Evaluar el uso de las redes sociales (RR.SS.) y su impacto en las mujeres embarazadas en el área norte de Madrid, España.
MétodoEncuesta anónima a 231 gestantes que se controlaron en el servicio de Obstetricia del Hospital Universitario La Paz. Se evaluó el uso de las distintas RR.SS. y la información buscada, así como la credibilidad percibida, su influencia en la actitud y sus efectos en la ansiedad percibida tras el uso de las mismas.
ResultadosEl 97% de las mujeres embarazadas usaron RR.SS., con un 83,5% utilizándolas diariamente. El uso fue mayor entre los grupos de edad más jóvenes, siendo Instagram la plataforma de RR.SS. más utilizada. El 81,7% de ellas seguía perfiles de obstetricia/cuidados perinatales, pero una de cada 5 no era consciente de la profesionalidad de la persona detrás del perfil de RR.SS. La información sobre embarazo, parto, cuidados neonatales y lactancia materna fueron los temas más buscados, con un aumento en la búsqueda de información sobre lactancia entre las mujeres más jóvenes. El 45,4% consideró la información altamente creíble y el 49,3% creyó que podría influir moderadamente en su actitud. Finalmente, el 47,4% informó sentirse medianamente tranquila con la información y el 51,2% experimentó niveles bajos de ansiedad.
ConclusionesEl uso de RR.SS. entre mujeres embarazadas refleja el de la población general, siendo Instagram la plataforma más popular. Muchas pacientes buscan información médica en RR.SS., pero a menudo la contrastan con profesionales de la salud. La credibilidad de la información en RR.SS. varía, teniendo una influencia moderada en las actitudes y la ansiedad percibida.
To evaluate the use of social media (SM) and its impact on pregnant women in the northern area of Madrid, Spain.
MethodAn anonymous survey was conducted with 231 pregnant women who were monitored in the Obstetrics Service of La Paz University Hospital (Madrid). The use of various SM platforms and the information sought were evaluated, as well as the perceived credibility, influence on attitudes, and effects on perceived anxiety following their use.
Results97% of pregnant women used SM, with 83.5% using it daily. Usage was higher among younger age groups, with Instagram being the most used SM platform. 81.7% of them followed profiles related to obstetrics/perinatal care, but one in five was unaware of the professionalism of the person behind the profile. Information about pregnancy, childbirth, neonatal care, and breastfeeding were the most sought-after topics, with an increase in the search for breastfeeding information among younger women. 45.4% considered the information to be highly credible, and 49.3% believed it could moderately influence their attitudes. Finally, 47.4% reported feeling moderately calm with the information, and 51.2% experienced low levels of anxiety.
ConclusionsThe use of SM among pregnant women reflects that of the general population, with Instagram being the most popular platform. Many patients seek medical information on SM but often verify it with healthcare professionals. The credibility of information on SM varies, having a moderate influence on attitudes and perceived anxiety.