El presente paper presta tanto argumentos teóricos como soporte econométrico a la idea de un nivel óptimo de inversión extranjera directa (FDI). Lo hace descubriendo una relación con forma de U invertida entre dicha inversión y el esfuerzo educativo local. La optimalidad de un flujo limitado de FDI depende de la formación de incentivos para educarse entre la población local, que es heterogénea en términos de destreza o habilidad. Estos incentivos se forman en presencia de incertidumbre e información asimétrica entre la multinacional y sus potenciales empleados. Nuestras estimaciones revelan la existencia (y significatividad) de un impacto positivo (lineal) y otro negativo (no lineal) de la inversión extranjera directa sobre la escolarización terciaria, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.
This paper looks at both the theoretical and econometric support to the notion of optimal FDI levels. It does so by uncovering an inverted-U-shaped relationship between FDI and educational effort. The optimality of a particular FDI inflow depends on the educational incentives induced by FDI on the local, heterogeneous population. Those incentives are formed in the face of uncertainty and asymmetric information between the multinationals and their potential workers. Our estimates confirm the significance of a positive (linear) and a negative (non-linear) impact of FDI per capita on tertiary schooling, both in developed and developing countries.