El neumotórax (NTX) catamenial se define como un NTX espontáneo ocurrido en las 72 h previas o posteriores al inicio de la menstruación. Se ha relacionado con la endometriosis torácica y puede tener diferentes cursos clínicos. Se han postulado diversas teorías etiopatogénicas que han suscitado discusión respecto a su etiología y tratamiento.
Se presenta el caso de una mujer de 29 años que experimentó varios episodios de NTX espontáneos. Tras realizar el diagnóstico de NTX catamenial, se realizó con éxito tratamiento quirúrgico y tratamiento con análogos de gonadoliberina.
Este caso confirma que el diagnóstico de NTX catamenial debe sospecharse en cualquier mujer en edad fértil que presente episodios recurrentes de NTX espontáneo.
Catamenial pneumothorax (PTX) is defined as a spontaneous PTX occurring within 72 hours before or after the onset of menstruation. This entity has been related to thoracic endometriosis and the clinical course can vary. Several etiopathogenic theories have been suggested, leading to debate on the etiology and treatment of this entity.
We report the case of a 29-year-old woman with several spontaneous PTX episodes. Once the catamenial PTX was diagnosed, surgery was successfully performed and gonadotropin-releasing hormone (GnRH) analogues were administered. This case confirms that the diagnosis of catamenial pneumothorax should be considered in all women of fertile age with recurrent episodes of spontaneous pneumothorax.
Mujer de 29 años de edad sin antecedentes personales de interés. Como antecedente obstétrico destaca la existencia de endometriosis ovárica izquierda a los 26 años, tratada mediante quistectomía por laparoscopia. Actualmente, la mujer se encuentra asintomática y sin tratamiento.
La mujer presenta 3 episodios de neumotórax (NTX) espontáneo a lo largo de un año, que se resuelven mediante tratamiento conservador.
En el cuarto episodio se decide realizar toracoscopia, en la que se observa un complejo ampolloso en el ápex pulmonar derecho que se resuelve mediante bullectomía. No se observaron implantes endometriósicos.
Ante la sospecha clínica de NTX catamenial se deriva a la mujer a este servicio, donde se le administra tratamiento con análogos de Gn-Rh (gonadotropin-releasing hormone ‘gonadoliberina’). Después de 6 meses, la sintomatología no ha reaparecido.
DiscusiónEn 1958, Maurer et al fueron los primeros en asociar NTX a endometriosis al encontrar implantes endometriales erosivos epifrénicos tras realizar una toracotomía1. En 1972, Lillintong et al establecieron una serie de criterios clínicos para el diagnóstico de NTX catamenial, criterios que hoy en día permanecen vigentes (tabla 1).
Criterios clínicos de neumotórax catamenial. Lillington et al2
|
El NTX catamenial constituye entre el 2,8 y el 5,6% de los casos de NTX en la mujer3. Es más frecuente en la tercera década de la vida y se ubica sobre todo en el lado derecho, que se ve afectado de NTX catamenial en el 95% de los casos2,4. Esta localización se intenta explicar mediante los defectos diafragmáticos (más frecuentes en el lado derecho) y la mayor presencia de ganglios linfáticos en este hemotórax que podrían facilitar el paso de focos endometriósicos a la cavidad pleural5.
El proceso etiopatogénico de esta entidad es aún desconocido y hay varias teorías al respecto. La teoría más aceptada es la que relaciona al NTX catamenial con la endometriosis pélvica y lo considera una complicación de ésta3,6, aunque solamente aparecen implantes endometriósicos en el tórax en menos del 50% de los casos de NTX catamenial intervenidos. Otra teoría sugiere una posible rotura alveolar secundaria a broncoespasmo mediado por prostaglandina F2, cuyas concentraciones se elevan durante la menstruación3. Por último, también se ha sugerido que la disminución de moco cervical que aparece durante la menstruación podría facilitar el paso de aire a la cavidad abdominal y de ésta a la pleura a través de hendiduras frénicas1.
El diagnóstico de NTX catamenial debería sospecharse en mujeres en edad fértil que presenten una historia de NTX recurrente asociado a la menstruación. Los exámenes complementarios realizados con tomografía computarizada o resonancia magnética pueden ayudar a identificar lesiones sospechosas de endometriosis pleurales. Las concentraciones muy elevadas de Ca 12,5 confirman esta sospecha diagnóstica7. Finalmente, ante la sospecha de NTX catamenial, el método de exploración preferido debe ser la videotoracoscopia.
El tratamiento de NTX catamenial implica varias alternativas; las medidas iniciales deben ser las mismas que para cualquier NTX espontáneo. Después pueden considerarse distintas opciones médicas encaminadas a suprimir la ovulación, entre las que destacan la administración de análogos de Gn-RH y de anticonceptivos orales o el empleo de andrógenos débiles, como el danazol. Entre las opciones quirúrgicas destacan preferiblemente toracoscopia, bullectomía o pleurodesis química o mecánica, ya sea con pleurectomía asociada o sin ésta8.