En primer lugar, quiero mostrar mi agradecimiento a la Dra. Carmina Comas y al Dr. Alberto Plaja, editores de la revista Diagnóstico Prenatal, por su enorme esfuerzo e implicación en su relanzamiento, además de por brindarme la oportunidad de utilizar este editorial en representación de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP).
Como todos sabéis, el pasado día 4 de noviembre celebramos en Granada la VII Jornada de la AEDP organizada por nuestra compañera, la Dra. Paqui Molina. En esta jornada tuvimos la oportunidad de reencontrarnos muchos de nosotros, así como de aprender y actualizarnos gracias al elevado nivel científico de las ponencias. Durante la mañana pudimos atender a la evolución del diagnóstico genético prenatal, partiendo desde el abordaje actual del diagnóstico de aneuploidías, pasando por las aplicaciones del diagnóstico prenatal no invasivo y de las tecnologías genómicas establecidas, como el CGH, tratando de comprender cómo las nuevas tecnologías de ultrasecuenciación van a influir en el diagnóstico prenatal en los próximos años y conociendo cómo se ha establecido en China uno de los primeros servicios mundiales de detección prenatal no invasiva de la trisomía 21. Por la tarde se presentaron importantes actualizaciones en Medicina Materno-Fetal, especialmente en referencia a la estimación temprana de los riesgos individuales de una gestación invirtiéndose la pirámide clásica del control prenatal; por otra parte, y gracias a los importantes avances tecnológicos en el diagnóstico por imagen, pudimos valorar cómo está cambiando el diagnóstico prenatal de fetos con enfermedad sindrómica y malformaciones fetales, así como la importancia del aporte del genetista y del dismorfólogo, con amplia experiencia en el campo neonatal, y que ahora está resultando de gran utilidad a nivel prenatal. La jornada finalizó con una presentación sobre el seguimiento de niños nacidos en España tras el uso de técnicas de reproducción asistida. Por mi parte quisiera destacar dos aspectos importantes que se pusieron de manifiesto en esta jornada. El primero, la gran participación e intensidad de los diversos debates, como ejemplo del dinamismo y actividad de la asociación. El segundo, la necesidad de una puesta en común e integración de los dos puntos de vista mayoritarios que forman parte de esta asociación, el de los genetistas más centrados en el laboratorio y el de los obstetras, más centrados en la práctica clínica y en el paciente. Esta necesidad se fundamenta en que, lamentablemente, en la actividad diaria no tenemos oportunidad de compartir experiencias, criterios y objetivos comunes que redunden en una mayor calidad y eficacia del diagnóstico prenatal que se ofrece en nuestro país.
Aprovecho también estas líneas para informaros de los objetivos y actividades prioritarios establecidos por la junta de la AEDP y de los cuales dimos debida cuenta en la pasada asamblea. Los principales objetivos son la promoción y difusión de las actividades multidisciplinares relacionadas con el diagnóstico prenatal e incrementar la comunicación entre los socios, así como de la AEDP con la sociedad general. Por una parte, conseguir la mayor difusión y alcance de la revista Diagnóstico Prenatal como principal órgano de expresión de la AEDP, pasando por su indexación a finales del próximo año y siguiendo unos objetivos comunes y en total sintonía con los editores de la revista, expresados con claridad en el editorial del primer número (Diagn Prenat. 2011;22(1):1). Por otra parte, conseguir que la web de la AEDP (www.aedprenatal.com) se convierta en una herramienta de utilidad para todos los socios de la AEDP, en la cual podamos intercambiar información y experiencias. Como habréis podido comprobar la web es completamente nueva, con un diseño más actual y con una estructura que, en breve, dispondrá de un área privada para socios, acceso a la revista Diagnóstico Prenatal, casos clínicos, un foro profesional y la posibilidad de ir implementando nuevas aplicaciones de utilidad, tales como el «Control de Calidad en Citogenética» y el «Registro de anomalías cromosómicas estructurales».
Para despedirme quiero subrayar que estos objetivos son realmente una continuidad de los objetivos y esfuerzos iniciados y desarrollados por las anteriores juntas y presidentes. Gracias al impulso, entusiasmo y dedicación de cada uno de nosotros, podemos encontrarnos en estos momentos con una asociación activa y participativa, con una nueva web como herramienta ágil de comunicación y con un órgano de expresión de la AEDP con un gran potencial y en proceso de indexación, la revista Diagnóstico Prenatal. Desde aquí animamos a todos los socios a que contribuyáis activamente en las actividades de la AEDP, promoviendo la comunicación interna, creando foros de debate u opinión, y por supuesto, difundiendo vuestros trabajos de investigación a través de la revista Diagnóstico Prenatal.