metricas
covid
Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Metástasis hipofisiaria de un adenocarcinoma de endometrio: a propósito de un ...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 5.
Páginas 201-202 (septiembre - octubre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3476
Vol. 37. Núm. 5.
Páginas 201-202 (septiembre - octubre 2010)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Metástasis hipofisiaria de un adenocarcinoma de endometrio: a propósito de un caso
Pituitary metastases from an endometrial adenocarcinoma: A propos of a case
Visitas
3476
R. Bernardoa,
Autor para correspondencia
rutuber@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, B. Vicenteb, J. Hervása, M. Rodríguez De Castroa
a FEA Obstetricia y Ginecología, Hospital de Medina del Campo, Medina del Campo, Valladolid, España
b FEA Medicina Interna, Hospital de Medina del Campo, Medina del Campo, Valladolid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Los tumores metastásicos de la glándula hipofisiaria procedentes de adenocarcinoma de endometrio son excepcionales. Se presenta el caso de una mujer de 59 años que dos años después de ser diagnosticada y tratada de un adenocarcinoma de endometrio comienza con una hemianopsia bitemporal, a raíz de la cual se le diagnostica una metástasis hipofisiaria. Se realiza una revisión de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con metástasis hipofisiarias.

Palabras clave:
Metástasis
Hipófisis
Adenocarcinoma de endometrio
Abstract

Metastatic tumors of the pituitary gland from an endometrial adenocarcinoma are extremely rare. We report the case of a 59-year-old woman who, 2 years after diagnosis and treatment of an endometrial adenocarcinoma, developed bitemporal hemianopsia. Pituitary metastasis was found. The clinical presentation, diagnosis and therapeutic management of patients with pituitary metastases are reviewed.

Keywords:
Metastasis
Pituitary
Endometrial adenocarcinoma
Texto completo
Introducción

En 1857, L. Benjamin describió el primer caso de metástasis hipofisiaria en la autopsia de un paciente con un melanoma diseminado1. Desde entonces, varias series han demostrado la existencia de tumores metastásicos en la hipófisis, ya sea en actuaciones quirúrgicas o en autopsias, con una frecuencia que oscila entre el 0,14 y el 5,1% de las metástasis cerebrales estudiadas1–3. El diagnóstico ante mórtem es difícil, puesto que la mayoría de las metástasis en la hipófisis son clínicamente silentes2. Presentamos aquí un caso en el que la paciente debuta con una hemianopsia bitemporal como manifestación clínica de un cáncer de endometrio diseminado.

Caso clínico

Mujer de 59 años, con antecedente de adenocarcinoma de endometrio de tipo endometroide estadio ii, moderadamente diferenciado (G2), intervenida de histerectomía total con doble anexectomía en 2003, con radioterapia y braquiterapia como tratamientos coadyuvantes.

En 2005 la paciente presentó recidiva tumoral en la pared vaginal derecha, tratada con radioterapia, y remisión completa de la lesión. En noviembre de 2007 acudió a la consulta de oftalmología refiriendo disminución de agudeza visual y visión borrosa. Tras estudio campimétrico se observó hemianopsia bitemporal. Se realizó resonancia magnética nuclear de la región hipofisiaria, que detectó una masa hiperintensa y homogénea de 1,2cm de tamaño que ocupaba la región selar.

Se derivó a la paciente al servicio de neurocirugía del hospital de referencia, donde se realizó la extirpación tumoral del proceso selar mediante abordaje endonasal-endoscópico. El estudio anatomopatológico reveló que se trataba de una metástasis hipofisiaria de probable origen endometrial.

En el postoperatorio inmediato se produjo una diabetes insípida central, corregida con tratamiento. Seis meses después, la paciente comenzó con disnea y tos seca; en la radiografía de tórax se apreció la existencia de numerosos nódulos pulmonares en el lóbulo superior del pulmón izquierdo, y en la broncoscopia se observó una masa en el tercio distal del bronquio principal izquierdo, compatibles con metástasis del adenocarcinoma de endometrio.

Debido al mal pronóstico del caso, la familia desestimó ninguna otra medida diagnóstica o terapéutica más allá del tratamiento paliativo. La paciente falleció en julio de 2008.

Discusión

La hipófisis es una localización relativamente rara para la implantación metastásica de neoplasias sistémicas, con una frecuencia que oscila entre el 0,14 y el 5,1% de las metástasis cerebrales estudiadas1–3.

Se han descrito metástasis hipofisiarias de la mayoría de los tejidos2,4, siendo los cánceres de mama y de pulmón los más frecuentes, con un 39,7% y 23,7% de las metástasis descritas en hipófisis, respectivamente, y seguidos en frecuencia por carcinomas de tubo digestivo, próstata y tumores de origen hematológico2–7. En la bibliografía consultada, sólo aparecen cinco casos procedentes de un adenocarcinoma de endometrio8, lo que constituye un 1,3% de las metástasis hipofisiarias.

