que el estroma endometriósico tiene numerosas terminaciones nerviosas, la mayor parte amielínicas, adyacentes al epitelio endometrial, que cíclicamente son estimuladas por la gran cantidad de prostaglandina E2 liberada por las células inflamatorias. Ambos elementos son los responsables del dolor nociceptivo crónico y agudo que suele caracterizar a esta enfermedad3,4.
La Sociedad Internacional de Patología Ginecológica clasifica la endometriosis cervical en superficial y profunda5,6. Debido al desarrollo y expansión de las clínicas de colposcopia, la incidencia de endometriosis cervical superficial es de 0,1 a 2,4%7.
Los rasgos citológicos se confirman con depósitos en el estroma bajo la zona de transición.
Se presenta un caso clínico de endometriosis cervical y se insiste que sus manifestaciones clínico-patológicas y de colposcopía permitieron arribar al diagnóstico positivo de esta entidad.
Cuadro clínicoPaciente MHM, de 33 años, con historia clínica 1132, color de la piel blanca, y una historia ginecológica de la menarquia a los 14 años con las primeras relaciones sexuales a los 16 años, refiriendo 7 parejas sexuales, no hábitos tóxicos, acude a consulta refiriendo sangramiento poscoital, dolor en bajo vientre y prurito en ocasiones.
Tiene antecedentes obstétricos de 10 gestaciones con un parto anterior eutócico y nueve abortos provocados.
Niega leucorrea.
En el examen físico se constata un cuello enrojecido con algunas áreas que sangran espontáneamente, por lo que se decide realizar examen colposcópico, donde al aplicar solución salina no se observaron imágenes de anomalías vasculares importantes a señalar, al aplicar ácido acético al 5% sobre el cérvix se observó la aparición en pocos segundos de dos imágenes en la periferia de la zona de transformación acetoblancas densas sobreelevadas sobre la base de la mucosa de bordes irregulares, localizadas en labio anterior y posterior (fig. 1), al aplicar solución de lugol para realizar el test de Schiller (fig. 2) observamos una reacción negativa al yodo con bordes cortantes como en golpe de hacha, muy bien delimitados, siendo esta colposcopía por las características descritas sugestiva de una lesión de alto grado. Se decide realizar biopsia por ponchamiento para corroborar posible diagnóstico colposcópico.
El resultado de la biopsia de cuello 11/B- 771 describe macroscópicamente tres fragmentos de tejido de 1mm y microscópicamente una displasia leve del epitelio cervical (NIC I) y una endocervicitis crónica.
Citología orgánica y estudio de canal endocervical negativos y una colposcopía de alto grado, por lo que se plantea una disociacion cito-colpo-histológica decidiéndose realizar tratamiento escicional conservador (conización de cuello por radiocirugía).
El informe anatomopatológico de la conización por ASA describe una endometriosis cervical B(11-B-1179).
ConclusionesEndometriosis cervical.
DiscusiónLa impresión diagnóstica de endometriosis cervical se sospechó por los hallazgos clínicos referidos, que fueron similares a los recientemente publicados por Iwase et al y Yokota et al; estos últimos investigadores solo encontraron seis casos reportados en la bibliografía, con un perfil epidemiológico e histopatológico como los aquí descritos8,9.
Estas manifestaciones clínico-patológicas fueron totalmente diferentes de las reportadas en las publicaciones de endometriosis cervical superficial6,7,10,11, que son lesiones o implantes mucosos inofensivos y generalmente asintomáticos, secundarios a traumatismo cervical: partos, biopsias o electro fulguraciones10.
Respecto al tratamiento hemostático de la endometriosis cervical, se describe la embolización de las arterias uterinas y, según las dimensiones de la lesión endometriósica y la paridad, se reseca la lesión con el asa de diatermia tal y como se refiere en dos de los siete casos reportados en la bibliografía9,12,13.
En este caso se realizó conización con asa diatérmica y la paciente evolucionó de forma satisfactoria, observándose a las doce semanas de postoperatorio un cuello completamente repitelizado, con una ZT normal y desaparición de los síntomas que motivaron la consulta inicial.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.