El presente trabajo analiza el perfil de los empleados involucrados en las nuevas prácticas de organización del trabajo. Para ello se han utilizado datos de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo para los años 2001 a 2004. Los resultados muestran que son los hombres de menor edad y con mayor nivel de estudios los que más rotan de tareas. Asimismo, son los hombres de menor edad, con mayor nivel de estudios, con jornada completa y los que tienen una estructura familiar más compleja los que más participan en equipos autónomos de trabajo. Por otro lado, son los hombres de mayor edad, con más antigüedad en la empresa, con mayor nivel de estudios, con jornada parcial y con una estructura familiar más compleja los que tienen más autonomía y los que más participan en comunicación ascendente. Igualmente, son los hombres con más años de experiencia en la empresa, con más estudios y con más cargas familiares los que más participan en comunicación descendente.
The present work analyzes the profile of the employees involved in the new work practices. The data used come from the Survey of Quality of Life at Work, for 2001 to 2004. The results show that younger men and with greater level of studies participate more in job rotation. Also, younger men, with greater level of studies, working full-time and with more complex familiar structure are those that participate more in autonomous teams. On the other hand, older men, with longer seniority, with greater level of studies, with part-time job and with a more complex familiar structure are those that enjoy more job autonomy and participate more in upward communication. Also, men with longer seniority, with more studies and more familiar loads participate more in downward communication.
Los autores agradecen la ayuda financiera recibida del Ministerio de Educación y Ciencia (proyecto SEJ2007-66511/ECON y SEJ2007-67895-C04-01) y de la Universidad Pública de Navarra. Asimismo agradecen al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la disponibilidad de los datos.