Generalmente, las metástasis en hipófisis pasan clínicamente desapercibidas, constituyendo en la mayoría de los casos un hallazgo post mórtem; tal y como se describe en una revisión de 88 necropsias en las que se documentó su presencia, en las que sólo 6 casos habían presentado síntomas derivados de la ocupación hipofisiaria6.

La manifestación clínica más frecuente es la diabetes insípida2,5,9; de hecho, la aparición de ésta obliga a descartar siempre la presencia de una metástasis hipofisiaria, ya que las metástasis representan hasta el 14% de los casos de diabetes insípida de cualquier causa10.

Los déficits visuales campimétricos, como la hemianopsia bitemporal causada por compresión sobre el quiasma óptico que presentaba la paciente del caso que se describe, son mucho menos frecuentes y ocurren en menos del 15% de las metástasis hipofisiarias sintomáticas6.

El tratamiento es básicamente paliativo y depende de la sintomatología que presente el paciente y de la extensión sistémica del tumor3,5. En pacientes en los que se conoce la existencia de una neoplasia primaria es fundamental investigar la presencia de metástasis en otras localizaciones. La exploración quirúrgica y la descompresión de la silla turca, generalmente realizada por vía transesfenoidal, es fundamental para confirmar el diagnóstico y para eliminar el progresivo deterioro en la visión causado por la compresión del quiasma óptico, aunque no mejora la supervivencia11.

El pronóstico de los pacientes con metástasis hipofisiarias es pobre, no por la localización en sí, sino por la agresividad del tumor primario. Como ocurre en el caso presentado, la mayoría de los pacientes mueren pocos meses después del diagnóstico. Las series revisadas presentan una supervivencia tras el diagnóstico de las metástasis de 6-7 meses2,5,11. Ntyonga-Pono12 realizó una revisión de 72 pacientes, en la que sólo el 10% de los pacientes con metástasis hipofisiarias sobrevivían más de un año tras el diagnóstico, con una supervivencia máxima de tres años.

Bibliografía
[1]
M.F. Chiang, M. Broca, S. Patts.
Pituitary metastases.
Neurochirugía (Stuttg), 33 (1990), pp. 127-131
[2]
P. Sioutos, V. Yen, E. Arbit.
Pituitary gland metastases.
Ann Surg Oncol, 3 (1996), pp. 94-99
[3]
P.C. McCormick, K.D. Post, A.D. Kandji, A.P. Hays.
Metastatic carcinoma to the pituitary gland.
Br J Neurosurg, 3 (1989), pp. 71-79
[4]
M.B. Max, M.D. Deck, D.A. Rottenberg.
Pituitary metastasis: Incidence in cancer patients and clinical differentiation from pituitary adenoma.
Neurology, 31 (1981), pp. 998-1002
[5]
W.A. Houck, K.B. Olson, J. Horton.
Clinical features of tumor metastasis to the pituitary.
Cancer, 26 (1970), pp. 656-659
[6]
R.J. Teears, E.M. Silvermann.
Clinicopathologic review of 88 cases of carcinoma metastatic to the pituitary gland.
Cancer, 36 (1975), pp. 216-220
[7]
P.U. Freda, Sl. Wardlaw, K.D. Post.
Unusual causes of sellar/parasellar masses in a large transsphenoidal surgical series.
J Clin Endocrinol Metab, 81 (1996), pp. 2455-3459
[8]
G.J. Lieschke, B. Tress, D. Chambers.
Endometrial adenocarcinoma presenting as pituitary apoplexy.
Internal Med J, 20 (2007), pp. 81-84
[9]
Cl. Branch, E.R. Laws.
Metastatic tumors of the sella turcica masquerading as primary pituitary tumors.
J Clin Endocrinol Metab, 65 (1987), pp. 469-474
[10]
D.W. Kimmel, B.P. O`Neill.
Systemic cancer presenting as diabetes insipidus. Clinical and radiographic features of 11 patients with a review of metastatic-induced diabetes insipidus.
Cancer, 52 (1983), pp. 2355-2358
[11]
A. Morita, F.B. Meyer, E.R. Laws.
Symptomatic pituitary metastasis.
J Neurosurg, 89 (1998), pp. 69-73
[12]
M.P. Ntyonga-Pono, P. Thomopoulos, J.P. Luton.
Pituitary metastases. Three cases.
Presse Med, 28 (1999), pp. 1567-1571
Copyright © 2008. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos