El dolor abdominal es motivo de consulta médica muy frecuente y además es un síntoma inespecífico que aparece en un gran número de patologías tanto digestivas como extra digestivas. La endometriosis intestinal es una enfermedad poco frecuente y común gran espectro clínico, lo cual hace difícil su diagnóstico.
Se presenta el caso clínico de paciente que curso son síndrome abdominal agudo secundario a endometriosis intestinal. Se hace una revisión del tema en la literatura mundial.
Abdominal pain is a frequent cause of medical consultation and is also a nonspecific symptom that occurs in a large number of both digestive and extraintestinal disorders. Intestinal endometriosis is a rare disease with a broad clinical spectrum, hampering diagnosis. We report the case of a patient with acute abdomen secondary to intestinal endometriosis. A review of the topic in the world literature is provided.
El tracto gastrointestinal es el sitio mas frecuente de endometriosis extrapélvica, afectando alrededor del 5–15% de mujeres que sufren esta entidad, de este grupo de pacientes, el recto y el colón sigmoides son los sitios mas frecuentes que están involucrados (75–90%), otros sitios menos comunes son el ileón distal (2–16%) y el apéndice (3–18%), solamente la mucosas y la serosa se encuentra afectados, raramente la mucosa1–4.
El cuadro clínico es muy variado puede ir desde el dolor a la evacuación, el sangrado rectal, la obstrucción intestina y mas raro la perforación o la trasformación maligna, los síntomas son cíclico normalmente como ocurre en otras localizaciones hasta en el 40, 5 de los casos, incluyen dolor pélvico y abdominal crónica, constipación, diarrea, distensión abdominal, tenesmo, así como datos de órganos pélvicos, dismenorrea, dispare unía infertilidad5–7.
Caso clínicoPaciente del sexo femenino de 35 años de edad, con antecedente de dolor pélvico de 2 años de evolución, asimismo, manifestaba misma sintomatología durante periodo menstrual, refiere aumento progresivo de dicha sintomatología en los últimos 3 meses. Dicho dolor se manifestaba en hipogastrio, se acompaña de estreñimiento y tenesmo rectal. La colonoscopia demostró una estenosis de 40cm del margen anal, por modulación submucosa, con mucosa conservada. Acudía regularmente al servicio de ginecología sin evidenciarse patología ginecológica.
Acude con síndrome doloroso abdominal practicándose tomografía computarizada abdominal. Se practica resección laparoscopia de la estenosis con anastomosis termino terminal. Evolución postoperatoria adecuada. Diagnóstico anatomopatologico confirmando endometriosis intestinal.
ComentarioSe desconoce la prevalencia real de la endometriosis extrapélvica, informes de casos repartidos entre publicaciones quirúrgicas y ginecológicas incluyen hallazgos de endometriosis extrapélvica virtualmente en todo aparato, sistema y tejido corporal.
El aparato digestivo ha sido el sitio más frecuente de endometriosis extrapélvica. Cuando la afección es gastrointestinal los sitios más afectados son el recto y el colón sigmoideo, hasta en el 95% con diagnóstico de endometriosis intestinal, por lo general se afectan la serosa y la musculares, el ileon terminar es el sitio preferido para la endometriosis del intestino delgado, en cambio el colón transverso es una rara localización, así como la vesícula biliar, el hígado y el páncreas3,4.
La endometriosis intestinal ocurre en el 12–37% de los casos de esta entidad, la obstrucción completa de la luz intestinal ocurre en menos del 1% de los casos. Los datos clínicos son debidos a la estenosis producida por las adherencias o fibrosis causada por tejido ectópico endometrial estimulado cíclicamente1.
Es importante conocer como se llevo a cabo el proceso de endometriosis intestinal, existen diversas teorías las cuales incluyen:
- 1.
Regurgitación de sangre menstrual con tejido endometrial a través de las trompas de Falopio.
- 2.
Metaplasma del epitelio celomico.
- 3.
Diseminación de partículas endometriales a través de vía linfática y hematogena.
Es de suponer que el material endometrial la pared intestinal penetra en los vasos sanguíneos y se replica en dicho tejido, así como en la gangliomesenteriocs o mesocolonicos2.
En la literatura, la endometriosis intestinal no manifiesta sintomatología, es generalmente asintomática, pudiéndose diagnosticar durante u una laparotomía o laparoscopia. En los casos sintomáticos, las manifestaciones clínicas suelen ser inespecíficas, idénticos a los de otros trastornos gastrointestinales. Diversos autores reconocen que la endometriosis intestinal no se sospecha de forma preoperatoria, salvo en aquellas pacientes con antecedentes de endometriosis o con manifestaciones clínicas cíclicas coincidiendo con la menstruación. La endometriosis intestinal debe incluirse en el diagnóstico diferencial del dolor en fosa iliaca derecha. Las pruebas diagnósticas suelen aportar poca información, pero la colonoscopia, la resonancia magnética, la endoscopia y, sobre todo, la toma de biopsias, pueden ser de utilidad para el diagnóstico8–10.
La endometriosis intestinal amerita una intensa investigación pues los datos clínicos, radiologicos y endoscópico semejan y en muchas ocasiones confunden con situaciones clínicas como las neoplasias, enfermedad intestinal inflamatoria, infecciones y enfermedad divertículo.
Es un fenómeno esporádico y que lo observamos ocasionalmente en la práctica de la ginecología.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.