En este trabajo examinamos el papel de tres tipos de redes sociales: la de apoyo, la informacional y la de amistad, sobre la adaptación individual a un cambio tecnológico en una entidad financiera. Utilizando un diseño basado en un cuestionario con 371 empleados pertenecientes a 133 sucursales y la valoración de los directivos de una entidad financiera hemos encontrado algunos aspectos novedosos que relacionan la red social abierta con la calidad de la adaptación de los trabajadores a un nuevo sistema tecnológico. Específicamente, hemos encontrado que el tamaño de la red de apoyo y la densidad de la red informacional predicen significativamente la adaptación al nuevo sistema. Para finalizar el trabajo se discuten las implicaciones teóricas de la importancia de la investigación sobre redes sociales abiertas para la adaptación de los trabajadores a los cambios organizativos, así como se identifican las implicaciones para los profesionales implicados en tales cambios.
We examined the role of three types of social networks, support, information and friendship, on individual adaptation following a technology change in a large financial company. Using a survey-based design with 371 employees who worked in 133 different branches we found that several aspects of the open social network related to quality of employees’ adaptation to the new technology system as assessed by the company's five regional directors. Specifically, we found that the size of the support network, as well as the density of the information network significantly predicted employees’ adaptation to the new system. We conclude the paper by discussing theoretical implications for the relevance of open social network research for members’ adaptation to organizational changes as well as implications for practitioners involved in such changes.