La fuerte expansión que han experimentado las nuevas tecnologías en España en los últimos años ha propiciado la creación de nuevos nichos de empleo a los que la parte femenina de la población ha acudido de forma considerable, sobre todo si lo comparamos con el incremento de la ocupación masculina en los mismos empleos. A partir de esta evidencia empírica, nos planteamos en este artículo si el empleo TIC presenta mejores resultados a la hora de medir la segregación por género que gobierna el mercado de trabajo español, donde las mujeres se ven seriamente perjudicadas. Los datos nos dicen que, si bien dentro del empleo TIC se produce mayor igualdad entre sexos, no podemos concluir de forma definitiva que no sigan existiendo disparidades por razón de género. A la luz de estos resultados y ya que hombres y mujeres no se relacionan de la misma forma con el empleo TIC, se realizan estudios econométricos para determinar cómo afectan determinadas variables personales y laborales a la probabilidad de trabajar en el ámbito de las TIC.
The strong growth new technologies have experienced in Spain in recent years has caused the creation of new employment niches for which female population has gone considerably, specially if we compare it with the increase of men employed in the same jobs. From this evidence, we propose in this paper if ICT employment shows better results when measuring gender discrimination in Spanish labour market, where women are seriously injured. Data show that while ICT employment is more equality, we ca not conclude definitively that there are still no disparities based on gender.
Este artículo forma parte del proyecto «SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN IGUALDAD Y PARA LA IGUALDAD: Desajuste entre participación y posición de las mujeres en la investigación y el empleo TIC», dirigido por Internet Interdisciplinary, Universitat Oberta de Catalunya, a la cual lo autores agradecen la oportunidad que les ha brindado a través de la colaboración en dicho proyecto.